Síguenos
D Colorao vuelve a la carga con la grabación de tres nuevos temas de Irene Gómez Calvo D Colorao vuelve a la carga con la grabación de tres nuevos temas de Irene Gómez Calvo
Imagen de un concierto que ofreció D’Colorao en la Sala López de Zaragoza, en 2022. Jal Lux

D Colorao vuelve a la carga con la grabación de tres nuevos temas de Irene Gómez Calvo

La formación de flamenco y rumba fusión regresó a los directos en Belmonte de Gracián
banner click 244 banner 244

Había pasado más de un año desde su último concierto, en la Sala López de Zaragoza, y más de dos desde que salió a la calle su disco debut, En libertad, una belleza grabada en MasterLogic de Mas de las Matas, que retrasó su salida algunos meses a que pasara lo peor de la pandemia, y que fue el disco mejor valorado en 2022 por los internautas de Aragón Musical. D Colorao no estaba muerto pero andaba definitivamente de parranda. Pero la grabación de tres nuevos temas en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza y un nuevo directo en la localidad zaragozana de Belmonte de Gracián han revitalizado la banda de flamenco y rumba fusión que capitanea la aliaguina Irene Gómez Calvo.

Las tres nuevas canciones todavía no están disponibles en ningún formato, ni físico ni digital, ya que están todavía en proceso de postproducción. A finales de año como tarde podrán escucharse en las plataformas digitales, aunque la banda intentará que al menos Todas tienen luz, un tema que habla sobre las mujeres y la violencia sexista, pudiera salir a la calle para el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género.

Tres temas nuevos

Todas tienen luz es un tema muy especial, tanto por su temática -”habla sobre las mujeres sobre como todas las mujeres merecemos estar en paz”, como porque es el más coral de los tres que ha grabado D Colorao.

La canción es original de Irene Gómez Calvo y los arreglos pertenecen a los músicos de la banda; el bajista Simone Orsini, el guitarrista Mariano Bailera y el percusionista Darío Bernad. Sin embargo David Sánchez también aportó alguna idea y grabó percusiones latinas y alguna conga. Además colaboraron las mujeres que forman Komando Komare, otro de los proyectos musicales a los que pertenece la de Aliaga, de forma que Marta Herrera grabó flauta travesera y Lidia Tinoco, Natalia Oñate, Sherezade Perea, Nuria Iglesias y Eva Lago unieron sus voces a la de la propia Irene Gómez. “La canción habla sobre la mujeres y me apetecía mucho que las Komare estuvieran allí, así que en total hay como siete voces, en plan coral”, explica Gómez Calvo.

Otro de los temas recién grabados es La voz de los muertos, una canción hasta cierto punto atípico en el repertorio de D Colorao, acostumbrado a la jarana, a las palmas y a la alegría vital. “Esta canción habla sobre las personas importantes para nosotros que ya no están porque han muerto... ¿triste? Bueno, no sé... es muy profundo y un poquito más oscuro, pero tiene unos arreglos muy bonitos, empieza como un funky que se va a rumba”, explica la compositora y guitarrista turolense. “Me gusta que todas las canciones tengan luz, hasta las que hablan de cosas duras, trascendentes. La música tiene el poder de convertir cualquier cosa en alegre, de provocar el contraste que decir cosas muy importantes de una forma divertida”.

Irene Gómez Calvo cantando junto al resto de la banda

La tercera canción que ha grabado D Colorao en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza es Sueños atrapados, una rumba animada y muy bailonga que habla “sobre los cambios de la vida, sobre pasar página y sobre como cuando cierras una etapa suele abrirse otra nueva”. Esta canción nació cuando Raúl Herrera, el primer percusionista que tuvo la banda, abandonó D’Colorao en 2017, tres años después de su creación.

Estas tres canciones no formaban parte del repertorio habitual de D Colorao en directo, que suele simultanear temas propios con versiones de clásicos de la rumba, “aunque sí que las había cantado en alguna ocasión tocando yo sola a la guitarra”.

Revitalizar el proyecto

A resultas de la grabación surgió un concierto el 23 de septiembre en Belmonte de Gracián, e Irene Gómez Calvo espera revitalizar un poco el proyecto, que entre 2021 y 2022 tuvo una enorme proyección a través de numerosos conciertos dentro y fuera de Aragón. “Estaba algo dormido porque cada uno tiene sus proyectos musicales, sus trabajos, hijos... no es nada fácil reunirnos para ensayar, para preparar temas, para arreglarlos...”.

Sin embargo la turolense presentó el proyecto de grabación al Laboratorio Audiovisual, fue aceptado y salió adelante, algo que Gómez Calvo espera que sirve para volver a tocar habitualmente con D Colorao.

En su caso tendrá que compatibilizarlo con su trabajo dando clase de guitarra y ukelele en una academia de Zaragoza, el proyecto de Saber y Cantar, -un libro disco didáctico para aprender contenidos curriculares de Educación Primaria a través de la música, además de conciertos en vivo en colegios- y la otra formación en la que está integrada, Komando Komare, en la que un grupo de nueve mujeres hacen flamenco fusión versionando a grandes mujeres de la música, “como Lola Flores, Las Grecas o Rocío Jurado”.

Las Komare, formación con la que más volcada está actualmente la música procedente de Aliaga vienen de tocar en Sabiñánigo y Farasdués (Zaragoza), y el 10 de octubre actuarán en el escenario zaragozano de la Estación del Norte junto a la banda granadina Escorzo.

El redactor recomienda