Síguenos
Música de la Serranía Celtibérica para combatir la despoblación Música de la Serranía Celtibérica para combatir la despoblación
Imagen de la banda de punk rock Xfanekaes

Música de la Serranía Celtibérica para combatir la despoblación

Xfanekaes es una de las propuestas del Boina Fest 2023
banner click 244 banner 244

Ocho propuestas musicales muy diferentes, entre las que figura la banda Xfanekaes, grupo de punkrock de Moncada en el que militan los turolenses Sergi Muñoz y Toni Villuendas, sonarán este sábado en Soria durante la quinta edición del Boina Fest que se celebra en Arenillas, una de las referencias culturales en la lucha contra la despoblación.

El festival es gratuito y tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de zonas despobladas y de otras zonas que normalmente tienen difícil girar en plena zona cero de la despoblación en España.

Los artistas foráneos de este año, y que actuarán por primera vez en la provincia de Soria, son Nono, Primital Brothers, Awakate y Dj Traktor. Nono, interpretado por el gallego Arturo Cobas, abrirá el festival a las 18h, con su inocente personaje de clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Primital Brothers son cuarteto vocal a capela de Madrid con un concepto artístico que mezcla sonidos onomatopéyicos surrealistas, virtuosos arreglos musicales, comedia, teatro y humor. Y Awakate, cabeza de cartel de este año, son una banda murciana que reivindica con su música una Murcia tropical en donde mezclan el rap, con la música electrónica, los ritmos latinos y el ska. Y como cierre: Dj Traktor, una oportunidad única para bailar al ritmo de los mejores temas de rock, balkan, punk, ska y electrónica.

Además, llegados desde las zonas más despobladas de la Serranía Celtibérica, sonará el rap rural de Bewis de la Rosa, representante de Cuenca y Guadalajara; el punk folk de Xfanekaes representantes de Teruel y Valencia; el pop rock de El Guapo Calavera de Soria; y el stoner rock de Black TV de Burgos. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven menos de 8 habitantes por kilómetros cuadrados. El festival contará también con pintacaras para pequeños y mayores, y barbacoa y comida vegana a precios populares.

La cita tendrá lugar en Arenillas, un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener su población aun encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación de nuestro país. En la última década han nacido en Arenillas 7 niños, en gran parte gracias al empeño de sus vecinos, su Ayuntamiento y su Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio.

En la web del festival se puede reservar acampada y espacio para furgonetas de forma gratuita para apoyar así su causa: música para luchar contra la despoblación.

El redactor recomienda