Síguenos
El Gobierno asigna un millón de euros a la provincia para llevar la banda ancha a más de 3.000 hogares de la provincia El Gobierno asigna un millón de euros a la provincia para llevar la banda ancha a más de 3.000 hogares de la provincia

El Gobierno asigna un millón de euros a la provincia para llevar la banda ancha a más de 3.000 hogares de la provincia

Esta convocatoria del programa UNICO culminará el despliegue para universalizar el acceso a la fibra
banner click 244 banner 244
El Gobierno ha destinado más de un millón de euros a la provincia de Teruel para culminar la extensión de las redes fijas de banda ancha por fibra dentro del programa  UNICO Banda Ancha. Esta última adjudicación permitirá llegar con fibra óptica a más de 3.000 hogares y empresas turolenses donde la conectividad ultrarrápida solo está disponible gracias al programa público Demanda Rural, en colaboración con Hispasat.

El Ministerio de Transformación Digital y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras informaron este lunes de la publicación de la propuesta de resolución definitiva de la tercera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha, que asigna en todo el país 134 millones de euros a siete operadoras para conectar con fibra óptica más de 350.000 hogares y empresas.

Dentro de esta propuesta, a Aragón se le han asignado 5.692.637 euros para el desarrollo de tres proyectos, uno en cada provincia, para continuar extendiendo las redes de fibra de alta velocidad capaces de alcanzar 1 Gigabit a las zonas más remotas del país donde no había llegado la iniciativa privada.

Dentro de ese reparto, a Teruel le corresponde una ayuda de 1.010.701 euros que permitirán conectar más de tres mil hogares. En concreto, la información facilitada por el ministerio indica que los objetivos de cobertura son 3.082 unidades inmobiliarias, y que el operador que deberá desarrollar el despliegue será Masmóvil Broadband S.A. Unipersonal.

El Huesca el operador que lo hará será Avatel Telecom S.A. con una ayuda de 2.465.068 euros y los objetivos a cubrir serán 7.188 unidades inmobiliarias; y en la provincia de Zaragoza el operador será el mismo con una ayuda de 2.216.868,6 euros para dar cobertura a 6.955 unidades inmobiliarias.

En total, esta resolución asigna 134 millones de euros a 50 proyectos de 151 solicitudes válidas en todas las comunidades autónomas. Se trata de proyectos que brindarán acceso a una conexión ultra rápida (de al menos 100 Mbps) a más de 350.000 hogares y empresas en España, y movilizarán una inversión público-privada de 168 millones de euros.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, indicó que con esta convocatoria se va a “culminar” el despliegue de fibra que desde 2018 se ha impulsado desde el Gobierno de España. “Estamos universalizando el acceso a la fibra con una inversión global de cerca de 1.150 millones de euros en beneficio de más de 5 millones de hogares y empresas”, afirmó.

González Veracruz reivindicó que de esta manera se ha eliminado ya la brecha digital entre lo rural y urbano, “garantizando velocidad ultrarrápida de al menos 100Mbps con el avanzando despliegue de la fibra y la solución satelital para zonas remotas del programa UNICO Demanda Rural”.

Apuntó que con esta convocatoria culminan la tarea “para seguir a la vanguardia en Europa, ya que España lidera el despliegue de fibra situándose 35 puntos por encima de la media europea, según el último informe de la Década Digital”.

El ministerio recordó que la expansión de las redes de comunicación electrónicas de velocidad ultrarrápida es una de las inversiones contempladas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. Una iniciativa que se ha convertido en una de las prioridades del Ejecutivo y que según destacó el Gobierno central, “ha contribuido al cierre de la brecha digital en conectividad fija, fomentando la cohesión social y territorial del país”.
 

El redactor recomienda