Síguenos
El Gobierno central perfila su propuesta sobre criterios de población de cara a la nueva financiación autonómica El Gobierno central perfila su propuesta sobre criterios de población de cara a la nueva financiación autonómica
Imagen de la reciente reunión de presidentes de ocho CCAA en Galicia para hablar de la financiación autonómica

El Gobierno central perfila su propuesta sobre criterios de población de cara a la nueva financiación autonómica

El Ejecutivo tiene intención de dar a conocer el documento antes de que acabe este mes
banner click 244 banner 244

El Gobierno presentará su propuesta de población ajustada para el nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe noviembre, tras haber hablado con todas las comunidades autónomas, que defienden criterios distintos según las particularidades de cada territorio.

Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron de que tendrán listo el documento con la propuesta de población ajustada en las fechas que se habían previsto, probablemente el 29 o 30 de este mes, para así comenzar a negociar la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde que el actual modelo caducara en 2014.

Las mismas fuentes señalaron que han hablado con todas las comunidades autónomas para elaborar esta propuesta, por lo que confían en alcanzar un consenso.

Criterios

La definición del criterio de población ajustada será la que se utilice para repartir los recursos entre las regiones, a partir de elementos como la dispersión, la superficie o el envejecimiento, y constituye el primer hito de la reforma de la financiación autonómica. Las diferencias evidenciadas hasta ahora al respecto, según recalcan fuentes del Ministerio, no radican en la postura de cada partido, sino en las particularidades de cada territorio.

Estas fuentes señalan además que la población ajustada es uno de los elementos a tener en cuenta para la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica pero hay más.

La propuesta del Gobierno sobre población ajustada se dará a conocer tras la reunión celebrada el 23 de noviembre en Santiago de Compostela, donde ocho presidentes autonómicos de distintos partidos firmaron un documento de 35 puntos sobre la necesidad de modificar el actual modelo de financiación autonómica para que incluir criterios vinculados con el denominado reto demográfico.

En concreto, asistieron los presidentes del PP Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); el del Partido Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla; y los socialistas Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón) y Adrián Barbón (Asturias).

Eje mediterráneo

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha unido fuerzas en materia de financiación con dos presidentes del PP, Juanma Moreno, de Andalucía, y Fernando López Miras, de Murcia, formando un eje mediterráneo, y con el Gobierno de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol.

El denominado eje mediterráneo reclama un revisión de los criterios de la denominada población ajustada y mecanismos de nivelación.

La Comunidad de Madrid y Cataluña tiene puntos en común sobre su modelo de financiación, según fuentes del Ministerio de Hacienda, mientras que Canarias reclama que las singularidades del archipiélago queden expresadas de forma clara dentro del nuevo sistema.

 

 

El redactor recomienda