Síguenos
Serranía Celtibérica pide que Aragón vuelva a ser destinataria del Fondo de Compensación Serranía Celtibérica pide que Aragón vuelva a ser destinataria del Fondo de Compensación
Serranía Celtibérica ha pedido que Teruel sea destinataria del Fondo de Compensación

Serranía Celtibérica pide que Aragón vuelva a ser destinataria del Fondo de Compensación

Enviado a los gobiernos central y autonómico un estudio sobre financiación
banner click 244 banner 244

La Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha pedido que Aragón vuelva a ser destinataria del Fondo de Compensación Interterritorial en cumplimiento del artículo 157 de la Constitución española. Así lo argumenta este instituto de investigación en el Informe sobre la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica que ha elaborado, en respuesta al Informe del Grupo de Trabajo sobre el Cálculo de la Población Ajustada que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha enviado a las comunidades autónomas de régimen común. Esta asociación insistió este lunes en que Aragón es la más perjudicada respecto al reparto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Europeo Social Plus para el periodo 2021-2027.

El informe del Instituto Serranía Celtibérica que ha sido enviado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido elaborado por María Pilar Burillo, Pascual Rubio, Francisco Burillo y José Luis Corral. En el mismo se indica que la suma de los territorios despoblados de las tres provincias aragonesas supone el 82,47% del territorio de Aragón, con una densidad media de 8,21 hab/km2, lo que sitúa a esta comunidad como la región con el mayor porcentaje de territorio de toda la UE de zona escasamente poblada por despoblación. A pesar de estos datos, la Serranía asegura que Aragón es la Comunidad Autónoma peor tratada en materia de financiación, circunstancia que se va a acentuar en el periodo 2022-2027.

A escala nacional, el informe de la Serranía indica que se incumple con Aragón el principio de solidaridad establecido en la Constitución española en el artículo 157. Recuerda que en el año 1990 el Gobierno de España aprobó una Ley por la que se excluye Aragón de este Fondo. En cumplimiento del artículo 157 de la Constitución Española, Aragón debe volver a ser destinataria del mismo.

Provincia de Teruel

Esto implicaría que el Gobierno de España debería financiar en su totalidad los 60 millones de euros destinados a la provincia de Teruel, y en razón de los cálculos que se han realizado, los municipios despoblados de la provincia de Zaragoza deben recibir 52,11 millones  de euros, y los de Huesca, 39,15. Esta cantidad debería elevarse, al menos, a los 375,5 millones que señala el Informe CPA para Canarias por su ultraperificidad, categoría situada al nivel de la despoblación, lo que implicaría destinar 149 millones de euros a la provincia de Teruel; 129,25 millones, a la de Zaragoza y 97,25, a la de Huesca.

A escala europea, el propio Ministerio de Hacienda ha anunciado el reparto entre las Comunidades Autónomas de 36.245 millones de euros correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Europeo Social Plus (FSE+) del periodo 2021-2027. Aragón, lejos de beneficiarse por ser la región más despoblada de España, es la más perjudicada, según la Serranía Celtibérica, al pasar de recibir 664 millones de euros de Fondos Estructurales en el periodo 2014-2020 a 361, en el 2021-2027, mientras que otras regiones, como Cataluña, pasan de 1.489 millones a 2.052; Madrid, de 137,73 millones a 1.476; o Andalucía, de 6.151,20 millones a 12.710.

Entre las comunidades que configuran el Foro por el Cambio Demográfico, Aragón ocupa la escala inferior: los 361 millones anunciados suponen 273,36 euros por persona y 7.564,96 euros por km2, mientras que Galicia ocupa el puesto superior, al pasar de 2.125 millones de euros de la etapa anterior a 3.150, lo que implica 1.166,47 euros por habitante, y 106.508,87 euros por km2.

Ministra de Hacienda

Por todo ello el Instituto Serranía Celtibérica ha solicitado a la ministra de Hacienda que se realice un nuevo reparto de estos fondos para el periodo 2021-2027, donde se tenga en cuenta la variable del porcentaje de territorio despoblado de cada comunidad, en cumplimiento del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y de los dictámenes del Comité de las Regiones, que reclaman tener en cuenta otros indicadores “que vayan más allá del PIB”, como la despoblación, “para lograr el desarrollo sostenible y la cohesión en la Unión Europea”, lo que debe implicar un crecimiento sustancial de los Fondos destinados a Aragón.

Como un ejemplo de agravio comparativo con las zonas escasamente pobladas de España, la Serranía cita los 1.100 millones de euros destinados a la recuperación de España por la CE en agosto de 2021 a través del programa React-UE: Canarias (402 millones), Galicia (305 millones), Murcia (218millones), Navarra (95 millones), islas Baleares (67 millones), Ceuta (14 millones) y Cantabria (4,5 millones).

 

El redactor recomienda