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El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel ya está funcionando El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel ya está funcionando
Acceso a las oficinas de LogiRail en Teruel, donde se ha ubicado el Centro de Competencias Digitales

El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel ya está funcionando

El personal está terminando de formarse y empezará a operar el día 13

El Centro de Competencias Digitales de Renfe ya está funcionando en Teruel, aunque el personal se encuentra todavía en periodo de formación y empezará a operar como tal a partir del martes de la semana que viene, día 13. En el momento actual son entre 25 y 26 los trabajadores contratados aunque la intención es seguir aumentando de forma progresiva la plantilla. La deslocalización de estas instalaciones fue anunciada en septiembre del año pasado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una visita a Teruel y se trata de una estrategia más del Gobierno central para combatir la despoblación.

El centro ha empezado a funcionar este mes aunque no será hasta el martes de la semana que viene cuando los trabajadores empiezan a operar y dar soporte a la plataforma tecnológica de Renfe, según indicó Pablo Alarcón, gerente de los centros de competencias digitales de LogiRail, que es la proveedora de servicios logísticos en tierra de la operadora pública.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en un local alquilado en la plaza de la Cultura, en el polígono sur, donde antes había un gimnasio, y ha abierto sus puertas este mes aunque el personal todavía está en periodo de formación, si bien lo hace ya en las dependencias de la empresa.

Alarcón explicó que la actividad se va a iniciar con entre 25 y 26 personas, pero que la intención es que la contratación crezca. Los planes ministeriales  es que se puedan crear entre 50 y 60 empleos cuando el centro se encuentre a pleno rendimiento.

El gerente de los centros de competencias de LogiRail explicó que el de Teruel se encargará de los servicios de mantenimiento de infraestructuras, conocido como IM, que consisten básicamente en la operación y desarrollo de la infraestructura que da soporte a la plataforma tecnológica del grupo Renfe, además de diseñar su arquitectura.

También será el centro encargado de definir e implantar los servicios cloud para infraestructura, y de la administración de servidores, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones, así como del diseño y administración de redes y comunicaciones.

Para la selección del personal se ha contado con la colaboración del Campus de Teruel y del IES Segundo de Chomón, ya que la intención es asentar a quienes se forman en este tipo de competencias digitales para que no tengan que marcharse fuera y luchar así contra la despoblación. De hecho, la deslocalización de estos centros es una de las estrategias del reto demográfico puesta en marcha por el Ejecutivo central y en la que participan todos los ministerios de manera transversal, entre ellos el Mitma, a quien corresponde esta iniciativa.

La idea inicial era adaptar unas antiguas cocheras de Renfe en la estación de Teruel, aunque de momento lo que se ha hecho ha sido acondicionar un local alquilado para poder empezar a funcionar de manera inmediata, y sobre la marcha cuando se vea cómo evoluciona el centro se podrá plantear el traslado ya que las instalaciones que ocupan actualmente también tienen una capacidad limitada. “Según cómo se vaya abordando la asimilación de más actividades se irá viendo o valorando, pero no es una cosa que esté a corto plazo planteada”, dijo el gerente en relación al traslado de las instalaciones con las que han empezado su actividad a la propia estación.

Actividades tecnológicas

Alarcón indicó que la idea de estos centros como el que se ha puesto en marcha en Teruel es “potenciar la evolución de estas actividades más tecnológicas en lo que llamamos la España vaciada”. Añadió que la intención es facilitar el arraigo de los profesionales para que puedan desarrollar su actividad sin tener que marcharse a otros sitios.

Las instalaciones actuales cuentan con un local de 788 metros cuadrados y su creación forma parte de la estrategia de Renfe de transformación digital, internalización y eficiencia. Para ello pretenden impulsar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la transformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales, y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de la operadora.

La creación del centro en Teruel se enmarca dentro del Programa de Aceleración de Iniciativas frente al Reto Demográfico de las empresas del grupo Mitma, concebido como un motor enfocado a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas que generen un espacio de oportunidades para ayudar a la fijación de población en el territorio y aprovechar así los recursos locales y el talento asociado a su entorno.

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