Síguenos
El Gobierno central estudia la El Gobierno central estudia la
Boya, en el centro de la imagen, flanqueado por Camarero, izquierda, y Loras, en el acto celebrado en Madrid

El Gobierno central estudia la "efectividad" de las ayudas al funcionamiento de empresas en Teruel, Soria y Cuenca

Boya dice que no hay que tener una "óptica reducida" con la fiscalidad diferenciada
banner click 244 banner 244

El secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, volvió este lunes a sembrar dudas sobre qué va a pasar con las ayudas al funcionamiento empresarial autorizadas por la Comisión Europea en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca por su baja densidad, y que debe aplicar el Estado. Boya dijo durante una mesa redonda celebrada en Madrid que lo que se está estudiando desde el Gobierno es la “efectividad” que pueden tener, y que no se puede abordar la recuperación de estos territorios desde una “óptica reducida” que se fije exclusivamente en la fiscalidad diferenciada.

Así se pronunció el secretario general del Reto Demográfico durante la mesa redonda Políticas públicas frente al reto de la despoblación celebrada dentro del ciclo de debates organizado por el Observatorio Criteria de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, en la que intervino también el catedrático de Sociología de la Uned, Luis Camarero, y el profesor de Economía, Diego Loras.

Al abordar en el debate el tema de las ayudas al funcionamiento -conocidas popularmente como las bonificaciones de hasta el 20% de los costes de la Seguridad Social, tal como se aplican en los países nórdicos con problemas de despoblación-, Boya insistió en que  tienen que ser un elemento “a tener en cuenta” y en ello trabaja el Gobierno, pero precisó que también están viendo su “efectividad”.

Niveles de efectividad

Boya dijo que el Ejecutivo está “viendo qué niveles de efectividad puede tener” este tipo de ayudas y también “abordando con expertos y en las distintas mesas cómo eso puede ser eficaz o no, porque aquí hay más problemas”.

Aclaró en este sentido que “no es únicamente un problema de fiscalidad, aquí tenemos por una parte en muchos lugares el problema de mano de obra disponible”, y que no era previsible disponer de industrias que requieran de muchos trabajadores “que vayan a lugares donde esa mano de obra no existe”.

Por otra parte, señaló que había que ver si esos entornos eran “competitivos o no, si tienen niveles de formación adecuados o no”. Argumentó en este sentido que “mirar esta cuestión con un digamos, una óptica reducida fijada exclusivamente en la fiscalidad no será suficiente, es decir, la fiscalidad tiene que formar parte de un paquete de medidas que es mucho más amplio, que yo creo que algunas de ellas ya se han tomado”, dijo en referencia a la formación profesional adaptada a los territorios y a las oportunidades que genera cada zona.

Territorios

“Que los territorios tengan esos elementos de competitividad que permiten que las pymes sobre todo puedan crecer y desarrollarse, esa es otra realidad, otro contexto que hay que mejorar”, añadió el secretario general del Reto Demográfico, quien opinó que “la fiscalidad también tiene que ser un elemento a tener en cuenta”, sobre lo que el Gobierno “está también abordándolo y trabajándolo”. Insistió a este respecto en la “necesidad de apostar por políticas robustas” adaptándose a las realidades de los territorios.

Manifestó a este respecto que “tenemos unos marcos muy complejos, a veces el diseño de las políticas públicas y sobre todo de los marcos normativos se hacen con una visión de homogeneizar” todo el territorio, y como el mismo “no es igual”, a veces encaja y otras no, “y ahí es donde esa adaptabilidad normativa debería permitir también un poco más de juego a las administraciones locales”.

Descentralización

Durante la mesa redonda el catedrático de Sociología, Luis Camarero, puso de manifiesto la necesidad de potenciar los servicios públicos y atender a las personas migrantes, que hasta la crisis de 2008 eran las que estaban permitiendo recuperar la población en estos territorios y suponen un “fuerte potencial” para las áreas rurales.

Sobre la descentralización de organismos, Camarero opinó que tendrá un “impacto pequeño” y urgió a apoyar con consultorías a los pequeños municipios para que no se queden fuera de los fondos europeos. A este respecto Boya aseguró que los centros de innovación territorial jugarán ese papel.

También se abordó el tema de las renovables, sobre lo que Camarero se mostró partidario de recuperar los pequeños centros de producción de energía, y Boya  dijo que ante la instalación de los parques en las zonas rurales había que “buscar elementos de compensación”.

El redactor recomienda