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El circuito de bici de montaña Enduroland cierra dos de sus doce senderos tras haber sido afectados por el incendio El circuito de bici de montaña Enduroland cierra dos de sus doce senderos tras haber sido afectados por el incendio
Un ciclista recorre uno de los senderos de Enduroland junto a un cortado. Archivo/Lorenzay

El circuito de bici de montaña Enduroland cierra dos de sus doce senderos tras haber sido afectados por el incendio

El trail center entre Teruel y Castellón es un referente para los aficionados al enduro
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José Luis Rubio

El incendio de Castellón y Teruel ha castigado también algunos de los trazados de Enduroland. Esta zona de circuitos de bicicleta de montaña que se ha confirmado en un atractivo innegable en el linde entre las provincias de Teruel y Castellón para miles de ciclistas que cada año  visitan los municipios de Olba y Fuentes de Rubielos, en la provincia de Teruel, y La Puebla de Arenoso, en la Comunidad Valenciana, no ha podido esquivar el golpe del fuego ayer mismo decidió cerrar dos de sus trazados.

Ayer fue el primer día tras el incendio que los responsables de la red de senderos ciclistas visitaron las zonas más afectadas por el fuego. El  director técnico de Enduroland, Viçent Reig, explicó que la visita de ayer sirvió para “diagnosticar” los daños y decidir “qué se puede salvar y qué no”

Desde la organización del parque endurero se ha pedido a los ciclistas que no empleen los senderos 10 y 12, por ser los más afectador y, sobre todo, se ha reclamado a los usuarios que no aprovechen la falta de vegetación, que desapareció pasto de las llamas, para abrir nuevas trazadas. Ayer mismo se subió  las redes sociales un vídeo solicitando que “la gente no se meta por las zonas quemadas”, atendiendo, además, a las peticiones de los agentes forestales, que no quieren “que se pisotee”, explicó el director técnico al tiempo que no podía reprimir un sonido lastimero al comprobar el estado de algunos de los  lugares.

Afortunadamente, el fuego perdonó parte del territorio por el que se extienden los trazados de Enduroland. “Queda mucho bonito”, se consoló Reig.

Tras un primer momento  de pánico en el que los responsables de los recorridos se vieron “poniendo billetes encima de una barbacoa”, se felicitaron después porque “la parte afectada es mínima. Hay dos rutas más afectadas y una tercera podrá estar operativa ya este miércoles”, dijo a pie de sendero Viçent Reig. Se han inhabilitado las rutas 10 y 12, aunque de la última podrá recorrerse la parte final y el centro de enduro subirá un track para acceder a la zona ciclable.

Sin embargo, el calendario no ayuda porque “lo peor que le ha podido pasar después del incendio (a la zona quemada) es que ahora sea Semana Santa porque todo el mundo quiere venir aquí y nos toca correr para evitar que pase algo”, dijo Reig.

Un ciclista recorre uno de los senderos  de Enduroland junto a un cortado. Archivo/Lorenzay

Qué es Enduroland

“Enduroland surge del trabajo de mi mujer, unos amigos y yo en la zona de Puebla de Arenoso, Olba y Fuentes de Rubielos, cuando vinimos a vivir hace 23 años”, recordó el responsable técnico de  los circuitos. Entonces comenzó la pasión por recuperar caminos viejos para darles uso recreativo con la bicicleta. Y lo que comenzó como una afición terminó convirtiéndose en una profesión. Cuando en 2014 Reig cerró la empresa de turismo activo que regentaba apostó por dar un impulso a esta red de senderos como revulsivo turístico deportivo para la zona. Queríamos montar un centro de mountain bike porque creíamos que podía tener éxito y le vendría muy bien a los establecimientos turísticos de la zona como producto de atracción de ciclistas y también de senderistas”, dijo Viçent Reig, que en 2015 presentó el proyecto a los tres ayuntamientos. “En teoría en enero de 2017 esto se iba a poner en marcha”, recordó con resignación el responsable, que tuvo que cambiar de planes tras el paso de la tormenta de nieve Gloria, que tronchó una gran cantidad de árboles e hizo que la apertura se retrasase hasta marzo de ese mismo año. “Tardamos casi un año en poder abrir de nuevo todos los caminos para las bicis”, recordó y no fue hasta finales del 2017 cuando estuvieron operativas las 12 rutas con sus variantes.

Desde entonces, y gracias a las redes sociales, la gente ha empezado a conocer este producto turístico. “No solo eran rutas de bicicleta, sino que había una filosofía de respeto  a los caminos”, dijo ayer Reig, que aseguró que comprendieron que “todos los usuarios de la montaña realmente pensaban como nosotros, pero nadie hablaba de eso” y ese fue el decálogo que rige Enduroland y que está colgado en la web enduroland.com.

A pesar de que el nombre Enduroland parece delimitar mucho el perfil del usuario, desde la organización se asegura que el espectro de ciclistas al que se dirige es muy amplio. “A nivel de promoción quisimos aprovechar la demanda que había de zonas para hacer enduro y all mountain, que son dos modalidades de MTB que lo que buscan en circular el máximo posible por senderos, tanto de subida como de bajada. Sabíamos que ahí teníamos nuestro nicho de mercado, y así ha sido”, explicó Reig.

Sin embargo, añadió que “desde el minuto 1 la intención era no quedarnos en ser un centro de MTB sino convertirnos en un trail center, que es un concepto de senderos en el que todo el mundo tiene cabida”.

Recientemente se ha abierto la red de senderos para senderistas y corredores de montaña, con el fin de aprovechar al máximo el potencial de esta infraestructura.

Una de las características de este tramado de recorridos es que se trata de un entorno gestionado, recuerda Reig. “Hay otros sitios en los que la gente va a montar pero en los que no hay nadie para mantener aquello. Y luego hay sitios gestionados, como el nuestro, con un nombre y una gestión detrás”, explicó el responsable técnico, que subrayó que en Enduroland “el mantenimiento es continuo durante todo el año” y que se ha buscado que”en la medida de lo posible los trazados sean los originales”. De esta forma, los recorridos se “acercan muy poco a lo que sería el DH (Down Hill o descenso)” porque los “senderos son muy ciclables. No hacemos un enduro  de turrón duro” y sus recorridos no tienen elementos como saltos, curvas  peraltadas o rampas artificiales.

De hecho, el incendio permitirá revisar matices de los trazados porque al estar libre de vegetación “aparecerá” el camino original, explicó.

Normas básicas que atender en los senderos de Enduroland

1.- Manteneos en los límites de los senderos, no toméis atajos, recortéis curvas o modifiquéis los senderos ya creados. No creéis nuevos senderos.

2.- Cuidad la vida animal y la flora. Cerrad todas las puertas o cancelas por las que paséis que estén cerradas. No asustéis al ganado o a los rebaños. No tiréis basura.

3.- Atentos a las propiedades privadas. Respetad la propiedad privada y a sus dueños.

4.- Cuidado con las zonas de caza. No circuléis por sendas en las que se indique que hay cazadores o batidas, podéis informaros de cuáles son en la web o redes sociales.

Bikers

5.- Controlad la velocidad. Conducid bajo control, no vayáis por encima de vuestras posibilidades. No entréis a muerte en giros ciegos. Intentad frenar de forma suave y antes de las curvas, no dentro de ellas.

6.- Respetad al resto de usuarios. Reducid la velocidad cuando adelantéis a otros usuarios. Si os los encontráis de frente, deteneos, cededles el paso y saludad amablemente.

7.-No derrapéis. Olvidaos de los derrapes innecesarios, arruinan los caminos, asustan al resto de usuarios y nos toca trabajar más.

8.- Vigilad las fuertes lluvias y la erosión. No montéis en bicicleta inmediatamente tras fuertes lluvias, arruinaréis el sendero y las marcas de vuestros neumáticos serán el inicio de una erosión.

9.- Preparad vuestras rutas. Usad siempre casco y protecciones en los descensos. Salid siempre preparados, llevad siempre agua, comida, repuestos, teléfono cargado y ropa.

10.- Reducid la velocidad en el casco urbano. Moderad vuestra velocidad en el casco urbano de los pueblos.

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