Síguenos
Pedro Sánchez ofrece una alianza contra la despoblación entre la críticas de Pablo Casado Pedro Sánchez ofrece una alianza contra la despoblación entre la críticas de Pablo Casado
Pedro Sánchez (derecha), saluda al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la apertura de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. EFE/ Wifredo García

Pedro Sánchez ofrece una alianza contra la despoblación entre la críticas de Pablo Casado

El presidente del Gobierno ha asistido a la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural en Soria
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes construir una alianza nacional contra la despoblación, una propuesta ante la que el líder del PP, Pablo Casado, le ha reprochado no haber respondido a ninguno de los pactos de Estado que le ha ido planteando.

Sánchez y Casado han participado en Soria en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, "Presura'20", pero no han coincidido ya que el líder de la oposición ha llegado al lugar del evento cuando el jefe de Ejecutivo ya lo había abandonado.

Pero el presidente del PP ha respondido a algunas de las propuestas del jefe del Ejecutivo y ha aprovechado para reprocharle los indultos que da ya por hechos para los líderes independentistas del procés.

La cumbre sobre la despoblación, organizada por el colectivo "El Hueco", ha reunido también a otros representantes políticos como la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

También los presidentes de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), La Rioja (Concha Andreu) y Navarra (María Chivite) y dirigentes como el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Un amplio abanico de dirigentes ante los que Sánchez (que ha acudido acompañado por su esposa, Begoña Gómez) ha ofrecido construir una alianza nacional entre todas las instituciones para fijar las líneas de trabajo comunes que permitan hacer frente al problema de la despoblación.

"Una agenda común que refrende los objetivos y las líneas de acción consensuados en la estrategia nacional frente al reto demográfico", ha precisado.

Para ello ha garantizado que el Gobierno va a tender la mano a todos y cada uno de los territorios que quieran sumarse "a las grandes batallas que tenemos por delante".

Sánchez ha considerado la despoblación como un reto de país y se ha marcado como objetivo la tarea "inaplazable" de revitalizar los pueblos en todas las esferas de actividad para lograr la máxima cohesión social y territorial.

"No queremos ser un país extranjero de sí mismo y donde los territorios y sus gentes se desconozcan", ha añadido.

A esas palabras se ha referido Casado en su intervención para atacar a Sánchez por los posibles indultos.

"Si no queremos un país extranjero de sí mismo, lo que hay que hacer es defender la unidad nacional, y para ello hay que defender a la Justicia que, legal y constitucionalmente, ha impuesto una sentencia a aquellos que han intentado romper la ley, la Justicia, la Constitución y la unidad nacional", ha añadido.

También ha pedido "coherencia" a Sánchez porque mientras defiende acabar con los trayectos aéreos más cortos para evitar contaminar, ha viajado hasta Soria en helicóptero y acompañado de una caravana de 14 vehículos.

Después de la alianza ofrecida por Sánchez ante la despoblación, le ha recriminado no haber recibido respuesta a ninguno de los diversos pactos de Estado que le ha planteado.

Casado ha defendido ante el reto demográfico medidas como el fomento de la natalidad, el impulso de servicios públicos e infraestructuras, el apoyo al campo y la ganadería, una fiscalidad favorable y un plan digital para asegurar la conectividad rural.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido ir más allá, que España sea valiente y se abra a la inmigración porque cree que es el único remedio para hacer frente a la despoblación.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha propuesto "revolucionar absolutamente" el sistema de cuidados a las personas dependientes con una inversión de hasta 2.100 millones de euros en los próximos dos años, para transformar un modelo residencial que ha evidenciado sus problemas en la pandemia en otro fundamentado en la atención domiciliaria.

Teresa Ribera, en su intervención de clausura, ha apelado al diálogo por parte de todos los niveles de responsabilidad pública frente al reto demográfico y ha asegurado que se está en un momento de oportunidad para conseguir "pueblos con futuro".

Entre los presidentes autonómicos, Fernández Mañueco ha sostenido que Castilla y León está "cumpliendo" su parte en la lucha contra la despoblación con la prestación de servicios esenciales "de calidad", pero ha pedido a Sánchez colaborar para "despejar la maraña administrativa" que frena la extensión de internet.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, ha afirmado que el futuro del medio rural vendrá de la mano de proyectos viables con los que desarrollar iniciativas.

María Chivite ha coincidido con Aitor Esteban, Edmundo Bal y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, en que las administraciones públicas y la sociedad, con los emprendedores a la cabeza, han de convertir en hechos las estrategias y la financiación que parece que llegará al medio rural para combatir la despoblación. 

El redactor recomienda