Síguenos
El Gobierno de Aragón entrega en Alcañiz las  43 Condecoraciones al Mérito Policial 2025 El Gobierno de Aragón entrega en Alcañiz las  43 Condecoraciones al Mérito Policial 2025
Fotografía de familia con todos los agentes condecorados y las autoridades congregadas, ayer en el Recinto Ferial de Alcañiz. Paco Climent

El Gobierno de Aragón entrega en Alcañiz las 43 Condecoraciones al Mérito Policial 2025

Los honores reconocen a policías locales, guardias civiles, policías nacionales y de la Unidad Adscrita
banner click 236 banner 236

Alcañiz se vistió este martes de gala para acoger el acto de entrega de las Condecoraciones al Mérito Policial 2025, unas distinciones con las que el Gobierno de Aragón reconoce la profesionalidad, dedicación y compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en el territorio aragonés, así como la colaboración de instituciones y entidades vinculadas a la seguridad pública.

La de este martes fue la cuarta edición de estos honores, tras las celebradas en Teruel (2022), Barbastro (2023) y Utebo (2024). La celebración itinerante del acto “refleja una Comunidad unida, en la que todos los territorios, con independencia de su tamaño, merecen la misma atención en materia de seguridad y de la que estamos muy orgullosos”, destacó en el Recinto Ferial el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, que presidió la gala junto al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente de la Cámara de Cuentas, Jesús Royo; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma; el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; y el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, entre otras autoridades.

En esta ocasión, se otorgaron Distintivos Azul, Rojo y Amarillo a nueve miembros de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Aragón, seis de la Jefatura Superior de Policía, cuatro de la Guardia Civil y 22 agentes de la Policía Local –entre ellos, dos de Teruel capital, dos de Alcañiz y una de Alcorisa–, además del reconocimiento a instituciones como el Instituto de Medicina Legal.

Aragón es ejemplo

Bermúdez de Castro subrayó que estas condecoraciones responden a dos competencias clave de la Comunidad Autónoma: la coordinación de las policías locales de Aragón y la dependencia funcional de la Unidad de Policía Nacional Adscrita. “Este acto une el agradecimiento sincero a quienes nos cuidan con la responsabilidad institucional de respaldar su labor con hechos”, destacó.

El titular de Interior señaló que todos los aragoneses “podemos sentirnos orgullosos de nuestro modelo de seguridad, vivamos donde vivamos”, y subrayó que Aragón es “un ejemplo de coordinación, colaboración y sentido común”, donde “no hay colores ni disputas, sino un único objetivo: proteger a los ciudadanos”.

Bermúdez de Castro recordó algunos de los principales hitos de los últimos meses, entre ellos el trabajo desarrollado de forma coordinada en Catarroja (Valencia) tras la dana, “donde se actuó como un verdadero equipo y se dejó un recuerdo que habla de profesionalidad y compromiso”, y sobre el que incidió: “No debéis olvidarlo nunca”.

Oposiciones unificadas

El consejero destacó también el buen funcionamiento de la primera convocatoria unificada de oposiciones para las Policías Locales de Aragón, una iniciativa impulsada por el Gobierno autonómico que “ha dado muy buenos resultados” y que el Ejecutivo confía en “poder repetir” en futuras convocatorias. Gracias a ella, Alcañiz ha ganado una agente, Ivette Martínez, aunque la plaza de Alcorisa se quedó sin cubrir. Pese a estar dentro de las localidades propuestas, no hubo suficientes agentes que aprobaron el examen. Los que sí lo hicieron, 23, se incorporarán próximamente a 14 municipios de las tres provincias, una vez finalicen su periodo de formación. El Gobierno de Aragón repetirá esta convocatoria con carácter anual.

Asimismo, se refirió al nuevo convenio recién firmado para la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Aragón, que permitirá avanzar en la cobertura de plazas y en la mejora de los medios y condiciones de trabajo de sus efectivos. El consejero realizó también una mención especial al comisario Ramón Subías Arilla, por su trayectoria al frente de la Unidad Adscrita.

“Soporte al bienestar”

Por su parte, Beltrán agradeció a los cuerpos policiales el “soporte” que dan al Estado de Bienestar “que hemos sabido asentar durante muchísimos años” y que incluye educación, sanidad, servicios sociales o atención a los mayores, entre otros. Pero todo ello “sería inviable sin esa capa de seguridad que todos y cada uno de ustedes se encargan de preservar, controlar y asegurar”.

“Sin esos elementos sería imposible la atracción empresarial, el turismo y que España estuviera evolucionando” a buen ritmo a nivel internacional, dijo.

“Nos estamos enfrentando a nuevos desafíos en materia de seguridad y defensa nacional”, dijo el delegado del Gobierno en Aragón. Preocupan el ciberespacio, las nuevas formas de delincuencia y terrorismos, y las amenazas externas. Desde la esfera pública, incidió, “debemos estar permanentemente pendientes de su formación y capacitación”.

Por último, como Bermúdez de Castro, puso en valor que en Aragón “funcionamos extraordinariamente bien en materia de coordinación en seguridad, protección civil y emergencias” porque “las administraciones hemos sabido trabajar conjuntamente”.

En la gala, que abrió y cerró de forma solemne con los himnos de Aragón y España, intervino también el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, quien trasladó el “orgullo” que siente la ciudad por la celebración de este evento. “Es una gran ocasión para resaltar la labor fundamental que realiza el cuerpo de policía en nuestras ciudades”, impulsada por “un firme compromiso con la ciudadanía”.

El nuevo jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita, Félix Jodrá, recordó a quienes visten de uniforme y portan arma que son “servidores públicos” y se deben a la sociedad. Los premios “nos van a dar fuerza y motivación”, apuntó.

“Somos una navaja suiza”

El jefe de la Policía Local de Alcañiz, Javier Zabala, defendió el trabajo de todos los policías locales, desde los servicios unipersonales de Alcorisa y Albarracín a los mejor dotados, en Zaragoza y Huesca. “Somos multifuncionales, como una navaja suiza”, y la tradición de policía local en muchos municipios “muestra que somos necesarios y nos hemos ido adaptando a la evolución social” y tecnológica, subrayó.

“Tenemos la mejor profesión del mundo. Hacemos un trabajo silencioso” que muchas veces “no da para titulares pero sí para mejorar la vida de nuestros conciudadanos”, concluyó Zabala.

Cinco agentes locales de Alcañiz, Teruel y Alcorisa reciben sus medallas

Esther Hernández, Rosa María Siurana, Jorge Díaz, María Jesús Miguel y Juan José Martín, policías turolenses premiados
 

Dos agentes de la Policía Local de Alcañiz, Rosa María Siurana y Jorge Díaz; otros dos de la Policía Local de Teruel, María Jesús Miguel y Juan José Martín, y la policía unipersonal de Alcorisa, Esther Hernández, fueron condecorados este martes en la gala del Mérito Policial de Aragón, elevando el nivel de la seguridad ciudadana en la provincia.

“Es un acto cargado de emoción que no ocurre todos los días. Es muy grato que se reconozca nuestra labor, más allá de nuestra imagen demonizada, pues parece que sólo nos dedicamos a poner multas” cuando la sanciones representan “una mínima parte del amplio abanico de labores que abarcamos”, manifestó Jorge Díaz, que acumula 19 años de carrera casi íntegra en Alcañiz, con alguna breve estancia en Caspe.

Él recibió la Medalla al Mérito Policial en Aragón con Distintivo Amarillo por haber destacado, de forma notoria y sobresaliente con acciones de apoyo a la función policial.

Hace año y medio, junto a un compañero, acudió a un domicilio para atender a una señora de edad avanzada “que se estaba desangrando”. “Fui yo quien le coloqué el torniquete, pero quiero hacer extensivo este honor al resto de compañeros porque nos podía haber tocado a cualquiera”, brindó. “Gracias a esa maniobra, se cortó la hemorragia y esta señora hoy continúa con vida y en un estado de salud óptimo”, celebró.

El resto de distintivos alcanzados por los policías locales de la provincia fueron azules, de un rango mayor, por su trayectoria profesional, por sobresalir en el cumplimiento de los deberes a su cargo y por actos que pongan de manifiesto cualidades de valor, sacrificio y lealtad.

En el caso de Rosa María Siurana, María Jesús Miguel y Juan José Martín, el reconocimiento es por una trayectoria. La alcañizana lleva 34 años como agente en Alcañiz. Ahora está al borde de la jubilación y lo toma como “agradecimiento a la carrera profesional”. Invitó a los jóvenes de la Academia de Policías Locales de Aragón que siguieron todo el acto de pie a “que aprendan mucho de los veteranos” durante su carrera.

Los mismos años, 34, cumple este miércoles María Jesús Navarro de servicio en la Policía Local de Teruel. Actualmente está en la Unidad de Mediación y Agente Tutor, por lo que va a institutos y colegios a realizar tareas de prevención que considera importantes.

En la misma sección, aunque compaginando con mercadillo y servicio ordinario, está Juan José Martín, con 24 años de oficio. “Es una labor muy bonita que hoy vemos reconocida. Hay días malos, pero la mayoría agradecemos el poder estar donde estamos para poder ayudar a la gente”, explicó.

Policía unipersonal

Por último, Esther Hernández agradeció al compañero de profesión que la nominó a ella, así como a Lidia Artigas de Graus, “porque somos las dos únicas mujeres policías unipersonales de Aragón”, es decir, “solo hay una agente” en el municipio.

Por lo tanto, el galardón sirve para “dar a conocer” esta realidad que se da también en Albarracín, Alcorisa, Graus, Mallén, Gallur, Sallent de Gállego o Benasque. “Aun estando solos, intentamos sacar lo mejor de nosotros” y “ayudar a nuestros vecinos”. En su caso, lleva apenas cuatro años. Empezó con 40. “Fue muy dura la oposición”, pero “todo el sufrimiento, toda la constancia y todo el esfuerzo ahora mismo lo estamos disfrutando”.

Hernández animó “a cualquier persona que le motive esta profesión, sobre todo mujeres, a que lo intenten porque te da mucho”, concluyó.

El redactor recomienda