Síguenos
El Jam On Festival regresa al calendario con dieciséis bandas turolenses El Jam On Festival regresa al calendario con dieciséis bandas turolenses
Julio Zapater (izda.), presidente de T-Music, junto al concejal Javier Domingo, durante la presentación del V Jam On Fest

El Jam On Festival regresa al calendario con dieciséis bandas turolenses

Las dos sesiones en La Glorieta arrancan a las 21 horas de hoy y las 20.30 horas de mañana
banner click 244 banner 244

Dieciséis bandas turolenses subirán este fin de semana al escenario instalado en la Glorieta de Teruel en una nueva edición del Jam On Festival, la cita musical que tiene lugar en paralelo a la Feria del Jamón y que regresa al calendario tras el parón del año pasado por la pandemia.

Lugh, Enamora Tesla, Celia y Covi, Rocío Ro, Les Morenillas, Carolina Ferrer, Ases del Jiloca y Gipitanos son los grupos que figuran en el cartel de la primera sesión de este quinto Jam On Festival, prevista para hoy viernes a partir de las 21 horas. Por su parte Oldies, Centuros, Garrampa, Fal_Tones, Visitantes, Luciopercas, Abismo y EFFE serán los encargado que conducir la segunda sesión, el sábado a partir de las 20.30 horas, con sonidos más rockeros y eléctricos que en la previa. En ambos casos está previsto que el concierto se prolongue hasta cerca de las 1.00 hoas, aunque con la prolongación del horario restringido de las actividades de ocio nocturno hasta las 4.00 horas “existe más margen y la posibilidad de que el concierto se alargue en función de cómo se lo esté pasando la gente”, explicó ayer Julio Zapater en nombre de T-Music, que organiza el festival junto al Ayuntamiento de Teruel.

Entre las novedades del Jam On Festival 2021 destacan dos; el regreso tras la suspensión en septiembre de 2020, cuando el festival estaba casi completamente organizado a la que obligó el incremento de los casos de covid en Teruel tras el pasado verano; y las medidas sanitarias que serán de obligado cumplimiento durante los dos conciertos.

En este sentido Javier Domingo, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teruel, explicó ayer que no será necesario retirar invitación para asistir, y que el público que lo haga no deberá permanecer en su asiento de principio a fin, como ocurre en otras actuaciones.

Habrá 250 sillas distribuidas como en una terraza de bar, “ya que este año no habrá taberna del Jamón, pero sí terraza del Jamón, con las distancias apropiadas entre sí, “y las medidas serán básicamente las mismas que rigen en un establecimiento de este tipo”, explicó Domingo. “La única excepción es que habrá una zona de entrada y otra de salida”, para evitar al máximo los cruces innecesarios de personas. “Los grupos de personas que se sienten en una mesa podrán entrar y salir con libertad de la carpa, aunque deberán hacerlo por esas zonas de paso habilitadas y, siempre que estén dentro de la carpa, deberán permanecer sentados”. Sobre el escenario, el equipo será desinfectado entre cada actuación para minimizar el riesgo de posible contagio.

Roberto Montañés, durante el concierto que ofrecieron Los Ases del Jiloca en Calamocha en agosto. Asesdeljiloca.com

Otra de las novedades destacadas es que el concierto y la propia terraza del Jamón estará bajo una carpa anexa al quiosco de la Glorieta. “Era una petición que teníamos y hay que agradecer al Ayuntamiento que el Jam On Festival estrene la carpa”, afirmó Julio Zapater. “Durante la segunda edición del Festival llovió, muy poco, pero por poco que sea te obliga a cubrir el equipo para que no se dañe, el público se marcha y después es muy complicado reanudar”. A fecha de ayer existían apenas un 10% de posibilidades de precipitaciones débiles el viernes y el sábado, a la hora del concierto.

Dieciséis bandas turolenses

Con independencia de que la covid o cualquier otra circunstancia pueda variar el cartel a última hora, son dieciséis bandas turolenses las que figuran en la doble cita del viernes y del sábado, combinando diferentes tipos de música -más rockera el sábado-, artistas jóvenes con otros veteranos o formaciones muy conocidas y con amplia trayectoria a sus espaldas con otras debutantes. Según Javier Domingo, “este festival nació con el objetivo de dar el protagonismo a los grupos de Teruel y eso lo queremos mantener intacto”.

Esta noche se abrirá el fuego a las 21 horas nada menos que con Lugh, un consolidado trío formado por Carolina Paterson, Emiliano Evrard y José Manuel Alba conocido por su música celta. A continuación está previsto que actúen Enamora Tesla, formación encabezada por Sarabel Delgado que ofrecerá músicas orientales. Posteriormente subirán al escenario el dúo formado por Covi Galeote y su hija Celia Gómez, seguidas por Rocío Ro, ex líder de Zarcord y guitarrista en diversas formaciones turolenses que hoy presentará algunos de sus nuevos temas en solitario. Después figura en el cartel Les Morenillas, otra de las formaciones más conocidas de la capital que reúnen un repertorio de fusión sefardí; y Carolina Ferrer, que cantará acompañada por el guitarrista Jesús Bellosta. El cierre correrá a cargo de dos interesantes grupos: Por un lado Los Ases del Jiloca, banda recién formada en Luco de Jiloca en la que milita el ex Berzas y miembro de Los Gandules Roberto Montañes, además de Chabier Crespo, Laura Ruiz y Elena Martínez, y que presentará en la capital su disco debut, Teleclub, con letras que hacen referencia a Teruel y a la España rural a ritmo de tex-mex y corrido mexicano. Y por otro Gipitanos, otra banda formada recientemente por músicos muy bregados, como Aída Crespo (voz), Antón Padilla (percusiones), Carlos Gil (guitarra flamenca), Luis Guillén (bajo), Antonio Pérez Salas (guitarra eléctrica) y Ana López (percusiones), que ofrecen un repertorio de canciones muy conocidas que van del bolero al heavy, arregladas para darle un sonido flamenco y de rumba”.

El sábado la sesión comenzará a las 20.30 horas con dos de los grupos señeros del rock turolense de los sesenta y los setenta; Oldies, con una formación renovada pero idéntico sabor a rock clásico, y Centauros, que conserva a muchos de sus integrantes originales. A continuación debutará Garrampa, banda formada en la academia turolense On Music cuyo repertorio navega por algunos de los temas más conocidos del punk y del rock clásico en inglés. En cuarto lugar actuará Fal_Tones, grupo reconstituido y formado por veteranos rockeros turolenses. Y el fin de fiesta correrá a cargo de cuatro de las bandas con mayor trayectoria y proyección de la capital turolense; Visitantes, que el próximo año cumplirá su 25 aniversario; Luciopercas, Abismo y EFFE.

Teniendo en cuenta que entre banda y banda habrá que desinfectar los equipos de sonido, está previsto que cada una toque durante unos quince minutos aproximadamente, si bien la amplicación del horario permitido para el ocio nocturno hasta las 4.00 horas podría alargar alguna actuación.

Durante el concierto habrá además un recuerdo para Miguel Ángel Forner Canijo, cantante y batería de Klan Luwy, otra de las bandas míticas de los 60 y 70 en Teruel, que falleció durante el pasado mes de julio.

El redactor recomienda