Síguenos
La Diputación de Teruel y el Miteco ultiman el convenio para la red de centros de networking en la provincia La Diputación de Teruel y el Miteco ultiman el convenio para la red de centros de networking en la provincia
Francesc Boya se ha reunido con Manuel Rando, María Ariño y técnicos de la Diputación de Teruel. DPT

La Diputación de Teruel y el Miteco ultiman el convenio para la red de centros de networking en la provincia

Reunión de trabajo con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) formalizará un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la implantación de una red de centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo en la provincia. La definición de dicho convenio y el posterior desarrollo de la iniciativa, denominada Conect, se ha tratado este martes en una reunión de trabajo privada que han mantenido el presidente de la DPT, Manuel Rando, la diputada delegada de Desarrollo Territorial, María Ariño, y técnicos de la institución provincial con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y su equipo, que han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el subdelegado en Teruel, José Ramón Morro.

El acuerdo establece la colaboración entre ambas entidades para desarrollar de forma conjunta actuaciones para la creación, puesta en marcha y funcionamiento de centros de trabajo en municipios con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes y en aquellos que, superando este número, se sitúen en entidades singulares con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Papel fundamental

El presidente Manuel Rando ha puesto en valor que en este proyecto tendrán un papel fundamental todas las organizaciones y entidades de la provincia, “es algo de todos los y las turolenses”, ha dicho. “Teruel es una provincia innovadora y vamos a emplear todos nuestros recursos y potencialidades, y a nivel profesional se va a apoyar y se va a dar ayudas”, ha explicado. Rando ha indicado además que estos centros van a estar conectados no solamente a nivel provincial, sino a nivel nacional. “Por lo tanto, es un modelo de apertura del medio rural hacia lo global y de encontrar un futuro para que nuestros pueblos tengan vida, una buena solución a la despoblación”, ha añadido.

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha destacado la importancia de la colaboración con las Diputaciones provinciales y la implicación de los ayuntamientos en esta inicativa. “Nos interesa que esta red nazca con un consenso y apoyo territoriales y que al mismo tiempo vayamos generando una experiencia que es muy innovadora y que queremos que responda a las necesidades reales de los territorios, dándoles el protagonismo”, ha detallado. En este sentido, con el convenio “se pone a disposición de los actores territoriales una serie de herramientas que les ayuden a dar respuesta a los problemas que en este momento tenemos diagnosticados en los diferentes territorios”.

Financiación

La mayor parte de la financiación de las actuaciones dirigidas al desarrollo de Conect serán asumidas por el MITECO. La DPT ha considerado una partida de su presupuesto anual para este convenio, cuya vigencia es de cuatro años.

Para la aplicación del convenio se constituirá una comisión de seguimiento, que se reunirá dos veces al año y estará integrada por dos representantes designados por cada una de las partes. La presidencia estará conformada por un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la secretaría la ejercerá un representante de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

El redactor recomienda