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El cocinero Daniel Yranzo elabora varias recetas de cocina en la campaña Elige Teruel El cocinero Daniel Yranzo elabora varias recetas de cocina en la campaña Elige Teruel

El cocinero Daniel Yranzo elabora varias recetas de cocina en la campaña Elige Teruel

"En esta región tenemos de casi todos los alimentos", explica el profesional
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Dentro de la campaña Elige Teruel, Alimentos de Calidad, que promueve la Diputación de Teruel y coordina la Cámara de Comercio, el viernes se realizó en la Escuela de Hostelería y Turismo, un showcooking a cargo del cocinero Daniel Yranzo, presentador del programa culinario de Aragón TV, La pera limonera, y exalumno de este centro. Un total de 22 participantes siguieron la demostración en directo, entre profesionales de la hostelería y alumnos de la Escuela, aunque también se pudo seguir en directo por Instagram.

La diputada provincial María Ariño, acudió al acto, y destacó que la campaña pretende potenciar con actos como este los productos agroalimentarios de la provincia “que son un motor de beneficio para la provincia y de intentar fortalecer los productos de la provincia”.

Recordó que hay un convenio de 30.000 euros con la Cámara para esta campaña en la que hay diferentes promociones de los productos y productores de agroalimentación.

“La idea es potenciar desde la DPT todos los productos agroalimentarios que tenemos en la provincia”, dijo, “y esas empresas que desarrollan estos productos”.

Por parte de la Cámara, el coordinador de la campaña, Rubén Lapuente, explicó que el showcooking se inscribe dentro de la campaña con la DPT y recordó que el objetivo de iniciativas como la que se desarrolló ayer es “acercar cada vez más los productos a la restauración”. En este caso, confió en que las recetas que Yranzo mostró ayer se puedan replicar después en las cocinas de los restaurantes turolenses. “Los productos turolenses son muy reconocidos, de grandísima calidad y que intentamos que sean cada vez más habituales en nuestras despensas”, señaló.

Proximidad

Manuel Marqués, director de la Escuela de Hostelería de Aragón, explicó que los productos de proximidad “es nuestro ADN” porque “trabajamos con lo que tenemos más próximo”, en este caso los productos turolenses que son “inmejorables”. La “guinda” a esta colaboración con las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad ha sido la presencia de Daniel Yranzo, muy conocido no solo a nivel mediático sino en la propia Escuela, porque estudió allí.

“Daniel es un exalumno, pero también amigo de la casa, colabora con todo lo que hacemos y siempre que le pedimos algo aquí está”, concluyó.

El propio Yranzo explicó que con el showcooking pretendía “defender el producto local” y para ello quiso transmitir el mensaje de que hoy más que nunca es importante consumir alimentos de proximidad, “de km 0, de km 10 o km 20, pero de cuánto más cerca mejor”, dijo y de paso “pasar un buen rato en esta que considero mi segunda casa”, manifestó agradeciendo que Teruel “es una ciudad que quiero mucho porque gracias a su Escuela de Hostelería soy cocinero”.

Entre los productos que utilizó fue su alimento fetiche, que es el queso, “que utilizo en el 90% de mis platos” y por su puesto el jamón. “Aquí en Teruel no voy a enseñar cómo utilizar el jamón porque saben más que yo pero voy a dar alternativas para esas partes del jamón, menos conocidas, para integrarlas en la cocina diaria”, explicó. Patatas, huevos o aceite de oliva fueron otros ingredientes utilizados. “Estamos en una región que tenemos prácticamente de todo, nos falta mar pero le ponemos un poco de sal y ya tenemos bacalao”, concluyó antes de ponerse ante los fogones del restaurante de la Escuela de Hostelería.

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