Síguenos
El ‘Tañen furo’ de Idoipe irrumpe en lo más alto de los discos aragoneses más votados El ‘Tañen furo’ de Idoipe irrumpe en lo más alto de los discos aragoneses más votados
‘Tañen furo’ de Javier Idoipe

El ‘Tañen furo’ de Idoipe irrumpe en lo más alto de los discos aragoneses más votados

Celia GG y EFFE siguen en lo más alto del ranking de Aragón Musical
banner click 244 banner 244

Tañen Furo de Javier Idoipe se ha posicionado en primer lugar del ranking de discos aragoneses publicados en 2023 más votados en la plataforma Aragón Musical tras quince semanas. Un ranking en el que hay dos referencias más de Teruel dentro de top ten; Para jotera yo, de Celia Gómez Galeote, en quinta plaza, y Los días de las palabras muertas de EFFE, décimo.

Por detrás de Tañen Furo se sitúan por el momento Diez motivos de Ipsos, Caleidoscopio de Miguel Lorán y Greta Garbo de Bunbury.

Es posible consultar el listado completo y votar el mejor disco en el sitio web de aragonmusical.com. La votación terminará el último día del año y los tres ganadores obtendrán la nominación automática para los 25º Premios de la Música Aragonesa, en la categoría de Mejor LP o Mejor EP, según corresponda.

‘Para jotera yo’, de Celia GG

Tañen Furo se presentó en octubre y forma la banda sonora del documental homónimo de Javier Jiménez sobre tradiciones pirenáicas. Compuesta y producida por Javier Idoipe, zaragozano de orígenes en Estercuel, los nueve cortes están formado por versiones electrónicas de temas tradicionales, melodias propias de Idoipe y sonidos capturados de la naturaleza.

Por su parte, Para Jotera Yo es un disco grabado por Celia Gómez (Celia GG) y Sergio Aso, donde se reinventa la jota aragonesa y se funde con sonidos de otras tradiciones. Los dias de palabras muertas es el cuarto y último LP publicado por EFFE.

El redactor recomienda