Síguenos
La Raíz vuelve para “incendiar el mundo” tras cinco años de silencio La Raíz vuelve para “incendiar el mundo” tras cinco años de silencio
Pablo Sánchez, en el centro, junto a los otros diez miembros de la banda de Gandia La Raíz. Daniel Claudín

La Raíz vuelve para “incendiar el mundo” tras cinco años de silencio

La banda, que tocó dos veces en Teruel, sorprende a sus seguidores

La banda La Raíz ha anunciado su regreso y promete que “incendiarán el mundo otra vez” tras cinco años de silencio después de su multitudinaria despedida con tres llenos seguidos de cerca de 10.000 espectadores en Vistalegre (Madrid) y un concierto final en 2018 en Valencia ante 20.000 personas.

El grupo afincado en Gandia (Valencia) había deslizado su vuelta este martes al reactivar sus redes sociales en las que colgó un audio de un programa de radio en el que se podía escuchar “rock de masas”, “hacía tiempo que algo así no pasaba” y “estábamos desde el 2018”.

El regreso se confirmó ayer con un video también en las redes sociales en el que se puede ver cómo, en la ajetreada cocina de un restaurante, un joven camarero va a buscar a la bodega una botella de un vino llamado La R, el logotipo que usaba el grupo, con los acordes de Nos volveremos a ver, uno de sus grandes éxitos.

“Prometimos que nos volveríamos a ver y lo vamos a cumplir este 2024. No hay una idea diseñada de un reencuentro continuado, pero sí está claro que al menos nos vamos a juntar una vez más para cantar las canciones junto al público. Será una reunión que le debemos a la banda”, explicó Pablo Sánchez, líder del grupo.

Fuentes del grupo confirmaron a Efe que la banda vuelve con los once componentes que tenía cuando se despidieron, muchos de los cuales han desarrollado distintos proyectos en estos años como Nativa, Valira, Aya o Ciudad Jara, el otro grupo de Pablo Sánchez. Aún no se ha hecho público cómo será el regreso de un grupo en el que muchos de sus miembros son amigos de la infancia.

En 2007, La Raíz, el nombre del antiguo grupo de uno de los componentes del grupo, inició su andadura discográfica con una primera maqueta, El aire muerto, y su característica mezcla de estilos.

Después llegaron Guerra al silencio, El lado de los rebeldes, Así en el cielo como en la selva, Entre poetas y presos y finalmente Nos volveremos a ver, un disco en directo que bautizó la gira que dio paso al parón indefinido con el que se bajaron de los escenarios.

“Nadie nos ha regalado nada, por eso crecimos tan lento, pero nunca hemos regalado nada a nadie y esto nos pone una sonrisa en la boca al ver dónde hemos llegado y la manera en que lo hemos hecho”, aseguraron en el anuncio de aquella despedida tras doce años sin apenas descanso y que afrontaron en el momento álgido de su trayectoria.

Éxito internacional

El enorme éxito que cosecharon en España se extendió especialmente a países como Argentina y Chile, pero también les llevó a tocar en México o Colombia y en grandes ciudades europeas como Berlín, Hamburgo, Londres, Edimburgo, Dublín, Roma, Lisboa u Oporto.

La banda valenciana ofreció conciertos en dos ocasiones en Teruel, durante las fiestas de la Vaquilla del Ángel. El último se celebró en la Peña El Ajo en 2016 y en él presentaron Entre poetas y presos.

El anuncio de la vuelta a los encenarios sorprendió a los seguidores del grupo, que ayer inundaron las redes sociales de mensajes aplaudiendo la decisión tras la publicación del video.

El redactor recomienda