Síguenos
El etiquetado de la miel de Teruel, opción para optimizar el sector El etiquetado de la miel de Teruel, opción para optimizar el sector
Participantes en la jornada técnica ‘Recuperar la miel para recuperar el territorio’, celebrada este jueves en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel

El etiquetado de la miel de Teruel, opción para optimizar el sector

Una jornada técnica en el CitaTe analiza el estado de la producción apícola y debate alternativas para mejorar la rentabilidad, como el apiturismo
banner click 244 banner 244
El etiquetado del producto como miel de Teruel y la creación de actividades experienciales en torno al mismo, el llamado apiturismo, pueden contribuir a mejorar la rentabilidad del sector apícola en la provincia.

Así lo cree la investigadora de la unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y coordinadora del proyecto Fitemiel 2, Tiziana Magistris, que este jueves ofreció la primera de las ponencias de la jornada técnica celebrada en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CitaTe).

Magistris explicó los resultados del proyecto Fitemiel 2 financiado a través del Fondo de Inversiones de Teruel (años 2019-2020 y 2021), que se han recogido en el libro Recuperar la miel para recuperar el territorio: el potencial del mercado de la miel de Teruel y su caracterización, en el que también ha participado la responsable del Laboratorio de Microbiología y Parasitología del CITA, María Fernanda Enseñat. La Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola de Teruel ha distribuido 200 ejemplares del mismo entre los profesionales de la provincia.

Magistris animó a los asistentes a la jornada a crear y utilizar la etiqueta Miel de Teruel para identificar el producto y que los consumidores puedan diferenciarla, además de mantener una calidad acorde a su sabor. Y es que, entre los estudios llevados a cabo en el proyecto Fitemiel 2, se han realizado catas ciegas e informadas de las que se dedujo que los consumidores estarían dispuestos a pagar entre 10 y 11 euros el kilo por la miel de origen turolense. En su opinión, todos los profesionales del sector apícola de la provincia deberían utilizar una misma etiqueta y considerarla una marca más territorial que comercial.

María Fernanda Enseñat, como responsable científica del proyecto Fitemiel 2, presentó la caracterización de la miel turolense llevada a cabo desde el servicio de análisis de calidad ubicado en el CitaTe.

El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza Miguel Ángel Barberán, turolense y aficionado a la apicultura, disertó sobre los retos y oportunidades del sector apícola en Teruel.

Por su parte, la investigadora en formación del CITA Pilar Uldemolins abordó el apiturismo. Para la mayoría de los apicultores turolenses, la producción de miel es una actividad complementaria, a la que podrían sumar la creación de actividades experienciales para incrementar su rentabilidad.

En otros países europeos y latinoamericanos, así como en otras provincias españolas, se llevan a cabo visitas a colmenas, rutas y catas, e incluso se ofrece a los viajeros ser apicultores por un día, pero en la provincia de Teruel tan solo se organizan jornadas didácticas y educativas.

Dentro del proyecto Fitemiel 2, se ha creado un vídeo en 360 localizado en el valle Palomita de Cantavieja que puede utilizarse con fines promocionales.
Tras una mesa redonda en la que tomaron parte apicultores turolenses y personas relacionadas con el sector turístico, la jornada terminó con una degustación de productos con miel elaborados desde la Escuela de Hostelería de Teruel.

La coordinadora del CitaTe, Marta Barba, y Magistris, agradecieron el interés y la colaboración de los apicultores turolenses en todos los estudios y jornadas relacionadas en torno al sector y mostraron su disposición a seguir colaborando para mejorar su trabajo. Asimismo, destacaron su amor por las abejas y la importancia de las mismas para la conservación medioambiental.

El redactor recomienda