Síguenos
El Gobierno central da por cumplidos el 35,9% de los compromisos adquiridos con Teruel Existe El Gobierno central da por cumplidos el 35,9% de los compromisos adquiridos con Teruel Existe
Imagen de archivo de las obras que Adif está realizando en la línea ferroviaria de Teruel. Adif

El Gobierno central da por cumplidos el 35,9% de los compromisos adquiridos con Teruel Existe

El informe semestral sobre los avances de los acuerdos prevé llegar al 46,2% a final de año
banner click 244 banner 244

El Gobierno central da por cumplidos ya el 35,9% de los compromisos adquiridos con Teruel Existe al principio de la legislatura, y prevé un impulso de los mismos antes de que finalice el año, de manera que para esa fecha se hayan materializado ya el 46,2% de ellos. Así lo recoge en el último informe semestral Cumpliendo, en el que el Ejecutivo hace repaso de su gestión y del estado en que se encuentran las acciones a las que se comprometió al principio de la legislatura y los acuerdos que suscribió con otros partidos en su acción de gobierno.

El documento vuelve a incidir, como ya lo hiciera hace seis meses, en el cumplimiento de las medidas para materializar la Estrategia nacional frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación, así como en los criterios que se están aplicando para reducir la brecha territorial. Destaca además los avances en la demanda de infraestructuras turolenses, sobre todo en el ferrocarril y lo trabajos para conseguir un servicio directo de tren entre Teruel y Madrid, así como en las nuevas licitaciones en carreteras que se están haciendo.

Reconoce por otra parte la falta de avances en compromisos como el polígono supracomarcal del Bajo Aragón y la elevación de aguas del Ebro a Andorra, mientras que en una de las cuestiones más demandadas y que más preocupa en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, las ayudas al funcionamiento, el informe Cumpliendo señala que el estudio de medidas fiscales está en proceso y que los avances se centran en el estudio de las más adecuadas para la reactivación y creación de empleo en las zonas despobladas. Eso sí, no especifica qué medidas serán ni alude a las que se conocen popularmente como del 20%, ya que se refiere de forma genérica a la disposición adicional 123 aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Grado de cumplimiento

Cumpliendo es un informe semestral que elabora el Gobierno en el que da cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la coalición gubernamental y detalla los acuerdos con cada una de las fuerzas políticas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, entre ellas la agrupación de electores de Teruel Existe.

El informe fue presentado el pasado viernes por el presidente del Gobierno y ahora los distintos ministerios y delegaciones del Gobierno central lo están desglosando. El documento va acompañado de una hoja Excel en la que se precisa al detalle cuál es la situación de cada compromiso y las previsiones.

En el conjunto del país se han cumplido un 53,3% de los compromisos que se adquirieron y cuando finalice este año se espera haber llegado al 61%. El grado de realización de los compromisos suscritos con Teruel Existe está por debajo, aunque al terminar este ejercicio se situarán ya próximos al 50%.

Además del grado de ejecución de los acuerdos específicos adquiridos con Teruel Existe, se detallan también otros compromisos que afectan a la provincia a partir de comparecencias realizadas por los diferentes ministros.

Avances en cumplimientos

En el caso concreto de los acuerdos con Teruel Existe, el informe Cumpliendo señala que en el primer semestre de este año se habían cumplido el 35,9% de los  compromisos adquiridos frente al 33,3% de finales del año pasado, y que la previsión en diciembre del presente ejercicio es que se hayan podido cumplir el 46,2%.

El documento del Gobierno central refleja también que al finalizar el mes de junio estaban en proceso con avances un 48,7% de los acuerdos, mientras que en un 10,3% no había avances.

Entre los primeros acuerdos con Teruel Existe a los que se refiere el Gobierno está la lucha contra la despoblación, cuyo compromiso de desarrollar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, la conectividad y el apoyo a la población joven da por cumplido a partir de las medidas que se han tomado ya y que se están desarrollando.

El documento destaca el compromiso de realizar dos medidas al semestre o, al menos, una medida relevante de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven. En concreto, precisa el informe que del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico que se presentó el año pasado, “en menos de un año de vigencia del plan, el 82% de las medidas ya se han iniciado y se han puesto en marcha actuaciones por valor de 3.777 millones de euros”.

Destaca igualmente que se haya puesto en marcha el programa de Campus Rural y que se haya publicado un convocatoria de ayudas por valor de 16,2 millones de euros para financiar proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación. Recuerda en este sentido que la convocatoria se hizo para tres modalidades: entes locales con 10,3 millones, entidades sin ánimo de lucro con 2,4 millones, y además 3,4 millones para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, en especial a mujeres y jóvenes.

Compromiso

Sobre el compromiso de crear oficinas de despoblación en al menos una veintena de comarcas que requieren acción urgente, el Gobierno señala que se está en proceso de hacerlo y que hay avances con la reformulación que se ha hecho de los inicialmente denominados centros Conect, que han pasado a denominarse Centros para la innovación territorial (CIT). El ejecutivo precisa que se está trabajando en la firma de los convenios para poner en marcha estos centros en distintas zonas de Teruel, Soria y Cuenca, además del Valle de Arán y Castellón.

Da por cumplido también el desarrollo de medidas de apoyo a la transformación digital en el mundo rural y destaca la convocatoria del programa UNICO-Demanda Rural, dotado con 73,3 millones de euros de fondos europeos para extender la banda ancha ultrarrápida en zonas rurales y remotas en las que los operadores no han realizado el despliegue de sus redes.

Incide también el documento del Gobierno en el desarrollo del Fite para reducir la desigualdad territorial. Sobre la creación de un mecanismo de financiación que acabe también con esas desigualdades, y a lo que se comprometió con Teruel Existe, el Ejecutivo considera que el mismo está en proceso con avances, y destaca que en el anteproyecto de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local se contemplan incentivos para mejorar la situación financiera de los municipios escasamente poblados.

Descentralización

Apunta el Ejecutivo también avances en la descentralización de administraciones y en el estudio de medidas fiscales para reactivar la economía en las zonas despobladas. No lo especifica y se refiere a dos cuestiones, por un lado la disposición adicional 123 de los PGE que contempla aprovechar las posibilidades de ayuda en territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y por otro a las sugerencias del comité de expertos que ha elaborado el Libro Blanco en materia fiscal.

El informe destaca también los avances en el compromiso de crear bases de datos específicas para impulsar el empleo en las zonas despobladas y la creación de una web. Asimismo valora los avances en infraestructuras como la A-68 con los procesos de licitación emprendidos y las enmiendas recogidas en los PGE. El compromiso con la A-40 también lo considera en proceso con avances, al igual que su prolongación hasta Alcañiz y Reus tras la aprobación de una enmienda en los PGE, que da por cumplido en el caso de la N-330. Destaca igualmente la situación de la variante de Alcorisa y señala avances en el caso de la de Utrillas, al igual que en la mejora de la conexión entre Alcolea y Monreal, y su prolongación hasta Montalbán. Entre otros avances recogidos en el informe están la puesta en marcha de una extensión de la Uned en Alcañiz y de un centro de emprendimiento en Teruel.

El redactor recomienda