El CITATe prevé dar continuidad al proyecto de gestión de terrenos forestales infrautilizados
El interés de los propietarios permite crear asociaciones y planes piloto a través de ReconectaEl Cita Teruel lanza un programa gratuito del proyecto Reconecta para emprender en el monte
El CITA impulsa el proyecto ‘Reconecta’ en Arens de Lledó para prevenir incendios
El interés que ha suscitado el proyecto para la revinculación de los propietarios forestales con sus fincas para la gestión sostenible de montes en estado de abandono (Reconecta) ha llevado al Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITA Teruel), que este miércoles acogió la jornada final, ha plantearse la necesidad de darle continuidad a través de la Red AgriFoodTe durante tres años. Y es que, desde su inicio en febrero de 2024 ha conseguido la puesta en marcha en la provincia de dos asociaciones, una agrupación temporal y cinco ejemplos demostrativos vinculados a la bioeconomía.
La coordinadora del CITA Teruel aseguró que se han visto “sorprendidos” por el interés que el proyecto ha generado en la provincia, incluso con la alta participación en la jornada final tanto presencial como en línea. Por este motivo, anunció su intención de integrarlo en el proyecto del centro a través de la Red de Conocimiento e Innovación Agroalimentaria de Teruel (AgriFoodTe) y conseguir financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para que se puedan mantener al menos tres años las contrataciones del personal que ha realizado los trabajos de campo, “que es realmente quien ha dado solución a los propietarios”.
El ingeniero de Montes Alejandro Tena es uno de ellos. En primer lugar, se dedicó a localizar a propietarios para conseguir parcelas privadas de monte en la provincia, que estuvieran sin uso o infrautilizadas, para realizar estudios, denominados planes de fomento, para conocer si podían tener usos viables relacionados principalmente con la apicultura, la truficultura, la micología, los pastos y la producción de madera y biomasa. En caso afirmativo, les ayudaban a solicitar cortas o desbroces, a instalar puntos de agua o a organizarse.
De esta manera, han conseguido la creación de los asociaciones de propietarios de montes en Arens de Lledó y Fuentes de Rubielos, que estuvieron representados este miércoles en la mesa redonda sobre experiencias de agrupacionismo forestal privado moderada por Luna Zabalza y en la que también participaron los montes de socios de Villar del Cobo y Bueña.
Estas asociaciones tienen como propósito fundamental la prevención de incendios por lo que, los beneficios que se puedan conseguir de las actividades forestales, se reinvertirán en medidas para evitar que se originen fuegos.
También se ha constituido una agrupación temporal en Belmonte de San José. Y se han logrado ejecutar dos ejemplos demostrativos de prevención de incendios, uno en La Puebla de Valverde de 5 hectáreas y otro en Castellote de 15; y tres de pastos, en Villar del Cobo de 24, en Allepuz de 18 y en Linares de Mora de 4. Y en Abejuela se localizó una zona con mucha vegetación melífera en la que se crearon cuatro balsas de agua adaptadas a las abejas.
Tena aseguró que “se ha quedado mucha gente a la que no hemos podido ayudarle”. “De hecho, en este último medio año el interés ha sido brutal porque la gente iba viendo los planes piloto”, comentó.
En su opinión, los propietarios forestales necesitan una figura como la creada a través de Reconecta que actúe como intermediario entre la administración y la propiedad privada y facilite la tramitación de los proyectos.
Durante la jornada, que abrió el director del servicio provincial de Medio Ambiente, Emilio Pérez, se dio a conocer la herramienta creada también gracias a Reconecta que permite a los propietarios forestales conocer de forma visual y precisa qué actividades de bioeconomía son más viables en cada zona.
El técnico del CITA Teruel responsable de este trabajo dentro del proyecto, Iván Polo, explicó que ha generado materiales de difusión, vídeos y paneles informativos disponibles en la página web; y información cartográfica que incluye un visor con todas las parcelas rústicas de Teruel, Cuenca y Soria, las provincias participantes en el proyecto.
Se han caracterizado según el régimen de propiedad, las figuras de protección, los usos del suelo y los recursos forestales. A partir de ahí, la metodología desarrollada combina información climática, edáfica, topográfica y de vegetación, entre otros factores, para evaluar la aptitud de cada zona del territorio.
Según Polo, esta aplicación permite a los propietarios tener una aproximación al potencial de los bosques en un sentido amplio y orientarlos sobre qué actividades pueden desarrollar en su parcela. Antes de iniciar cualquiera de ellas deberían hacer un estudio en detalle de su parcela, precisó.
Marta Barba indicó que esta y el resto de actividades realizadas en el marco del programa Reconecta para fomentar la bioeconomía forestal han servido para concienciar a los propietarios sobre su obligación de tomar partido en la gestión.
La coordinadora del CITA Teruel también destacó la realización de un curso de emprendimiento en colaboración con el Ufil y la Cámara de Teruel en el que han participado 10 personas a las que han acompañado a lo largo de varias semanas y que han contado con mentorías técnicas. “Esperamos que alguno de estos modelos de negocio se puedan desarrollar”, concluyó. Asimismo, han colaborado con la Fundación Global Nature para conocer otros modelos de gestión como puede ser la custodia del territorio. En Olba, La Portellada y la Asociación de los Paisajes del Jiloca están interesados en esta figura para la prevención de incendios, la captura de carbono y la conservación de viñedos antiguos, respectivamente.
Reconecta ha estado coordinado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) en colaboración con la Fundación Global Nature, el CITA Aragón y el Ayuntamiento de Cuenca, a través del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL). Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
-
lunes, 15 de julio de 2024El proyecto Reconecta sobre terrenos forestales se presenta este martes en Teruel
-
Teruel sábado, 13 de noviembre de 2021El etiquetado de la miel de Teruel, opción para optimizar el sector
-
Comarcas lunes, 19 de febrero de 2024Gestión Forestal invierte 60.000 euros en acondicionar un refugio en el monte de Castelfrío
-
Teruel martes, 16 de julio de 2024Arranca en Teruel Reconecta para recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono
