Síguenos
El Encuentro de Tradiciones Navideñas llena de emoción con mucho arte y magia el auditorio Torre del Salvador El Encuentro de Tradiciones Navideñas llena de emoción con mucho arte y magia el auditorio Torre del Salvador
Al final todos los grupos se hicieron la foto de familia. Bykofoto/Antonio García

El Encuentro de Tradiciones Navideñas llena de emoción con mucho arte y magia el auditorio Torre del Salvador

Esta XV edición reúne a cinco agrupaciones con Alcer Teruel como beneficiario de la recaudación solidaria
banner click 236 banner 236

El auditorio Torre del Salvador acogió el XV Encuentro de Tradiciones Navideñas, un evento muy esperado y como demuestra que el recinto estuviera lleno, hasta la bandera. Este año la asociación elegida por la agrupación folclórica Ciudad de los Amantes como beneficiaria de la recaudación de este acto fue Alcer Teruel, asociación que lucha contra las enfermedades renales. Setenta integrantes de cinco entidades y grupos participaron en el acto. “No es un evento muy conocido pero sí que ha cogido mucha fama. Se llena siempre”, indicó Andrea Ibáñez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes. Casa de Andalucía, Grupo de guitarras Linares, Urban Dance Terra, Etnia y Academia de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes fueron los encargados en animar la sesión.
 

El grupo Etnia puso un tono alternativo con su baile y exhibición. J.C.E.


En el comienzo del acto, el presidente de Alcer Teruel, Eduardo Miguel, señaló “la importancia que tiene el insistir en la donación renal para el trasplante por el tema del donante. Para nosotros cualquier aportación es muy importante”, ya que la enfermedad renal es la cuarta causa de muerte en el mundo. En su intervención animó a todos los ciudadanos a acudir al médico y estar controlado para no padecer problemas de riñón.

El concejal del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, afirmó que “esta es una propuesta muy especial, con quince años de tradición navideña y con grupos que muestran su talento. Por eso hay que agradecer a los actores que van a participar en este comienzo de la Navidad”.
 

Las pequeñas joteras pusieron la nota amable con su baile. Bykofoto/Antonio García


Antes de comenzar el Encuentro y las actuaciones, el presentador advirtió de los fines del mismo, ya que está “hecho con el corazón y la participación desinteresada de todos los grupos”, dijo.

Fue la Casa de Andalucía quien puso las primeras notas de alegría con ritmo de villancicos y con ligero acento andaluz y arrancando los primeros aplausos de la tarde-noche, solamente con música y cante. En la segunda interpretación se unieron las benjamines vestidas de faralaes para bailar sevillanas navideñas, con arte y desparpajo. Y seguidamente, la melodía Tócale las palmas agregó emoción y arraigo por el sonido navideño. Un sonido, que como señaló el presentador “que arte para ser de Barracas”, localidad de origen de este grupo.
 

El grupo de guitarra Linares tuvo momentos de buena música. J.C.E.


A continuación la Asociación de Danza Oriental Etnia mostraron un tono alternativo con movimientos de imitación a la danza del vientre y circulación de caderas y sonidos diferentes al resto de grupos.

El colectivo callejero Urban Dance Terra también ofrecieron una demostración de lo que los jóvenes son capaces de componer con coreografías y movimientos urbanos muy típicos. Su indumentaria, vestidos de negro y con gorra uniforme, marcó tendencia en el comportamiento en el escenario, pero dejó un buen recuerdo por su interpretación.
 

La Casa Andalucía dio rimo navideño con sus interpretaciones. Bykofoto/Antonio García


Y como no, la parte final del festival corrió a cargo de los integrantes de la Academia de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes. La jota fue el nexo de la actuación con diferentes bailes e interpretaciones y con un amplio banquillo de futuros joteros.

Fueron las más pequeñas las que arrancaron los aplausos más sentidos, ya que su incipiente afición también se dejó notar y el entregado público lo demostró con su cariño y fervor por la jota.
 

El público llenó el auditorio Torre del Salvador en el Centro Sociocultural San Julián. Bykofoto/Antonio García


Al finalizar todas las actuaciones, los integrantes de los grupos participantes se unieron en el escenario para interpretar y bailar la canción Entre zambombas, platillos y panaderos, de Niña Pastori.

La recaudación de este evento va es benéfica y los dos euros de entrada van destinados a un grupo elegido cada año como asociación solidaria y que este año ha recaído en Alcer Teruel por lo que recibirá 500 euros.

El redactor recomienda