Síguenos
Teruel celebra la noche de San Juan con deporte tradicional, cerámica y música Teruel celebra la noche de San Juan con deporte tradicional, cerámica y música
El trinquete es una actividad deportiva para todas las edades. Javier Escriche / Archivo

Teruel celebra la noche de San Juan con deporte tradicional, cerámica y música

La propuesta tendrá lugar desde las 19 horas en el parque de La Glorieta
banner click 244 banner 244

Con motivo de la festividad de la noche de San Juan Teruel, este viernes, 23 de junio, La Glorieta acogerá una serie de actividades a partir de las 19 horas que incluirán el deporte del trinquete, la creación de cerámica y la música tradicional. Contará con la colaboración de tres asociaciones culturales turolenses; Alara, el legado de la arcilla, la asociación Amigos de los Trinquetes de Teruel y ArteSonado, y la financiación del Programa Europa-TE-Integra, promovido por la Sociedad Municipal Urban Teruel, y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel.

Inicialmente planteada en el Alfar de los Hermanos Górriz y en el frontón del barrio de San Julián, debido a la finalización de obras que está teniendo lugar en el entorno se ha optado por trasladar la actividad a un emplazamiento que resultase de interés para las asociaciones organizadoras y también fuera atractivo para los participantes. En el Parque de la Glorieta se desarrollará, por este motivo, la celebración de una jornada cultural que unirá ofertas de distinto ámbito.

El programa de actividades se iniciará a las 19 horas con unos talleres en los que se realizará una pelota artesana de las que se utilizaban para jugar en los trinquetes tradicionales, a cargo de la Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel. A continuación, se improvisará un trinquete en una de las esquinas de la plaza de la Glorieta y se jugarán algunos partidos, “indicados para personas de todas las edades y niños, porque este tipo de pelotas no duelen en la mano”, indicó Miguel Arizaga en nombre de la asociación que cuenta con tres áreas de trabajo: el área deportivo-social, practicando lo que fue el deporte rey hasta principios del siglo XX; el área patrimonial, cultural e histórica considerando que los trinquetes de Teruel son un bien patrimonial que cabe preservar y cuidar; y el área formativa, educativa y escuelas de pelota, planteada para que los más jóvenes conozcan este rico legado del pasado y su proyección futura.

A partir de las 21 horas la Asociación Alara, dedicada a la recuperación de la actividad cerámica tradicional de Teruel, realizará el taller Noche al rojo vivo. Exhibición técnica cerámica Raku, en el que los participantes conocerán la técnica cerámica Raku, procedente de la tradición oriental y podrán decorar sus propias piezas. Alejandra Julián, de Alara, explicó ayer que “es un espectáculo maravilloso ver salir del horno, cuando ya está oscuro, las piezas al rojo vivo”. Esta actividad está indicada para todos los públicos, “sin experiencia necesaria en cerámica, simplemente con que tengan ganas y creatividad”, afirmó Julián. Alara es una asociación creada para promover la defensa, la difusión y el disfrute del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en torno a la arcilla; promover una conciencia de respeto y de protección hacia nuestro Patrimonio y hacia nuestro entorno; y preservar y poner en valor antiguas instalaciones vinculadas con la arcilla.

A las 23 horas culminará la velada con un concierto de música tradicional, a cargo de la formación musical ArteSonado que desarrollarán la pieza Altera Vita, con su propuesta de recuperación e interpretación del repertorio medieval y sefardí.

La Asociación Cultural ArteSonado, fundada en 1997 por alumnos de la Facultad de Humanidades y del Conservatorio de Música, están especializados en la recuperación, interpretación y difusión de repertorio de música medieval y serfardí y de sus instrumentos utilizados, recuperados desde reproducciones de los representados en la techumbre de la Catedral. ArteSonado ofrece una propuesta diferente y original, que suma a sus interpretaciones musicales un acercamiento del espectador al arte y la cultura medievales, fusión entre lo cristiano y lo pagano.

El redactor recomienda