Síguenos
El Boina Fest convoca a grupos de música  de Teruel y otras 15 provincias despobladas El Boina Fest convoca a grupos de música  de Teruel y otras 15 provincias despobladas
Los turolenses de EFFE, instantes antes de comenzar su actuación en la edición online del Boina Fest 2020

El Boina Fest convoca a grupos de música de Teruel y otras 15 provincias despobladas

El festival de Arenillas (Soria) celebrará su décima edición el 10 de agosto
banner click 244 banner 244

El Boina Fest de Arenillas ha lanzado la convocatoria para su décima edición, que tendrá lugar en la localidad soriana donde se celebrará el próximo 10 de agosto. Hasta el 29 de marzo está abierta la convocatoria para participar en este festival de bandas de la provincia de Teruel, además de las otras quince en las que se incluyen los territorios escasamente poblados de España -menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado-: Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, León, Orense, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Aquellas bandas interesadas pueden inscribirse antes del cierre de plazo en boinafest.es/tocar. De entre todos los inscritos, la organización elegirá a tres de ellos, que compartirán cartel con el resto de bandas seleccionadas. “Además de visibilizar el problema de la despoblación y promocionar a artistas de dichas zonas”, se explica desde la organización, “este singular festival quiere servir también de altavoz para artistas de zonas mas pobladas, quienes suelen tener problemas para girar por una provincia como Soria”.

Hasta ahora Teruel solo ha tenido representación en Boina Fest en la edición online de 2020, en la que actuó EFFE, y Xfanekaes, formación valenciana en las que militan los turolense Sergi Muñoz y Toni Villuendas, y que actuó el año pasado.

Décimo aniversario

Arenillas es una localidad de 50 habitantes que desde hace nueve años organiza el Boina Fest para llamar la atención sobre el fenómeno de la despoblación. En ese tiempo han pasado por su escenario más de 31 artistas, entre ellos Rozalén, Wilbur, Grison y Tuli, Funkiwis, Artistas del Gremio, La Regadera, Bewis de la rosa, Awakate o Balkan Bomba, con casi 1000 acampados y 5000 asistentes en total.

La décima edición de este mes de agosto pretende ser especial para celebrar el aniversario. La principal novedad es que los grupos inscritos podrán ser no solo de las diez provincias que comprenden la Serranía Celtibérica, sino también de cualquiera de los 1.710 municipios que la Unión Europea considera como escasamente poblados, es decir, los que pertenecen a las diez provincias de la Serranía Celtibérica (Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia, Burgos, La Rioja, Valencia y Castellón) más Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

El redactor recomienda