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El Centro de Competencias Digitales de Renfe inicia actividad en Teruel tras finalizar la formación de sus profesionales El Centro de Competencias Digitales de Renfe inicia actividad en Teruel tras finalizar la formación de sus profesionales
Dependencias del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel

El Centro de Competencias Digitales de Renfe inicia actividad en Teruel tras finalizar la formación de sus profesionales

Ahora hay una veintena de empleados que pueden llegar a 60 cuando el centro esté a pleno rendimiento
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El Centro de Competencias Digitales de Renfe ha iniciado ya su actividad en Teruel después de que durante la semana pasada finalizaran su capacitación la veintena de profesionales que trabajan actualmente en estas instalaciones, aunque la previsión es que puedan llegar a ser entre 50 y 60 una vez que el centro esté a pleno rendimiento.

Renfe informó de que a las 9 de la mañana de este martes se puso en funcionamiento el Centro de Competencias Digitales en la capital turolense, que actualmente está ubicado en la plaza de la Cultura en un local que anteriormente ocupaba un gimnasio.

Las dependencias cuentan con 788 metros cuadrados de superficie útil y será el lugar que albergará el centro hasta que se acometan las obras en el antiguo taller que Renfe tiene en la estación de tren, que es donde finalmente está previsto que se ubique este equipamiento.

La semana pasada había personal ya en el centro, como avanzó este periódico, pero se encontraban todavía en fase de capacitación, mientras que desde ayer operan como centro de competencias digitales (CCD).

Mantenimiento

El centro se encarga básicamente de los servicios de mantenimiento de infraestructuras (IM), consistentes principalmente en el desarrollo de operaciones y desarrollo de la infraestructura que da soporte a la plataforma tecnológica del grupo Renfe.

La operadora ferroviario informó este martes que entre los trabajos que se desarrollarán desde Teruel en este centro está también el diseño de la arquitectura tecnológica de Renfe, la definición e implantación de servicios cloud para infraestructura, la administración de servidores, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones, y el diseño y administración de redes y comunicaciones.

Cuando el centro esté funcionando a pleno rendimientos está prevista la creación en total de entre 50 y 60 puestos de trabajo, si bien en este primer momento se ha iniciado la actividad con veinte profesionales.
Para esta incorporación se está contando con la colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y con el centro educativo Segundo de Chomón.

Selección profesional

Para desarrollar las tareas del centro, Renfe está seleccionando profesionales que dispongan de titulaciones específicas para estas funciones, entre ellos titulados en Ingeniería Informática / Telecomunicaciones, para lo cual también se tendrán en cuenta otras ingenierías.
Asimismo se va a contar con graduados en cualquiera de las titulaciones de FP de Grado Superior en la rama de informática y Comunicaciones.

Renfe recordó ayer que la creación de este centro de competencias forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia prevista en el Plan Estratégico de la empresa, con lo que se pretende activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la transformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales, y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe. Además, su ubicación en Teruel responde a las políticas del reto demográfico para descentralizar servicios de la Administración central en el territorio.

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