Síguenos
Celia Gómez Galeote encabeza por segunda semana el listado para Mejor Disco Aragonés de 2023 Celia Gómez Galeote encabeza por segunda semana el listado para Mejor Disco Aragonés de 2023
Imagen del CD ‘Para jotera yo!’, de Celia Gómez Galeote

Celia Gómez Galeote encabeza por segunda semana el listado para Mejor Disco Aragonés de 2023

La votación por internet la organiza Aragón Musical
banner click 244 banner 244

La turolense Celia Gómez Galeote y su Para jotera yo! encabezan por segunda semana consecutiva la clasificación del Mejor Disco Aragonés de 2023 que recoge el portal especializado Aragón Musical (aragonmusical.com). Este ranking se realiza con los votos emitidos por los internautas aficionados a la música, que pueden contribuir a elegir la mejor grabación aragonesa emitiendo su voto en la web de Aragón Musical hasta el 31 de diciembre de este año.

Para jotera yo! es una rareza musical firmada por Celia Gómez Galeote, una de las mejores voces turolenses, junto al jotero zaragozano Sergio Aso, responsable de los arreglos, y acompañados por Julio Calvo al bajo y Covi Galeote en algunas voces. Surgió a resultas de la participación de Celia GG en el talent show Jotalent 2022 de Aragón TV, y funde el género tradicional aragonés con otros palos, del pop a la habanera, para conformar un LP de lo que la cantante turolense ha definido como “jota no jota”.

El portal de música aragonés abrió las votaciones hace solo dos semanas y en ambas ha sido la turolense la que más votos ha recibido. Por detrás de Celia GG se sitúa 2Hermanas, de Ixeya, y Chen de Bosnerau.

Ixeya es un dúo femenino que en octubre podrá escucharse en el Festival contra la Despoblación de Allepuz, formado por Elísabet López y Myriam Carbonel. 2Hermanas es se segundo EP de folk rural, tras el celebrado Ixeya de 2020.

Por su parte, Chen es otra de las referencias folk que ocupan los primeros puestos de la clasificación provisional de Aragón Musical. Se trata del tercer disco publicado por Bosnerau Folk, que trabaja con músicas de raíz popular inspiradas en el folclore pirenaico, que combina el sonido de los instrumentos tradicionales con la producción contemporánea.

Para encontrar la siguiente referencia turolense hay que descender hasta el séptimo puesto del ranking provisional, donde aparece 1982, del andorrano Sergio Medina & Los Errantes; y al vigésimo, donde figura Disco homónimo de la banda punk bajoaragonesa Tente.

En la posición 40ª aparece Rayo, el álbum que combina pop y psicodelia firmado por Anaju, la cantante y compositora procedente de Alcañiz.

El redactor recomienda