Síguenos
El equipo de gobierno PP-Cs saca adelante  el presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Teruel con el apoyo del PAR El equipo de gobierno PP-Cs saca adelante  el presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Teruel con el apoyo del PAR
Un momento del pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento

El equipo de gobierno PP-Cs saca adelante el presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Teruel con el apoyo del PAR

Vox cambia de opinión con respecto a años anteriores y se abstiene porque no se ejecutan sus enmiendas
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel, reunido en sesión extraordinaria, sacó adelante el presupuesto municipal para 2022  con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, que conforman el equipo de gobierno, y de los dos concejales del PAR. Entre todos suman 12 votos, la mayoría necesaria para aprobar las cuentas sin necesitar el voto de Vox que, rompiendo la tendencia de los dos anteriores ejercicios, en los que votó a favor, su portavoz se abstuvo.

El concejal Alejandro Nolasco decidió hacerlo así porque el equipo de gobierno PP-Cs no ha sido capaz de sacar adelante las enmiendas que le aceptaron el año pasado, y por las que entonces decidió votar a favor. Y advirtió que si no se tramitan las presentadas para 2022 podría votar en contra dentro de año.

El resto de partidos votó en contra como estaba previsto. Tanto el grupo municipal del PSOE, que es el mayoritario en la oposición, como los concejales de CHA, Ganar Teruel y EMT demostraron que no están de acuerdo en cómo el equipo PP-Ciudadanos gobierna la ciudad, con prioridades opuestas a las suyas y con una baja ejecución de las inversiones.

No lo ve igual el equipo de gobierno que se congratuló de presentar un presupuesto expansivo, que ha crecido un 17,76% con respecto al vigente. Lo que se aprobó es el presupuesto consolidado, que corresponde al Ayuntamiento de Teruel y la sociedad municipal Urban, y que  en total asciende a 48.844.479,43 euros.

La alcaldesa, Emma Buj, aseguró que se trata de un presupuesto “para todos los turolenses”,  y para desarrollar una ciudad “más verde, más accesible y donde se invierte en mantenimiento el doble que cuando entramos a gobernar”, anticipándose así a las críticas que durante el debate se hicieron de diferentes grupos sobre la falta del mismo en la ciudad.

Y explicó por qué “bajando los impuestos se pueden hacer más obras y prestar más servicios”, porque recordó que “cuando gobernaba la izquierda en esta ciudad se pagaba a los bancos anualmente 5 millones de euros y hoy solo 1.240.000 euros, con mil habitantes más y menos paro”.

  Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, consideró que el presupuesto presentado “no es fruto de la casualidad sino de una buena gestión”, en el que se ha puesto “la cabeza en la economía y el corazón en la gente”.

El equipo de gobierno encontró un aliado en el Partido Aragonés para apoyar estas cuentas. Su portavoz Julio Esteban explicó los motivos por los que su grupo las apoya, que se centran básicamente en que “nos fijamos más en lo que nos une que en los que nos separa” y en “moler gordo”.

Todas las propuestas de este equipo fueron aceptadas por el equipo de gobierno e incluidas en el presupuesto: incrementar en 1.000 euros la partida para el XV Congreso Tecnología Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica organizado por la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) y en 5.000 la partida para subvencionar a la Asociación Semana Santa Turolense.

En inversión planteó una nueva partida de 40.000 euros para adecuar la ladera de las calles Santa Lucía y Molinos y otra igual para reparar caminos, independientemente de los trabajos que haga la Diputación de Teruel.

También fueron aceptadas tres de las cuatro enmiendas de Vox. Una de ellas coincidía con otra del PSOE en la necesidad de destinar una partida al encauzamiento de la acequia Argentera, para mejorar el acceso desde la carretera de Villaspesa “más propia de los años 40”, dijo Nolasco. Esta formación planteó crear en el apartado de inversiones una partida específica para la redacción del proyecto de 50.000 euros. También planteó 70.000 euros para reparar los paseos diagonales de la Fuenfresca y 40.000 euros para hosteleros y comerciantes que hayan recuperado trabajadores del ERTE hasta mayo de 2022. Esta partida ya se propuso en 2021 pero todavía no se ha llevado a cabo y fue uno de los motivos por los que Vox se abstuvo.

Por último, propuso eliminar la partida de gastos Igualdad, prevención de violencia de género, programa Igualando, que no fue aceptada por el equipo de gobierno. Gesto que fue agradecido por el portavoz de EMT, Zésar Corella. El portavoz de Ciudadanos, partido del que depende Servicios Sociales e Igualdad, lamentó que Vox no respete las medidas de prevención que se llevan a cabo en este ámbito.

La aceptación de la mayoría de las enmiendas es lo que llevó a Vox a abstenerse, aunque Nolasco aseguró sentirse “como un imbécil” cuando en los anteriores debates apoyó los presupuestos pero luego no se han ejecutado las propuestas que presentó como por ejemplo la segunda fase del alumbrado del parque Los Fueros. La alcaldesa se comprometió con él a llevar a cabo las enmiendas que le han aceptado este año y para el próximo.

Otra de las enmiendas aprobadas tiene que ver con la vivienda, respondiendo a peticiones del PSOE, de CHA y de Ganar Teruel, para implementar la Oficina de Vivienda pensando sobre todo en los jóvenes.

La política de vivienda fue precisamente uno de los puntos del debate entre los distintos grupos políticos. Otro fue la falta de mantenimiento de la ciudad. En esta cuestión, la concejala de CHA, Marisa Romero, se mostró muy crítica e invitó a la concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, a dar un paseo por la ciudad y comprobar su estado. Tanto Rocío Féliz de Vargas como la alcaldesa rechazaron esta visión. 

“Cuando las aceras están arregladas nos olvidamos de ellas pero podría mostrarle un álbum del antes y el después de muchas de ellas”, le dijo Buj.

El portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López, por su parte, mostró su preocupación porque el discurso de bajada de impuestos puede comprometer a futuro las arcas municipales “y la llegada de fondos no dudará para siempre”. La concejala de Hacienda le quiso tranquilizar: “Lo importante es controlar las cuentas, evitar gastos superfluos, algo que los grupos de izquierda no hacen, porque solo piensan en gastar y gastar, por un lado les preocupa la política social y por otro sube impuestos que no es muy social”.

La concejala también respondió al portavoz de EMT cuyas enmiendas, que ninguna fue aceptadas, se centraban en el refuerzo de los servicios públicos y acusó al equipo de gobierno de no tener una política socialmente sostenible. “No es cierto que este ayuntamiento no sea sostenible desde el punto de vista social”, dijo Féliz de Vargas y le puso como ejemplo los contratos de inserción que  salen para determinados servicios, asunto sobre el que Corella se mostró de acuerdo.

Aprobados más de 356.250 euros para las ayudas a la hostelería

El Ayuntamiento de Teruel aprobó en pleno la autorización de gasto para el convenio con el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para destinar una partida al plan de ayuda a la hostelería afectada por la situación de pandemia de covid-19.

Para aprobarse este punto, que salió por unanimidad, tuvo que aprobarse previamente la urgencia, ya que se trataba de un pleno extraordinario. Finalmente la cantidad que dispondrá el Ayuntamiento de Teruel para este plan será de 356.250 euros del vigente presupuesto. Este dinero se  destinará a pagar el 20 % que le corresponde asumir el Ayuntamiento.

Este acuerdo había suscitado problemas con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo porque había solicitudes de empresas con razón social en Teruel pero que no ejercen su actividad en al ciudad, como eran las estaciones de esquí o viviendas de turismo rural. Solventados estos problemas, finalmente se ha autorizado el gasto y se podrá firmar el convenio con el Gobierno de Aragón, que ha gestionado las solicitudes presentadas por los hosteleros.
 

Fachada del edificio donde se ubicará el nuevo centro sociocultural 

El PSOE acusa a PP-Cs de no querer a la ciudad  

El portavoz del principal equipo de la oposición, Samuel Morón, llegó a acusar al equipo de gobierno PP-Cs de no querer a la ciudad, porque si la quisiera trabajaría para que se pudieran ejecutar las inversiones. Lo hizo respondiendo al portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, que le dijo a Morón que parecía que se alegraba cuando a Teruel le iba mal. “Queremos a esta ciudad y ustedes tienen que ejecutar lo que ponen en el presupuesto, que no lo hacen, son los responsables y con la misma tesis ustedes son los que no quieren a la ciudad”, señaló.

Previamente equipo de gobierno y partido socialista se enfrentaron en varias ocasiones. El  portavoz socialista señaló que el Ayuntamiento de Teruel va a recibir para los presupuestos del 2022 de otras administraciones públicas como Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, y del Fite, Edusi y Fondos Europeos a través del Gobierno de España, más de 8.580.000 euros de inversión, lo que supone que el 55% del presupuesto del Capítulo de Inversiones de 2022 corresponden a fondos que proceden de otras administraciones.

La alcaldesa aseguró sentirse  orgullosa de ello, porque la  obligación de un alcalde es buscar financiación externa.

En su discurso inicial Emma Buj había acusado a Lambán de  no hacer nada por Teruel a lo que Morón le recordó las inversiones con el Fite en Teruel en los últimos años.

En este sentido, le recordó que el Fite va a financiar también el centro sociocultural de San León a lo que la alcaldesa reiteró el compromiso con ese centro y le recordó que fue ella misma la que solicitó la inversión al Fite.

Otro punto de fricción, fue el referente a la falta de asignación, para la piscina climatiza da en el presupuesto de 2022. La alcaldesa le recordó que ya  cuenta con financiación y en cuanto finalice el trámite de rescisión del contrato con la empresa adjudicataria se volverá a sacar a licitación y se hará. El convenio de instalaciones deportivas con el Gobierno de Aragón y que según Morón va a suponer la devolución de parte del dinero de esta anualidad lo enmarcó Fuertes a la situación que está ocurriendo con  la falta de suministros.

Aunque se había concedido una primera prórroga, le explicó  que habían pedido más tiempo al Gobierno de Aragón pero esta petición no fue atendida.

Atendiendo al proceso participativo

La concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, explicó ayer  durante el pleno las grandes líneas del presupuesto y comentó que la gran parte de las inversiones previstas responden a las propuestas que los ciudadanos han realizado a través del proceso de presupuestos participativos , que llega ya a su sexta convocatoria, como  por ejemplo la mejora del alumbrado del parque de Los Fueros-Ricardo Eced y la reparación de la calle La Merced, inversiones en mobiliario o mejoras en barrios rurales, entre otras.

En total, se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2022 inversiones reales por un importe de 15.336.731,05 euros, financiadas con recursos procedentes de subvenciones, con operaciones de crédito a largo plazo, y con la venta de patrimonio municipal del suelo. Para el proyecto del ascensor del barrio del Carmen, que se financiará con fondos europeos y  se ha tramitado en colaboración con el Gobierno de Aragón,  hay  1.021.241,56 euros; también  hay más de 1 millón para el inicio de la Ciudad Deportiva y 1,5 millones para la urbanización del conservatorio y Centro Sociocultural. Para la mejora accesibilidad de las Rondas, habrá 2.192.520 euros y también  se espera que se pueda hacer con cargo a los fondos europeos de resiliencia. Para el control de acceso rodado al Centro Histórico  hay  265.000 y para rehabilitación de viviendas de uso social 150.000 euros.

Por otra parte, el presupuesto de 2022 cumple, nuevamente, con el compromiso adquirido en el Pacto contra la Pobreza de 2015, y con el borrador del nuevo Pacto que se firmará próximamente, destinando el 0,73% de la suma de los derechos reconocidos netos, de los capítulos I al V, sobre la última liquidación de ingresos aprobada por el Ayuntamiento de Teruel a proyectos de cooperación al desarrollo, y que para este año se cuantifica en 210.514,87 euros.

El redactor recomienda