Síguenos
El coste de la nueva piscina climatizada de Teruel aumentará un 35%, hasta los 6 millones El coste de la nueva piscina climatizada de Teruel aumentará un 35%, hasta los 6 millones
Espacio donde se construirá la piscina cubierta de Los Planos, entre la piscina de verano y el pabellón deportivo

El coste de la nueva piscina climatizada de Teruel aumentará un 35%, hasta los 6 millones

El consistorio encargará el modificado del proyecto que actualizará precios
banner click 244 banner 244

El coste de hacer la piscina climatizada en Los Planos se incrementará un 35% sobre el presupuesto previsto y llegará a los 6 millones de euros. Así lo avanzó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, antes de que la comisión de Hacienda diera el visto bueno a la aprobación del modificado del proyecto, que se celebró por la tarde.

Esta actualización de precios es necesaria debido a que el proyecto se quedó anclado tras el movimiento de tierras. Los elevados costes de los materiales entre otros aspectos ha obligado a modificar este proyecto, que llevará a cabo el mismo equipo redactor.

Este proyecto era una de las inversiones estrellas para esta legislatura, que no se va a poder acometer. Ahora el equipo redactor tendrá tres meses para redactar el modificado y una vez presentado se podrán volver a sacar a licitación de nuevo las obras.

Para ello, la alcaldesa apuntó que el Ayuntamiento tiene parte de la financiación y que trabaja en la búsqueda de nuevas partidas.

Paralelamente, continúa el proceso para reclamar daños y perjuicios a la empresa que comenzó las obras y que luego las paralizó alegando motivos de seguridad, después de que apareciera un cable de electricidad soterrado. Este cable se retiró por parte del Ayuntamiento pero las obras no se reanudaron.

A principios de este año una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Teruel dio la razón al consistorio que en pleno había denegado parar las obras en 2020.

“Hasta que no esté redactado el modificado del proyecto no sabremos la cifra definitiva pero hoy ya sabemos que estará en torno a 6 millones de euros, prácticamente un 35% más”, comentó la alcaldesa, debido principalmente a la subida del precio de los materiales y del IPC.

Buj reconoció que esta obra recibió un revés muy importante cuando la empresa adjudicataria decidió no continuar pero “siempre he dicho que esta piscina saldría adelante”.

Recordó que a la empresa Mainsa, que fue a la que se le adjudicó, se le incautó la fianza que supuso unos 150.000 euros. Ahora también se está tramitando el expediente para reclamarle daños y perjuicios. Para ello, agregó, hay que conocer el precio definitivo que se sabrá dentro de unos meses.

Esta será la segunda piscina cubierta que tendrá la ciudad de Teruel. En la actualidad solo hay una, que se construyó hace más de 40 años. El portavoz del PSOE, Samuel Morón, criticó el retraso que lleva el proyecto debido a la “mala gestión” del equipo de gobierno. Recordó que la adjudicataria había presentado una baja temeraria del 13% a lo que hubo que sumar después la aparición de un cable soterrado cuya ubicación no estaba contemplada en los planos.

 

El redactor recomienda