Síguenos
El Día del Donante saca a la calle a las asociaciones, que animan a sumarse a la causa El Día del Donante saca a la calle a las asociaciones, que animan a sumarse a la causa
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón instalaron una mesa en la plaza de la Catedral de Teruel

El Día del Donante saca a la calle a las asociaciones, que animan a sumarse a la causa

Aragón ha realizado 49 trasplantes durante los primeros cinco meses del año
banner click 244 banner 244

Las asociaciones vinculadas a la donación de órgano salieron este miércoles a la calle con motivo del Día del Donante. La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha) instaló una mesa informativa en la plaza de la Catedral, mientras que Alcer Teruel, la asociación de personas con enfermedad renal, lo hizo en la plaza del Torico y en la fuente Torán.

El objetivo era dar a conocer la importancia de donar órganos y de hacerse donante, además de explicar la labor que desempeñan. En el caso de Aetha, con sede en Zaragoza, ofrecen pisos de acogida a los familiares de las personas que se tienen que desplazarse a los hospitales de la  capital aragonesa para ser intervenidos.

Desde Alcer, por su parte, informaron de la labor esta asociación que sí que cuenta con una sede en Teruel además de explicar los trámites para hacerse donante.

En los primeros cinco meses de este año no se ha producido ninguna donación en Teruel y en el conjunto de Aragón se han llevado a cabo 49 trasplantes. El año pasado en Teruel fueron tres.

Actividad

La actividad en estos primeros meses del año se ha incrementado un 47% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra las consecuencias que tuvo la pandemia.

El 36% de los donantes fueron pacientes que no superaron hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares. Un 12% habían sufrido un traumatismo craneoencefálico.

La edad media de los donantes en Aragón se sitúa en 54 años.  En la actualidad hay 11 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 89 de trasplante renal y un paciente en espera de trasplante cardíaco.

Durante estos cinco meses se han donado 38 tejidos, de los que 22 eran oculares y 16 osteotendinosos. Han dado lugar a 159 implantes.

El redactor recomienda