Síguenos
D Colorao y Javier Idoipe, entre los diez discos aragoneses más populares D Colorao y Javier Idoipe, entre los diez discos aragoneses más populares
Javier Idoipe incluye funde temas tradicionales de Estercuel, donde tiene raíces, con la música electrónica en ‘Cierzo lento’

D Colorao y Javier Idoipe, entre los diez discos aragoneses más populares

Aragón Musical mantiene abiertas las votaciones hasta el 31 de diciembre
banner click 244 banner 244

El flamenco de Arturo Jiménez en Aromalí encabeza la lista de discos aragoneses más votados por el público en la plataforma Aragón Musical, en las que hay tres referencias turolenses, El libertad de D Colorao, Cierzo lento de Idiope y Sin domesticar de Isabel Marco, entre los diez primeros discos editados en 2021. La votación es convocada anualmente por la plataforma musical a través de su web, aragonmusical.com. Está abierta al público a través de un formulario electrónico hasta el 31 de diciembre. El ranking definitivo se hará público durante los primeros días de enero.

Nueve semanas después de iniciarse las votaciones el disco que mayor apoyo popular está obteniendo es Aromalí (Producciones Panoja/Delicias Discográficas), grabado en el Laboratorio de Sonido del Centro de Historias de Zaragoza en lo que es el debut discográfico del flamenco zaragozano Arturo Jiménez. Aromalí, término que en caló significa de verdad, cuenta con colaboraciones como las de Pakito de la Serrana, Rubén Jiménez, Constancio Pradas y David Jiménez Maikel. A pesar de ser el primer disco de Arturo Jiménez, el cantaor cuenta con una dilatada experiencia desde 2008, tanto como solista como con la Orquesta Popular de la Magdalena, con la que ha editado dos discos, obteniendo uno de los Premios de la Música Aragonesa en 2018.

Le siguen en el listado de votos provisional Hirubek, de la banda de jazz fusión zaragozana CloisterOut, y Volum 2 de Architects of Hysteria, el proyecto personal de David Abad.

En cuarta posición se sitúa otro disco debut y la primera referencia turolense, el fantástico En libertad de D Colorao. La banda está radicada en Zaragoza pero está liderada por la cantante, guitarrista y compositora Irene Gómez Calvo, de Aliaga, junto a la guitarra flamenca de Mariano Bailera, el bajo eléctrico de Simone Orsini y la percusión de Darío Bernad. El libertad incluye 16 temas del amplio repertorio propio de canciones que funden rumba, flamenco y pop, y con el que la banda lleva girando siete años con diferentes formaciones. D Colorao lideró la clasificación durante las primeras semanas de votaciones, y se mantiene con fuerza en el top 5.

Portada del disco debut de D’Colorao, de la aliaguina Irene Pérez Calvo

En quinto lugar se sitúa Javier Idoipe, músico, DJ y productor con orígenes en Estercuel que se ha atrevido en Cierzo lento con un disco formado por ocho particularísimos cortos en el que funde la música electrónica y el folklore aragonés, los sintes, la percusión sintética, la guitarra eléctrica, la bandurria y la flauta de pico, entre otras instrumentaciones. Entre ellas no faltan referencias directas al folklore de la provincia de Teruel, como El pajarillo o Eran ellas, otras tan conocidas como Las Espigas de Oro y canciones como O Sol Espunta en la que rescata la lengua aragonesa.

Y en novena plaza de la lista provisional tras nueve semanas, por detrás de Elem (Si tú supieras) y Erizo (Horizonte de sucesos), aparece Isabel Marco con su tercer disco en solitario, Sin domesticar. La alcorisana afincada en Alagón logró el galardón a la Mejor Canción de la última edición de los Premios de la Música Aragonesa con Desde el cristal, incluido en su segundo LP Nada será igual. La propuesta de Sin domesticar navega por la reivindicación, las historias propias del rock clásico y el compromiso con la España rural y la causa feminista, en un trabajo que se presentó en tres pueblos de otras tantas provincias aragonesas, Biescas, La Hoz de la Vieja y Grisén, y que del 2 de octubre al 11 de noviembre está girando en directo en Almazán (Soria), San Mateo (Cantabria), Barcelona, Santander, Casetas y Madrid.

Bigott con Spiders Sing y David Angulo con Música para un teatro invisibles cierran el Top Ten de la lista provisional de discos editados en 2021 más votados en aragonmusical.com.

Otras referencias turolenses en el ranking son Cuatro violines para decir piano, un tercer disco que el turolense Celino Gracia, galardonado en los últimos Premios de la Música Aragonesa a la Mayor Proyección, ha grabado junto al arreglista y productor Fernando Pérez, y que ocupa del puesto 22º; o Teleclub, el disco presentación de Los Ases del Jiloca, colección de temas inspirados en el corrido y el texmex firmados por Roberto Montañés, Laura Ruiz, Chabier Crespo y Elena Martínez, músicos afincados en Luco de Jiloca y Calamocha, que ocupa el puesto 25 del ranking.

También se asoma al listado de los discos aragoneses más apreciados por el público Pánico a Vivir, el disco disco grabado por Punkarras Malas Pulgas. La banda andorrana, formada por Carlos Marín, Alberto Triguero, Emilio Pérez, Ángel Villanueva y Javier Carbonell, presentaron su segundo disco en la primavera pasada, y por el momento ocupan el 27º lugar del ranking. Contiene temas tan emotivos como el Siempre Iranzo dedicado al José Luis Iranzo, uno de los tres asesinados por Norbert Feher en Andorra a finales de 2017. El LP contiene colaboración de músicos como Fernando Madina (Reincidentes), Gabri y Anxo (Dakidarría), Podri (Rat-Zinger), Fran (Ni Zorra) o Mena (Manifa), y está grabado en El Sótano por Iker Piedrafita.

Hasta el 31 de diciembre Aragón Musical mantiene abierto el periodo de votaciones, a través de un formulario al que puede accederse en la web aragonmusical.com

El redactor recomienda