Síguenos
El Chomón oferta en Teruel la enseñanza de Digitalización del mantenimiento industrial El Chomón oferta en Teruel la enseñanza de Digitalización del mantenimiento industrial
Las aulas de Electricidad y Electrónica del IES Segundo de Chomón donde se impartirá el curso de especialización

El Chomón oferta en Teruel la enseñanza de Digitalización del mantenimiento industrial

El nuevo curso tiene abierta la inscripción hasta el 28 de junio
banner click 244 banner 244

El instituto Segundo de Chomón de Teruel amplía su oferta formativa el próximo año con el curso de especialización en Digitalización del mantenimiento industrial, una propuesta novedosa que se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional en Aragón y que sería el equivalente a los másteres para la FP. Dirigida a titulados de ciclos formativos de grado superior tiene abierto en estos momentos su plazo de admisión hasta el 28 de junio.

Se trata de una propuesta formativa de 600 horas de duración que se desarrollará de octubre a junio en horario vespertino con el objetivo de poder llegar también a alumnado que esté trabajando. Dispone de 20 plazas.

La solicitud de plaza se puede hacer hasta el próximo lunes incluido, bien de forma presencial en el centro educativo, en horario de secretaría de 9.00 a 14.00 horas o a través del correo del instituto (centro@iesch.org).

El director del IES Segundo de Chomón, Luis Ángel Torres, destacó la importancia de esta propuesta académica porque está “muy ligada a la experiencia de las empresas”.

“La idea es que la Formación Profesional y las empresas estén cada vez más vinculadas”, añadió el responsable de centro educativo de la capital turolense quien señaló que esta es una buena oportunidad para los titulados de su propio centro donde se imparte el ciclo de grado superior de Automatización y robótica industrial pero también para los titulados de otros centros de la provincia como Utrillas o Alcañiz ya que es el único centro turolense que va a contar con este curso de especialización que en la comunidad aragonesa solo se imparte también en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

Empresas

Torres aseguró que es una buena oferta para el IES Segundo de Chomón y que “encaja muy bien en la ciudad de Teruel” porque hay unas cuantas empreas que demandan este tipo de profesionales y que es una formación de futuro ya que se puesta por la modernización ligada al mundo laboral donde cada vez cobra mayor peso el internet de las cosas y la innovación.

El curso está estructurado en cinco módulos: Metrología e instrumentación inteligente; Estrategias del mantenimiento industrial; Seguridad en el mantenimiento industrial; Monitorización de maquinaria, sistemas y equipos y Sistemas avanzados de ayuda al mantenimiento. Para impartir estas materias se incorporarán profesores especialistas que serán profesionales que trabajan en las empresas y que por tanto conocen las necesidades el mundo laboral.

El director de este instituto turolense recordó también que en el marco de esta apuesta por acercarse a la realidad del mundo profesional, el Segundo de Chomón cuenta con programas de Formación Profesional Dual (con una parte de formación en el IES y otra en empresas con contrato de trabajo) y se estima que participarán unos diez alumnos de los ciclos de grado superior.

Especialización

En lo que se refiere a los cursos de especialización, Aragón fue pionera en la puesta en marcha de esta modalidad formativa, ya que en 2020 se inauguraron dos ofertas, muy vinculadas a la transformación digital (Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR, respectivamente). A estos cursos de especialización se suman ahora diez nuevos, entre ellos el del IES Segundo de Chomón.

Para seis de ellos, la admisión se realizará entre el 22 y el 28 de junio. Se trata de los cursos de Especialización en Digitalización del mantenimiento industrial, en el IES Segundo de Chomón de Teruel y en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza; dos de Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza y el IES Sierra de Guara de Huesca); otro de Fabricación Inteligente, en el CPIFP Corona de Zaragoza, y el de Panadería y Bollería Artesanales, en el CPIFP San Lorenzo de Huesca.

Además, en el próximo curso 2021-2022 se implantarán también otros cuatro cursos de especialización en Aragón cuya admisión se realizará en el mes de diciembre. Las nuevas ofertas previstas son: Mantenimiento de Vehículos Híbridos y eléctricos, Inteligencia Artificial y Big Data, Fabricación Aditiva y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

El redactor recomienda