

El CIT inicia el mapeo de varios pueblos para preservar su alma y el patrimonio inmaterial
La primera fase de esta iniciativa cultural se realiza este fin de semanaEl Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT Teruel) emprende una nueva ruta por la provincia para acercar a varios municipios la iniciativa Mapeo mi pueblo, que busca visibilizar y preservar su patrimonio inmaterial escuchando a las personas que viven en ellos. “El conocimiento que no se comparte y se identifica, se pierde. Y en los pueblos de Teruel hay un legado valioso que merece ser protegido y transmitido a las generaciones futuras”, aseguraron desde el centro en una nota de prensa.
El proyecto se desarrollará en varias fases. En la primera se desarrollarán sesiones del 4 al 6 de julio, dinamizadas por la cooperativa especializada en dinámicas colectivas de transformación social La Bezindalla. En cada encuentro, vecinos y vecinas de diferentes edades, género y culturas se reunirán para compartir recuerdos, saberes y vivencias, pero también costumbres emergentes que estén marcando las dinámicas actuales de cada pueblo.
Los lugares y fechas en los que se va a realizar esta primera fase son los siguientes: el viernes 4 de julio a las 18:00 horas en el edificio multiusos horno de Berge y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ariño, y a las 19:00 horas en el Almacén del trigo de Azaila; el sábado 5 de julio a las 17:00 horas en los salones de plenos de los ayuntamientos de Alcalá de la Selva y de Aliaga y a las 18:00 horas en la biblioteca municipal de Allepuz; y el domingo 6 de julio a las 10:30 horas en la sala multiusos de Monterde de Albarracín, y a las 11:00 horas en el salón de los reyes de Santa Eulalia del Campo y en el horno municipal de Peracense.
Las sesiones son gratuitas y abiertas a público de todas las edades, sin necesidad de inscripción previa, según informó la organización. En función del grupo participante, la climatología y el lugar, se recorrerán las calles y el entorno para compartir de manera oral los conocimientos, prácticas y experiencias que identifican a la comunidad, las tradicionales y las que están surgiendo recientemente.
Para ello, se empleará el mapeo colectivo, una herramienta de observación, investigación y análisis territorial que se construye entre los miembros de una comunidad. “Mapear ayuda a generar contexto local, a valorar la riqueza patrimonial propia y a poner la mirada en el futuro, sin olvidar las raíces”, explicaron desde el CIT.
De estas sesiones se obtendrá un material que se entregará a cada municipio para que el conocimiento recopilado quede documentado y accesible para la comunidad, fortaleciendo la transmisión del legado cultural y emocional a las generaciones futuras.
Los ayuntamientos involucrados en la organización de estas dinámicas se han mostrado entusiasmados ante esta iniciativa, y han colaborado con el CIT de Teruel para acogerla y poder llevarla a cabo.
Mapeo mi pueblo forma parte del área estratégica Valorar del CIT de Teruel, centrada en reforzar la identidad territorial, reconocer el patrimonio inmaterial y promover la implicación de la población en la construcción del presente y futuro de sus pueblos.
- Teruel jueves, 31 de octubre de 2024
Teruel organiza y acoge el cuarto Encuentro nacional de Centros de Innovación Territorial
- Teruel miércoles, 6 de noviembre de 2024
Teruel fortalece el trabajo en red con otros centros de innovación territorial
- Teruel viernes, 21 de marzo de 2025
Las provincias de Teruel y Cuenca reciben 297.000 euros de ayudas para impulsar el relevo generacional
- Teruel viernes, 25 de abril de 2025
El CIT se alía con la Universidad de Zaragoza para conectar talento y mercado laboral