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El Gobierno de Aragón incluirá en sus Presupuestos la Baja Aragón de 2023 para asegurar la continuidad de la prueba en Teruel al menos un año más El Gobierno de Aragón incluirá en sus Presupuestos la Baja Aragón de 2023 para asegurar la continuidad de la prueba en Teruel al menos un año más
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se interesa por un coche de competición. J.L.R.

El Gobierno de Aragón incluirá en sus Presupuestos la Baja Aragón de 2023 para asegurar la continuidad de la prueba en Teruel al menos un año más

La prueba se prepara para vivir una edición con más de 300 equipos, lo que supone un récord de participantes
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La batalla de la Termópilas se desatará de nuevo en Teruel los días 22 al 24 de julio cuando 300 equipos, como los espartanos de Leónidas, desafíen a la adversidad en una nueva edición de la Baja Aragón en su versión turolense.

La carrera espera batir todos los récords, tanto de participación como de público y de repercusión económica  y, como ocurrió en el estrecho de Artemiso, hacerse un hueco en la historia.

El viernes se presentó oficialmente la carrera con la tradicional ceremonia en la que todos los actores implicados, tanto de las instituciones que apoyan la carrera como los organizadores y organismos deportivos, explicaron las líneas gruesas de esta trigésimo octava edición. Una prueba que recuperará el formato de dos días de competición en sábado y domingo con una súper especial para las motos que se correrá el viernes y que determinará el orden del salida de la primera especial. En total, los pilotos completaran hasta 580 kilómetros en tres tramos cronometrados, repartidos en dos jornadas.

La Baja Aragón, antes Baja Montes Blancos cuando se corría por el árido mundo de Monegros, se celebrará por noveno año consecutivo en la ciudad de Teruel, aunque como recordó el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, la provincia ya tuvo su protagonismo llevando la prueba a las instalaciones de Motorland en 2007.

Se trata, según subrayaron los responsables de la empresa organizadora y varios de los ponentes en la presentación, de una “prueba consolidada” que ha disfrutado de la vitola de la mejor valorada en el Mundial de Bajas, por delante de otras sedes como Italia, Jordania o Portugal. El mejor aval de este reconocimiento es que el número de participantes crece cada año, especialmente en esta edición, en la que las inscripciones se han disparado por encima de las 300, mientras que el año pasado superaron por poco las 220.

Vuelta a los orígenes

Además, en esta ocasión, desde la empresa organizadora se insiste en que la Baja “vuelve a sus orígenes”, con los motores rugiendo ya desde el viernes. De esta manera se da respuesta a las demandas tanto de los participantes como de los aficionados, que habrían expresado su preferencia por el anterior formato de carrera.

La inscripciones se cerraron a mediados de esta semana y hoy sábado se hará público el listado de participantes. Desde la organización ya se ha adelantado la presencia en Teruel del último ganador del rally Dakar, Nasser Al Attiyah, vencedor de las ediciones de 2017 y 2019 en Teruel con Toyota y en 2008 con BMW.  También estarán otros nombres como el del piloto de rally Dani Sordo, el dakariano Óscar Fuertes, el comunicador Jesús Calleja  o la piloto turolense Mónica Plaza, tercera el año pasado en su debut al volante en el CERTT en categoría T2.

Sin embargo, también se confirmó la ausencia de Nani Roma, que no participará en esta ocasión  por motivos de salud, y se expresó un mensaje de ánimo confiando en que pueda estar compitiendo al cien por cien en la próxima edición de la prueba.

Una de las novedades de esta Baja será la implantación de una nueva clasificación entre las motos: la categoría Trail, en la que participarán más de treinta pilotos con Joan Pedrero y Iván Cervantes como embajadores de Halrley Davidson y Triumph, respectivamente.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, agradeció a la empresa organizadora Octagon el que Teruel vuelva a acoger la prueba y comprometió el respaldo del Consistorio a la Baja en el futuro.

Foto de familia de los participantes en la presentación oifical de la XXXVIII Baja Aragón, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel. J.L.R.

El presidente de Octagon, Xavier Bartrolí, insistió en que la Baja es “una prueba consolidada como referente en el Mundial de Bajas” y recordó que la carrera se ha venido celebrando incluso el año pasado durante la pandemia “con dificultades pero con un buen resultado”.

Bartrolí señaló que en esta ocasión los vehículos atravesarán 38 municipios correspondientes a tres comarcas turolenses: Comarca Comunidad de Teruel, Jiloca y Sierra de Albarracín. Además, el directivo insistió en el compromiso tanto de la empresa como de la Diputación de Teruel en la reparación de los caminos después de la carrera.

En este sentido, el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo subrayó la apuesta de la DPT con el apoyo económico a la organización de la prueba de 50.000 euros desde Turismo para la promoción de la provincia, y en efectivos para colaborar con la organización. “Vamos a tratar de que nadie tenga ninguna queja durante el fin de semana”, dijo para pedir después paciencia a los vecinos de los municipios porque tengan que interrumpir por unas horas las labores de cosecha.

Récord de participación

Bajo un contenido gesto de satisfacción, Bartrolí anunció que esta edición de la Baja va a ser “de récord” con “más de 300 equipos confirmados”. Mientras, el presidente de la Real Federación española de Automovilismo, Manuel Aviñó, se refirió a la carrera como un “referente” que es el “epicentro del 4x4 durante todo un fin de semana” y “uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se desarrollan en Aragón y, sobre todo, en Teruel”.

Para poder acoger a todos ellos, fuentes de la empresa reconocieron ayer que se ha ampliado el espacio destinado a parque cerrado ensanchándolo tanto hacia Dinópolis como en el aparcamiento del supermercado Alcampo, por donde ya creció el año pasado.

El presidente de Octagon destacó el esfuerzo que supone poner en marcha cada edición de la carrera. “No es fácil. Detrás de estos hay mucho trabajo”, apuntó para añadir después que “es el resultado de seguir siendo la mejor prueba del Campeonato del Mundo”. De nuevo, la organización propondrá a los aficionados que se congreguen en algunos puntos del circuito por interés y por seguiridad.

La competición

Sobre la vuelta a sistema de competición de las primeras ediciones celebradas en Teruel, Bartrolí insistió en que “es muy importante porque refuerza la afluencia de aficionados”, haciendo así hincapié, como lo haría a menudo en su intervención, en la simbiosis entre el deporte y el turismo. “El deporte, además de otros valores muy importantes, es capaz de generar riqueza” dio el responsable de Octagon. El primer síntoma de este impacto es la creación de empleo, dijo. La Baja contará con “más de 700 personas trabajando” por la carrera, además de “llenar los hoteles y los restaurantes de Teruel y área de influencia”. Además, en opinión de Bartrolí, “la Baja ha generado la creación de industria” para dar servicio a aficionados y equipos que han encontrado en Teruel el escenario idóneo para practicar off road.

Una de las novedades que se estrenarán la próxima semana serán los premios a los pilotos más rápidos en cada comarca. Se controlarán los tiempos empleados por cada vehículo en los tramos correspondientes a cada uno de estos territorios para establecer una clasificación especial que tendrá su premio el domingo, al finalizar la carrera.

Nuevo estudio económico

Si en el estudio de impacto económico de la Baja en Teruel, elaborado en 2016, se concluyó que la celebración de la carrera en Teruel arrojaba un retorno de más de 13 millones de euros, ahora Octagon ha encargado una actualización de esta cifra. Los mismos autores del primer análisis se han puesto manos a la obra para recopilar toda la información y compararla con la recogida entonces. Desde los distintos actores de la organización no se duda de que la cifra será sensiblemente superior, aunque no se ponen de acuerdo en cuánto.

El propio Xavier Bartrolí confirmaba con prudencia con convicción de ese aumento estaría entre el 20 y 30 por ciento (entre los 15,5 y lo 17 millones de euros), aunque otras voces, como la del presidente de la RFDA, Manuel Aviñó, confía en que ese incremento oscile entre el 30 y 40 por ciento, con una horquilla entre los 16,6 y los 18 millones de euros. “Este año se va a esta cifra mejor porque pensamos va a mejorar”, explicó el de Octagon.

En cuanto al impacto de la carrera, la información de la Baja estará presente en al menos 150 países de todo el mundo y los distintos canales de redes sociales cuentan con más de 50.000 seguidores.

El presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, confirmó que los hoteles “están al cien por cien de ocupación” y que los restaurantes van a tener que “doblar mesas”, expresando su deseo de que la prueba siga celebrándose en Teruel “muchos años más”.

También el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón celebró el que “se conozca más la comarca” gracias a la celebración de la Baja.

El futuro, asegurado

Aviñó destacó durante su intervención la importancia de este evento y lanzó un aviso a navegante: “Es de suma importancia que entre todos sigamos mimando la Baja porque hay muchos países que desean coger una prueba como esta”, alertó.

En este sentido, las palabras del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, fueron balsámicas. Aliaga pidió desde el atril de oradores que “esté quien esté en el Gobierno de Aragón, que no se pierda esta prueba” enfatizando sus palabras con el aviso de que “el que pierda esta prueba irá al Infierno”.

El vicepresidente confirmó que el presupuesto de 2023 contemplará una partida para la Baja. “A ver quien se atreve a quitarla”, dijo garantizando la celebración de la Baja 2023. Aliaga tuvo palabras de agradecimiento a la empresa Octagon.

El presidente de la RFEDA recordó el carácter inclusivo de la carrera que desde su andadura turolense ha incluido la categoría Para Baja impulsada por la fundación Sted By Step para personas con lesiones medulares.

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