Síguenos
El Centro de Innovación Territorial de Teruel cierra un segundo ciclo, que ha establecido una sólida base de trabajo, actuaciones y proyectos que respaldan su continuidad El Centro de Innovación Territorial de Teruel cierra un segundo ciclo, que ha establecido una sólida base de trabajo, actuaciones y proyectos que respaldan su continuidad
Encuentro nacional del CIT en Albarracín

El Centro de Innovación Territorial de Teruel cierra un segundo ciclo, que ha establecido una sólida base de trabajo, actuaciones y proyectos que respaldan su continuidad

La Asociación CIT, en convenio con la DPT, ha desarrollado más de 120 actividades en las diez comarcas
banner click 236 banner 236

El convenio de la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación CIT de Teruel para la gestión del Centro de Innovación Territorial de la provincia, terminó su segundo este 31 de diciembre de 2025. El CIT de Teruel es una iniciativa impulsada en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Diputación Provincial de Teruel, integrada en la Red Nacional de Centros de Innovación Territorial. Existen más de una veintena de centros CIT en todo el país (Álava,  Almería, Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia, Lugo, Ourense, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Jaén, León, Lleida, Soria, Teruel, Valencia, Navarra, Val d’Aran,Granada...)  siendo los pioneros los de Teruel y Cuenca. Su finalidad es dinamizar el territorio desde la colaboración, la innovación y la activación del talento local, con una mirada provincial y de abajo a arriba, ha informado la DPT en una nota de prensa.

El CIT de Teruel no es un programa de reparto de ayudas económicas. No financia inversiones materiales ni sustituye actuaciones que ya desarrollan otras entidades del territorio. Su función es complementar, conectar y reforzar el ecosistema existente, impulsando proyectos innovadores que aportan valor añadido y nuevas oportunidades para la provincia, reduciendo los tiempos entre la generación de ideas y su puesta en marcha y dando visibilidad a los proyectos y entidades de los agentes locales para ofrecer una visión positiva de nuestra provincia y la vida rural, visibilizando y poniendo en valor las oportunidades que ofrece. 

Durante el periodo 2024–2025, el CIT de Teruel ha desarrollado más de 120 actividades entre actos propios, colaboraciones y acciones de divulgación repartidas por el conjunto de la provincia, dado que uno de sus objetivos ha sido mantener la actividad de forma dinámica en todas las comarcas. 

En este tiempo, se ha trabajado con más de 60 entidades, mayoritariamente de la provincia de Teruel. "Esto ha supuesto la dinamización económica del tejido socioeconómico existente, con la contratación de servicios en buena parte del territorio y la generación de dinamismo económico local", ha resaltado la institución provincial.

El CIT ha potenciado el impacto de los proyectos de innovación en el territorio, fortaleciendo las habilidades de los emprendedores mediante formación y ayuda, y la colaboración entre los distintos agentes territoriales. Así por ejemplo, en el transcurso de la actividad CIT, se han desarrollado, encuentros, formación y charlas en busca de soluciones innovadoras, como las celebradas en Celadas y Urrea de Gaén acerca de los retos de la nueva ley vivienda para el medio rural, promoviendo la adopción de prácticas asequibles para nuestras poblaciones. En estas jornadas, también agentes locales actuaron como ponentes ofreciendo sus experiencias innovadoras con ejemplos concretos, tal es el caso de la actuación a desarrollar con los escombros de obra en los municipios más pequeños, uno de los problemas a los que los consistorios y empresas deben hacer frente en la actualidad, como explicó una empresa de Calamocha. Otros participantes fueron el ayuntamiento de Gea de Albarracín, que ha puesto en alquiler las viviendas del cuartel de la Guardia Civil, o el de Loarre, donde tienen un edificio de cohousing para personas mayores vecinas del pueblo, ADRI Jiloca-Gallocanta, dando a conocer su bolsa de vivienda, o el consistorio de Abizanda, que desarrolla un proyecto de vivienda colaborativa. El Centro de Innovación Territorial, junto a La Replazeta y Re-viviendo, publicaron una guía fruto de estas jornadas que es un recurso práctico y descargable dirigido a personas propietarias, empresas del sector y administraciones públicas, que estén pensando abordar un proceso de rehabilitación de vivienda rural.

Del mismo modo, el CIT abordó  la importancia del bar en el entorno rural en una jornada divulgativa desarrollada en la Comarca del Matarraña, con participación de los bares de Peñarroya de Tastavins,  Cretas, Monroyo o Ráfales, junto a responsables del Instituto de Gastronomía Sostenible de la Fundación Restaurantes Sostenibles, catedráticos de la Universidad de Barcelona, de la Fundación Alicia y de la Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo. Con la Universidad de Zaragoza también se ha colaborado, impulsando la Red de Talento de Teruel, un dispositivo de innovación territorial para conectar talento y oportunidades en el territorio. Del CIT fueron también las Jornadas de Innovación Rural Joven, una serie de talleres y actividades para inspirar, educar y fomentar la innovación en el entorno rural.

Asimismo, el centro ha actuado como catalizador de ayudas y subvenciones, facilitando el acceso a la financiación y recursos a las entidades del territorio, y ha puesto en valor la riqueza del territorio, dando a conocer y respaldando con un premio económico los proyectos que ya se están desarrollando con éxito y aportan soluciones concretas a problemas de nuestras poblaciones. Ejemplo de ello fue la convocatoria de los premios CIT que recibieron 10 entidades, con 20 finalistas de entre 70 candidaturas.  Además, el acto de entrega tuvo alma turolense puesto que desde la elección del lugar hasta el catering, la producción audiovisual y la actuación musical, todos los profesionales implicados fueron de la provincia, haciendo de este acto un ejemplo de cómo Teruel puede ser motor de su propio desarrollo.

Prácticas universitarias

Durante dos meses, diez alumnos de cinco universidades españolas se instalaron en  pueblos como Albalate del Arzobispo, Cantavieja, Mora de Rubielos, Oliete, Villarquemado y Orihuela del Tremedal y realizaron sus prácticas varias entidades socias y colaboradoras del CIT de Teruel, como Comarca Maestrazgo, Despertadores Rurales Inteligentes, Agujama, Adibama, Adricte, el Ayuntamiento de Villarquemado y Atadi. Entre los proyectos que desarrollaron y quedan para el territorio: una guía para asesoramiento a los municipios que reciben la construcción de un proyecto energético con alto impacto ambiental, un proyecto de movilidad rural para optimizar el transporte público y privado basado en digitalización y sostenibilidad, el Observatorio de Financiación que por primera vez recoge y clasifica en un único espacio la mayoría de convocatorias abiertas que pueden beneficiar a nuestro territorio. Incluye un calendario inteligente con alertas de plazos críticos y filtros por sector, tipo de entidad beneficiaria, importes, etc., Cicerones de Pueblo, para facilitar la acogida e integración de nuevos habitantes en los pueblos de Teruel mediante personas voluntarias que ejercen de antena local y de guía para estos nuevos pobladores y que se acompaña de un protocolo de Acogida Común para ayuntamientos, etc. 

Junto a la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), en el marco de La Recicladora Cultural. el CIT acercó la exposición de ámbito nacional MagnIA que combina fotografía e inteligencia artificial para recrear escenas costumbristas, personajes históricos y momentos del pasado, como si los hubiera captado un fotorreportero en directo. Gracias al CIT en la provincia hizo parada en Crivillén, pueblos de las diez comarcas, recorriendo 800 kilómetros: Samper de Calanda, Valdealgorfa, La Portellada, Villarroya de los Pinares, Alcaine, Bueña, Guadalaviar, Perales del Alfambra y San Agustín. Esta actividad fue muestra de cómo la cultura puede llegar a los pueblos más pequeños y remotos, y abrir puertas que a menudo permanecen cerradas por falta de recursos o propuestas accesibles.

El CIT ha impulsado y acompañado otros muchos proyectos como Los 100 de Teruel (panel ciudadano que reúne a 100 personas representativas de toda la provincia, 10 por comarca para el  debate y la generación de propuestas sobre los retos y desafíos que enfrenta nuestro territorio), Guardianas del Territorio (dispositivo para crear redes firmes de mujeres dentro del medio rural de la provincia e identificar sus espacios de encuentro y reunión), Mapeo mi Pueblo (herramienta de investigación y análisis territorial que se construye de manera participativa y que se centra en los conocimientos populares, los relatos de quienes han vivido en el territorio, las prácticas transmitidas por generaciones, los oficios, las costumbres y la manera en la que cada comunidad se relaciona con su entorno) o La Recolecta (encuentros para dar a conocer iniciativas rurales), Cafés del Establo (sobre relevo generacional y continuidad de negocios en el medio rural)... Todas ellas iniciativas que han permitido visibilizar talento local, generar redes de colaboración y activar nuevas oportunidades vinculadas al desarrollo rural, el emprendimiento y la innovación social.

Recientemente, se ha presentado también la Cartografía Estratégica, una herramienta digital abierta y al alcance de personas y entidades, que refleja todos los datos de los recursos de la provincia a tiempo real (actualizada cada 3 meses): vivienda, centros sanitarios, cuidados, conectividad, emprendimiento…) Un recurso que puede ser muy útil para la provincia en el diseño de políticas públicas, en planes de protección civil, en situaciones de emergencia, o para emprendedores que buscan información veraz, por ejemplo.  

Uso de los recursos

Entre 2022 y 2025, el Centro de Innovación Territorial de Teruel ha gestionado un presupuesto justificado y validado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que muestra una distribución equilibrada entre personal técnico y actividades directas en el territorio.

En 2024, año de máximo despliegue territorial, el 84,7 % del gasto se destinó a actividades, proyectos, eventos, acompañamiento de iniciativas y trabajo directo en la provincia, frente al 15,3 % que correspondió a personal.

Progresivamente, el CIT ha sabido generar actividad incrementando la actividad. Así, en 2022 el gasto en actividades fue del 53% (47% en personal), en 2023 creció al 68% (32% en personal), 2024 destinó 85% a actividad (15% a personal) y en 2025, año de cierre del convenio y liquidaciones contractuales, fue de 45% en personal y 55% en proyectos.

Gestión del CIT de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel desarrolló los primeros pasos en la legislatura anterior, cuando se seleccionó a Apadrina un olivo como entidad destinada a desarrollar el proyecto de forma piloto en la zona de Andorra - Sierra de Arcos y Bajo Aragón. 

Durante la nueva legislatura, el área de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación, se trabajó con la misma entidad para establecer la forma jurídica del CIT. Una vez puesto en marcha, la DPT comenzó un nuevo ciclo, dado que se decantó por abrir la puerta a la participación de las entidades sociales de la provincia en la entidad CIT. De este modo se creó la Asociación CIT de Teruel, formada por Atadi, Apadrina un olivo, CEOE Teruel, la Asociación que engloba a los grupos Leader de Teruel (AEDPT). A mediados de 2025, se unieron dos socios más (FAVCT y Fundación Restaurantes Sostenibles), dado que los estatutos de la asociación y la directriz del CIT de Teruel animaba a participar a un mayor número de entidades económicas y sociales de la provincia, con el objetivo de garantizar una participación abierta. Por otra parte, el CIT saltó al ámbito provincial, ampliando su espacio de actuación a todas las comarcas turolenses. 

En este tiempo, la DPT ha tenido voz pero no voto en la asociación, siendo el enlace directo con el Miteco y ejerciendo la actividad de control de la financiación derivada del convenio. Sin embargo, esto último, según afirman desde el área, ha supuesto una mayor complejidad administrativa de cara a las justificaciones con el ministerio y la propia institución provincial, “de tal forma que se ha hecho frente a dificultades administrativas que han retrasado en determinados momentos los pagos y la solvencia”.

Desde la Diputación Provincial de Teruel se reconoce el trabajo desarrollado por la Asociación del Centro de Innovación Territorial de Teruel y por las personas y entidades que han formado parte del proyecto desarrollando toda esta actividad y representando al CIT de Teruel en diversos encuentros de ámbito nacional, como el que acogió también en su día Albarracín, organizado desde y en Teruel, acogiendo durante dos días a actores de todo el país en el IV Encuentro Nacional de CITs (noviembre de 2024).

En la actualidad, tras cumplirse la fecha de fin del convenio firmado 2024-2025 con el MITECO,  se trabaja en el nuevo convenio propuesto desde el Ministerio para continuar con las iniciativas, manteniendo la voluntad de dar continuidad y mejorar este instrumento estratégico, reforzando su encaje institucional y su utilidad para el territorio.

El redactor recomienda