Síguenos
El Gobierno de Aragón aprueba cinco planes turísticos en la provincia con casi 8 millones de inversión El Gobierno de Aragón aprueba cinco planes turísticos en la provincia con casi 8 millones de inversión
Manuel Blasco, en primer término, junto a Mar Vaquero y Octavio López. Fabián Simón

El Gobierno de Aragón aprueba cinco planes turísticos en la provincia con casi 8 millones de inversión

En la ciudad de Teruel y Aguaviva se impulsarán proyectos de digitalización y sostenibilidad
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles los convenios con doce entidades locales para ejecutar otros tantos planes de sostenibilidad turística en Aragón financiados con fondos europeos, de los cuales cinco corresponden a la provincia de Teruel con una financiación cercana a los 8 millones de euros. Los ayuntamientos turolenses beneficiados en este nuevo paquete inversor son Teruel y Aguaviva, que impulsarán proyectos en torno a la digitalización y la sostenibilidad, mientras que en las comarcas de la Sierra de Albarracín, Jiloca y Comunidad de Teruel se promoverán actuaciones ligadas al turismo de naturaleza.

Este paquete de doce proyectos cuyos convenios con las entidades locales se aprobó ayer forma parte de los 28 Planes de Sostenibilidad Turística que se van a desarrollar en toda la Comunidad Autónoma por una cuantía total de 85 millones de euros, y que están financiados con los fondos de recuperación Next Generation de la Union Europea, dentro del mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, estuvo acompañada por los consejeros de Fomento y de Medio Ambiente, se indicó que ahora los ayuntamientos y comarcas tendrán que aprobar los convenios en pleno, si todavía no lo han hecho, y posteriormente se pasará a su firma.

El compromiso es que el 25% de la inversión la hayan ejecutado antes de que finalice este año, mientras que el 75% restante deberá estar antes de 2026.

Ejecución

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, dijo que van a trabajar para que se ejecute en su totalidad, e indicó que los 12 planes aprobados ahora suman 21,3 millones de inversión. Estos se suman a los que ya fueron aprobados semanas atrás, y en quince días está previsto que se aprueben otros.

Entre el paquete que vio la luz ayer hay cinco que corresponden a la provincia de Teruel con una inversión en su conjunto de 7,9 millones de euros. Las cantidades más voluminosas corresponden a la capital y a la Comarca Sierra de Albarracín con 2 millones cada uno de los proyectos.

El objetivo del proyecto aprobado para el Ayuntamiento de Teruel, con 2 millones de euros, es convertir a la ciudad en un lugar “accesible, digital y con un patrimonio histórico potenciado desde su estética nocturna”, según recoge el plan en este caso.

Entre las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento de la capital destacan “el desarrollo del turismo de iluminación, la apuesta por la digitalización o la mejora de accesibilidad”, entre otros asuntos.

Se incluyen en este caso dentro de las iniciativas a desarrollar la recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio, la reforma y mejora del alumbrado de la plaza San Juan y un videomapping de la historia de los Amantes, tal como viene recogido en el proyecto aprobado.

Escalada en bloque

En la Comarca Sierra de Albarracín, con otros 2 millones de euros aprobados, los esfuerzos estarán dirigidos a convertir este territorio en un “referente nacional e internacional de la modalidad de escalada en bloque” a través de diferentes actuaciones, entre ellas una escuela de formación.

En el otro municipio para el que se ha aprobado un plan de sostenibilidad turística, con 1,5 millones, el Ayuntamiento de Aguaviva destinará ese dinero a impulsar la “sostenibilidad” en la localidad. El plan en este caso pretende dar valor a un recurso singular del término, las pozas del río Bergantes, con el fin de atraer turismo de calidad y sostenible.

En las otras dos comarcas turolenses favorecidas por estos planes con fondos comunitarios se potenciarán también aspectos relacionados con el ocio y el turismo de naturaleza. Así, en el caso de la Comarca del Jiloca, con 1,1 millones de euros, lo que se prevé es acometer la mejora “física y ambiental” de las riberas de los ríos Jiloca, Huerva, Pancrudo y Cella.

Dentro del proyecto está la recuperación de la acequia que daba servicio al molino harinero de Fuentes Claras, además de la creación de una senda para recorrido ciclista y el acondicionamiento de espacios para la observación de la flora y la fauna del lugar.

Por último, en la Comarca Comunidad de Teruel, cuyo convenio asciende a 1,3 millones de euros, el plan impulsará la competitividad del destino “Teruel Rural” a través de productos turísticos en torno a los valores de identidad de este territorio genuinamente rural. Establecerá para ello sinergias “con los destinos maduros adyacentes, con objeto de generar empleo de calidad que contribuya a frenar la despoblación y el envejecimiento”, según se explica en el proyecto.

Entre las actuaciones que se impulsarán mediante este plan está la iniciativa Dino Experience, ya en funcionamiento y en permanente desarrollo al haberse ido incorporando diferentes actuaciones en los últimos años. Se basa en el aprovechamiento como recurso turístico del “excepcional patrimonio paleontológico” que poseen diferentes municipios de la comarca, entre ellos yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurio de singular interés que se han ido acondicionando para poder ser visitables. También se acometerán intervenciones en restauración ambiental y promoción de los servicios ecosistémicos vinculados al chopo cabecero.

Los otros planes turísticos aprobados para el resto de Aragón corresponden a los ayuntamientos de Jaraba, Zaragoza, Loarre y Huesca, y a las comarcas de Sobrarbe, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite.

El redactor recomienda