Síguenos
Irene Gómez: “En D  Colorao contamos cosas serias sin ponernos muy trascendentes” Irene Gómez: “En D  Colorao contamos cosas serias sin ponernos muy trascendentes”
Grafismo de la nueva canción publicada por D Colorao, obra del diseñador José Luis Moya

Irene Gómez: “En D Colorao contamos cosas serias sin ponernos muy trascendentes”

La turolense publica el primero de tres temas inéditos: ‘La voz de los muertos’

La banda D Colorao acaba de publicar el primero de los tres nuevos temas que grabó y produjo en septiembre del año pasado, en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. Se trata de La voz de los muertos, canción que como el resto está compuesta por la turolense Irene Gómez Calvo, y que aunque temáticamente está algo alejada del repertorio habitual del grupo, en lo musical sigue su estela.

La canción comienza con ritmo funk que se va transformando poco a poco en una rumba. La canción es algo más jonda, ya que “habla sobre las personas importantes para nosotros que ya no están porque han muerto”, según explica Gómez. En lo sonoro eso se traduce con una armonía algo más compleja, con acordes disminuidos y un juego con las tensiones menos visceral y más elaborado. “Percutivamente también es más rico”, explica la cantante y compositora. “De hecho tiene muchas percusiones, tiene batería, congas, cajón...” que han grabado entre Darío Bernad, el percusionista habitual de D Colorao, junto a David Sánchez. “Eso hace más complicado llevarlo al directo o actuar en formatos más reducidos”, admite la música, “pero al mismo tiempo contribuye a que la canción sea más completa”.

Rumba más contenida

El sabor rumbero y el optimismo, aunque en este caso sea más contenido, también está presente en La voz de los muertos. “No es un tema triste, por más que hable de los que se han ido para siempre”, afirma la cantante de Aliaga. “En D Colorao nos gusta hablar de temas serios sin necesidad de ponernos tristes o demasiado trascendentes. Y la letra, como todas las que escribo, es muy poco explicita y está sujeto a interpretaciones muy personales y dobles lecturas”.

El diseño gráfico de la nueva canción es obra en esta ocasión de José Luis Moya, “un buen amigo nuestro y un gran artista, que es tatuador e ilustrador”.

El percusionista David Sánchez ha grabado algunos instrumentos con D Colorao

Después de actuar el pasado 28 de enero en Ruesca (Zaragoza), por el momento D Colorao -Simone Orsini al bajo, Mariano Bailera a la guitarra, Darío Bernad a la batería y Irene Gómez Calvo a la voz- no tiene nuevas fechas previstas para tocar en directo, aunque durante los próximos meses irán publicando varios temas grabados el año pasado en Zaragoza.

Tras La voz de los muertos, que ya puede escucharse en las plataformas musicales, el próximo tema en publicarse podría ser Todas tienen luz para el 8M durante el Día Internacional de la Mujer. Ya que la canción habla sobre la lucha feminista, en ella han colaborado las componentes de Komando Komare, banda femenina en la que también milita Irene Gómez Calvo. Se trata de Marta Herrera (flauta travesera) y Lidia Tinoco, Natalia Oñate, Sherezade Perea, Nuria Iglesias y Eva Lago en los coros.

Sueños atrapados será el tercer tema en publicarse, en abril si todo marcha según lo previsto. Se trata de una canción animada y bailonga, puro D Colorao, sobre los cambios que da la vida y lo sano que resulta saber pasar página. Un tema que compuso Gómez Calvo en 2017, cuando Raúl Herrera, primer batería que tuvo la formación, abandonó el grupo tres años después de su creación.

Y esa misma primavera podría publicarse un cuarto tema, que aunque no es inédito, no se había grabado en castellano. Se trata de Orgullo Rural, que fue incluida en O Zaguer Chillo, la recopilación anual de música en aragonés. “Estábamos pendientes de grabar esa canción en castellano y aprovechamos cuando entramos en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza para hacerlo”.

El redactor recomienda