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El gigante de la aviación Airbus pretende operar el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel El gigante de la aviación Airbus pretende operar el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel
Un A350-900 de Air Caraïbes recibe su librea especial dentro del taller de pintura de Airbus en Toulouse. Airbus/A.Tchaikovski

El gigante de la aviación Airbus pretende operar el hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel

La multinacional, que ya dispone de una nave logística, es la única que opta a la concesión

El gigante de la industria aeronáutica Airbus está detrás de la única oferta recibida por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para operar el nuevo hangar de pintura, también denominado Plata Tres, cuya concesión salió a licitación por un plazo de 25 años prorrogables por un máximo de diez y un canon anual de 255.183,90 euros (IVA excluido). La corporación industrial dispone desde febrero de 2020 de una nave logística de 900 metros cuadrados en las instalaciones de Caudé para almacenar piezas de aeronaves, también en régimen de concesión.

Airbus es la única empresa que se ha presentado al concurso público para obtener la concesión para el uso privativo del nuevo hangar de pintura de aeronaves, cuyo plazo terminó el pasado 21 de mayo. La nave tiene capacidad para un A350 y podría destinarse a otros usos. Después de que la mesa de contratación abriera el sobre de la oferta técnica, fuentes del Consorcio del Aeropuerto de Teruel confirmaron que la multinacional era la única licitadora.

La mesa volverá a reunirse el próximo miércoles 9 de junio para la apertura del sobre con la oferta económica, tras la cuál llevará a cabo la propuesta de adjudicación, que estará sujeta a una evaluación posterior.

Airbus cuenta con una red de instalaciones de pintura en los sitios de ensamblaje final de la empresa, ubicados Francia (Toulouse), Alemania (Hamburgo), China (Tianjin) y Estados Unidos (Mobile, en el estado de Alabama).

En el centro de Toulouse cuenta con 13 salas de pintura organizadas por programas, lo que proporciona capacidad para las líneas de productos de pasillo único y de fuselaje ancho. Y cuando los programas de producción requieren aún más capacidad, recurre al de Hamburgo, donde se ubican las líneas de ensamblaje final adicionales de la familia A320.

Tan solo en el centro de pintura de Airbus en Toulouse, Airbus cuenta con 300 operarios y 120 miembros de apoyo para aplicar los esquemas de colores especiales y los logotipos en los más de 350 aviones de línea entregados cada año.

Por otro lado, el gigante aeronáutico europeo, que ostenta junto a Boeing el duopolio de la producción de aviones comerciales, facturó el año pasado 49.912 millones de euros.

El responsable de infraestructuras de Airbus en España, Rafael Morón, estuvo en el Aeropuerto de Teruel a mediados de febrero del año pasado para la recepción de la nave de logística que explota durante 25 años mediante el pago de un canon anual de 24.084 euros.

El presidente del Consorcio y consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, manifestó entonces su confianza en que la llegada de la multinacional de la industria aeronáutica abriera un camino de colaboración que propiciará el crecimiento de la actividad en la plataforma aeroportuaria turolense.

No obstante, Airbus ya estaba relacionada con el Aeropuerto de Teruel a través de su participación junto con Safran y Suez en la empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones Tarmac Aerosave, instalada desde 2013 a través de su filial Tarmac Aragón.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha invertido más de cinco millones de euros en la construcción del hangar de pintura, una nave que podría destinarse a otros usos, que llevó a cabo la empresa Acsa Obras e Infraestructuras.

De esta forma, el Consorcio pretende abrir una nueva línea de negocio, que podría generar al menos 60 puestos de trabajo directos en dos años. El plan de negocio inicial estima que 24 aeronaves necesitan someterse al proceso de pintado anualmente.

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