Síguenos
La fusión de Teruel, Valencia, punk y folk de XFanekaes sonará contra la despoblación La fusión de Teruel, Valencia, punk y folk de XFanekaes sonará contra la despoblación
Xfanekaes, actuando en directo en una gala de los Premios Ovidi de la Música en Valenciano

La fusión de Teruel, Valencia, punk y folk de XFanekaes sonará contra la despoblación

Dos turolenses militan en una de las bandas que actuarán en el IX Boina Fest de Arenillas (Soria)
banner click 244 banner 244

El festival de punk y rock contra la despoblación Boina Fest de Arenillas (Soria) volverá a tener representación turolense con la banda Xfanekaes, que actuará el 5 de agosto en la novena edición de esta cita abierta a grupos de la Serranía Celtibérica, junto a Bewis de la Rosa, Black TV y El Guapo Calavera.

Xfanekaes repite participación en un festival que el pasado año regresó a la presencialidad después de celebrar dos ediciones, la de 2020 y 2021, en formato online por culpa de la pandemia. Precisamente en 2020 tuvo lugar el primer festival con representación de Teruel con la banda de rock EFFE, mientras que Xfanekaes actuó en la siguiente, la de 2021.

Xfanekaes representará a Teruel y Valencia, ya que aunque es es un grupo de punk-folk radicado en Moncada, uno de sus miembros, el bajista Sergi Muñoz, es de Albentosa, mientras que otro, el guitarrista Toni Villuendas, desciende de Monreal del Campo.

Toni Villuendas (2º por la izda.) y Sergi Muñoz (4º por la izda) con la banda

Con una interesante instrumentación, formada por una banda de punk convencional a la que se le añade violín, acordeón y flautas, Xfanekaes no renuncia al sonido y la puesta en escena del punk más clásico, pero musicalmente propone en sus temas, cantados en valenciano, una divertida fusión con ritmos de raíz y sonidos folk con ecos celtas, balcánicos o típicamente mediterráneos. El nombre de la banda, Xfanekaes, hace referencia a la unidad para medir los volúmenes y también las superficies tradicional del campo, la fanega, hanegada o fanecà, dependiendo de la zona de España.

La banda, que ha tocado en algunos lugares de la provincia como el CSA L’Argilaga de Mazaléon o en el Festival Poborina Folk, cuenta con un EP editado, X-Versionaes  (2015) y un disco, Sexe, casalla i punkfolk! (2016), además de varios sencillos como Luitadores (2019), Drassanes (2019) o Foc (2020), y están preparando el lanzamiento del que será su próximo trabajo, Xalera.

Portada del que será el próximo lanzamiento discográfico del grupo, ‘Xalera’

Xfanekaes actuarán en el IX Boina Fest de Arenillas junto a Bewis de la Rosa, banda de rap rural procedente de Cuenca y Guadalajara; Black TV de Burgos, con una propuesta de heavy y stoner rock, y El Guapo Calavera, banda soriana de pop rock.

Son las cuatro bandas que por el momento están confirmadas en el festival de Arenillas de este 5 de agosto, un certamen gratuito para el público organizado para dar voz a la música creada en los pequeños municipios de la España Vaciada, que anuncia que nuevas bandas se irán incorporando al cartel, y que dispone de página web en www.boinafest.es.

Arenillas es un pueblo del sur de Soria en el que apenas viven 50 habitantes, concienciados desde hace años en luchar por mantener las formas de vida de la España más arrinconada en el mundo rural. En 2015 comenzaron a organizar un festival de música reservada para grupos de alguna de las comarcas pertenecientes a la Serranía Celtibérica, un territorio que forma parte de diez provincias españolas donde la población no supera los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tras el parón de la pandemia, el Boina Fest regresó con fuerza en 2022, reuniendo 1.000 asistentes en la localidad.

A través de la web boinafest.es es posible reservar acampada, que es gratuita, además de comprar camisetas y merchandising.

El redactor recomienda