Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

‘Saber y cantar’, un proyecto para dignificar la música en la educación ‘Saber y cantar’, un proyecto para dignificar la música en la educación
La cantante aliaguina Irene Gómez Calvo, durante la grabación del disco ‘En libertad’ de D’Colorao

‘Saber y cantar’, un proyecto para dignificar la música en la educación

Irene Gómez Calvo lanza un ‘crowdfunding’ para financiar su iniciativa educativa para Primaria

La cantante y profesora turolense Irene Gómez Calvo ha convocado un micromecenazgo a través de www.gofundme.com para poner en marcha un proyecto educativo para alumnos de Primera relacionado con las ciencias naturales y la música.

Saber y Cantar. Educando a través de música es el título del proyecto, que consta básicamente de doce canciones compuestas y cantadas por Irene Gómez Calvo, voz de proyectos musicales como D’Colorao o Los Cebras Colorás. Los temas repasan el currículo de Ciencias Naturales que se estudia en 3º de Primaria, aunque es fácilmente adaptable a otros niveles ya que muchos de los temas se repiten a lo largo de la etapa. Así, Irene Gómez repasa el cuerpo humano o los primeros fundamentos en biología o botánica, la higiene personal o conceptos como el trabajo o la energía a través de canciones pegadizas y facilmente asimilables, que combinan diferente estilos musicales desde la rumba, el punk-rock o el reggae, y que han sido interpretados por músicos profesionales y grabado en un estudio profesional.

Según explica la turolense en la plataforma de micromecenazgo, Saber y Cantar persigue un quíntuple objetivo relacionado con la interconexión de la música y la educación; ser capaz de aprehender los contenidos curriculares de la asignatura de un modo divertido, eficaz y duradero; incrementar la motivación y en interés por el aprendizaje; potenciar aspectos extracurriculares de importancia, como el ritmo, el sentido musical, la atención, de desinhibición, la sensibilidad artística o la concentración; proporcionar un material útil, accesible y eficaz al personal docente y a las familias; y también potenciar la educación musical y la música de calidad como elemento patrimonial.

Una de las imágenes del vídeo donde Irene Gómez Calvo presenta su proyecto ‘Saber y Cantar’

El proyecto comenzó a gestarse en primavera de 2020 durante el confinamiento de los primeros tiempos de la pandemia. La imposibilidad de salir y el shock que ocasionó que los niños no pudieran ir al colegio llevaron a Irene Gómez Calvo y a su pareja Miguel García, a grabar una serie de vídeos de canciones compuestas por ellos mismos e interpretadas con guitarra y cajón en las que repasaban algunas de las lecciones de Ciencias Naturales de Primaria y que colgaron semanalmente a través de las redes sociales.

La turolense ha sistematizado el modelo con doce temas distribuidos en los cuatro bloques de contenidos que se cursan en Ciencias Naturales de 3º de Primaria (el ser humano; salud, dieta e higiene; Animales y plantas; y Materia y energía).

En el proyecto ideado por Irene Gómez Calvo han colaborado diferentes personas, como la actriz y artesana Ivonne Medina Montes y su marioneta Ramita, que participa en un espectáculo en directo en el que se desdobla el proyecto Saber y Cantar.

En la interpretación musical han colaborado los percusionistas David Sánchez Rivera y Miguel García Vallés, el bajista Simone Orsini que también forma parte de D’Colorao y Carlos Marzán, que ha colaborado en algunos arreglos y en la grabación de los temas, que se ha realizado en el estudio Lacasia de la Música de Yeste (Música).

Además el proyecto cuenta con posibles desarrollos futuros, que podrían pasar por la creación de audiovisuales para cada canción, más temas para otras asignaturas y otros cursos de Primaria, traducciones al francés o al inglés y la adaptación de los contenidos al alumnado de Educación Espacial.

Por el momento, el proyecto de crowdfunding ha recaudado cerca de 800 euros de los 1.500 euros que se ha establecido como meta.

Irene Gómez Calvo, natural de Aliaga, es cantante y compositora en diferentes proyectos musicales, entre otros D’Colorao, agrupación de rumba y flamenco fusión que lleva ocho años sobre los escenarios aragoneses y cuyo primer disco, El libertad, vio la luz en 2021 convirtiéndose en el Mejor Disco Aragonés del Año según el público de la plataforma Aragón Musical.

El redactor recomienda