Síguenos
El curso de Paleontología de la UVT volverá a excavar en el yacimiento de El Pozo El curso de Paleontología de la UVT volverá a excavar en el yacimiento de El Pozo
Los alumnos del curso de Paleontología de la UVT el año pasado en el yacimiento de El Pozo de El Castellar

El curso de Paleontología de la UVT volverá a excavar en el yacimiento de El Pozo

La Fundación Dinópolis ha hecho importantes hallazgos en el afloramiento
banner click 244 banner 244

Los alumnos del XXI Curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) volverán a excavar este año en el yacimiento de icnitas de El Pozo en El Castellar, uno de los afloramientos de huellas de dinosaurio más importantes de la provincia, en el que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha hecho importantes hallazgos durante los últimos años.

El hecho de que los alumnos del curso puedan excavar en este yacimiento, reconocido como Bien de Interés Cultural desde hace casi dos décadas, pone de manifiesto el nivel de esta actividad formativa que se desarrolla dentro de la UVT y de qué manera el formato está plenamente consolidado por su atractivo.

El director del curso y director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, comentó que el mismo se completa siempre por la demanda que existe debido a su formato. En los últimos años se ha celebrado en El Castellar, uno de los municipios turolenses con mayor número de afloramientos, tanto de huesos como de icnitas, de la provincia.

Afloramiento

El Pozo fue excavado por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis el año pasado y en una parte del afloramiento pudieron hacerlo los alumnos del curso de la UVT durante la celebración del mismo en el mes de julio. La dinámica del curso de este año, cuyo coordinador será Eduardo Espílez, será similar al de otras ediciones.

Cobos explicó que en el curso, que se desarrollará del 25 al 29 de julio con un total de 40 horas lectivas, los participantes podrán conocer el modelo de Dinópolis como un recurso de desarrollo para una provincia que es muy rica en fósiles, visitando tanto el parque paleontológico como las instalaciones de la Fundación científica.

Además, se visitarán actuaciones que se han hecho en los pueblos como el Dinopaseo y la Rura del Dinosaurio en El Castellar, o La carretera de las huellas de dinosaurios. Junto a la excavación se prospectará en los afloramientos para que los alumnos vean que “no es para nada fácil el trabajo de campo porque podemos pasar días enteros sin encontrar nada”, dijo Cobos.

A la par se harán conferencias tanto en la Universidad como en El Castellar, en torno a los saurópodos, las huellas de dinosaurios, los ornitópodos encontrados en la provincia, y el papel de la paleontología en los parques de ciencia, además de los 150 años de dinosaurios en la provincia que se han cumplido.

El director del curso destacó que el curso se completa siempre y atrae cada vez más a alumnos de los grados Geología y Biología, así como estudiantes de máster, aunque atrae también a personas con otras inquietudes.

El redactor recomienda