Síguenos
Las compañías de cerámica de Castellón se fijan en Teruel para abaratar el coste de sus materias primas Las compañías de cerámica de Castellón se fijan en Teruel para abaratar el coste de sus materias primas
Sede central de Porcelanosa en Castellón

Las compañías de cerámica de Castellón se fijan en Teruel para abaratar el coste de sus materias primas

El proyecto de Porcelanosa que creará 12 empleos con una planta de tratamiento de arcillas en Alcorisa, el último ejemplo
banner click 244 banner 244

La inversión de Porcelanosa en la provincia se suma a las que han anunciado en los últimos meses otros grupos empresariales que trabajan con arcillas, como es el caso de la líder mundial en extracción Vesco, procedente de Ucrania, o la multinacional Pamesa.

Vesco, el segundo productor de arcilla del mundo, está poniendo en marcha un laboratorio en Andorra al tiempo que lleva a cabo la implantación de las divisiones de minería, perforación y extracción. Con todo, prevé alcanzar medio centenar de empleos en 2025, según anunció el 1 de julio en Andorra durante una visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Esta empresa ha firmado un acuerdo para la compra de 21 concesiones mineras en la provincia de Teruel, dos de ellas ya materializadas en Estercuel y Berge. Iniciará las operaciones este mismo año. Su división de perforación prestará servicio de ensayo para la producción e investigación.

Por su parte, el presidente de Pamesa, Fernando Roig, explicó el 16 de junio en Castellón, durante la presentación de los resultados de 2021, que el grupo explota en estos momentos cuatro minas de arcillas en Teruel (Seno, Galve, Mas de las Matas y Estercuel), un recurso autóctono imprescindible para el grupo empresarial para no depender de materia prima extranjera, y más en un contexto inflacionista y de guerra en Ucrania, arenero de Europa.

La última mina que ha abierto Pamesa en la provincia ha sido la mina Elena, en Estercuel. Roig reconoció que “lo hemos hecho en tiempo récord”, motivo por el que, públicamente, quiso dar las “gracias al Gobierno del señor Lambán” porque “en año y medio hemos conseguido que nos dieran todos los permisos”.

Porcelanosa

Porcelanosa comprará una parcela de 61.672 metros cuadrados en el polígono Los Estancos de Alcorisa para instalar una planta de tratamiento de arcillas que generará 12 puestos de trabajo en una primera fase, una cifra de empleo que irá en aumento conforme avance un proyecto que, aunque no prevé ninguna fábrica de cerámica, dará algo de valor añadido en el territorio a la materia prima que la empresa de Castellón extrae de dos explotaciones en Crivillén y La Mata de los Olmos.

El Ayuntamiento de Alcorisa y Porcelanosa alcanzaron esta semana un acuerdo por el que el grupo empresarial español, líder en el sector de productos cerámicos y materiales para el diseño de interiores, invertirá medio millón de euros en la compra de esta parcela, ocupando buena parte de la superficie total de este polígono vacío tras la marcha de la farmacéutica Defabar.

La intención es que la planta de tratamiento de arcillas esté operativa en 2023, toda vez se tramite la venta del suelo industrial y la obtención de la licencia de actividad por parte del consistorio y el Gobierno de Aragón.

El acuerdo fue suscrito entre el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y el consejero ejecutivo de Porcelanosa, José Meseguer.

“Hoy podemos anunciar una gran noticia para nuestro municipio porque certificamos la llegada de una de las empresas más importantes del país. Han sido muchas las reuniones y los kilómetros recorridos a lo largo de estos tres años, pero finalmente se ha visto la luz en un proyecto serio y con futuro como el de Porcelanosa. Así demostramos con hechos una de las prioridades como equipo de gobierno: la generación de empleo y puestos de trabajo”, manifestó el alcalde.

Por su parte, el consejero ejecutivo de Porcelanosa agradeció públicamente la “disposición total” del Ayuntamiento de Alcorisa para la llegada de esta empresa a la localidad bajoaragonesa. Un emplazamiento que considera “ideal” porque “se encuentra en las inmediaciones de dos explotaciones mineras que tiene nuestro grupo”, una en Crivillén y otra en La Mata de los Olmos.

En palabras de Meseguer difundidas por el consistorio -Porcelanosa no hizo valoraciones al respecto tras ser requerida por este periódico-, la actividad de la planta “no afecta a los vecinos porque está alejada del núcleo urbano y nos va a permitir realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible”.

Porcelanosa llevará a esta planta las arcillas que extrae para lavarlas y, posteriormente, transportarlas en condiciones óptimas a sus fábricas de Castellón.

Desarrollo industrial local

Dentro del acuerdo alcanzado figura que tanto los puestos de trabajo de esta planta como las empresas que edifiquen las instalaciones necesarias procederán, de forma prioritaria, “de Alcorisa y alrededores”, destacó el alcalde.   “Va a ser una inversión de millones de euros porque necesitan mucho espacio para acopio de material. Su objetivo es asegurarse la materia prima que ellos necesitan, para lo que están iniciando explotaciones”, indicó Iranzo.

Con la adquisición de este suelo industrial se da un impulso al polígono Los Estancos, construido hace 16 años y que con esta inversión vivirá un antes y un después, asegura el ayuntamiento. “Porcelanosa va a suponer un motor de atracción para nuevas empresas que puedan ver en Alcorisa el lugar ideal para su implantación”, resaltó el primer edil, quien no obstante puntualizó que no está previsto que la multinacional vaya a construir ninguna fábrica en la localidad.

Pero sí están “encantados porque desde el primer momento han pensado que este polígono está hecho a su medida. Tiene todos los accesos de luz y agua y la disposición de ambas partes ha sido total”, añadió Iranzo, quien puso en valor la instalación de una empresa “seria y solvente”.

El ayuntamiento ofrece “máxima colaboración” para la instalación de empresas en los diferentes espacios con los que cuenta el municipio, como también el polígono El Royal, con la intención ahondar en el crecimiento industrial. “Somos un municipio con un indudable potencial para la llegada de empresas y debemos poner en marcha todas las iniciativas que sean precisas para que ninguna de ellas renuncie a instalarse porque no cuente con el espacio o condiciones adecuadas”, concluyó Iranzo.

El redactor recomienda