Síguenos
El Gobierno de Aragón valora la ampliación del pasaporte pero lo considera insuficiente El Gobierno de Aragón valora la ampliación del pasaporte pero lo considera insuficiente
Campaña del Gobierno de Aragón para descargarse el pasaporte covid

El Gobierno de Aragón valora la ampliación del pasaporte pero lo considera insuficiente

Recuerda los elevados datos de contagios de coronavirus que se están registrando estos días
banner click 244 banner 244
 El Gobierno aragonés ha valorado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) permita extender en parte la exigencia del pasaporte covid, pero considera la decisión insuficiente y estima que sigue siendo necesario ampliarlo a tenor de los datos de contagios de coronavirus que se están registrando estos días.

Fuentes del ejecutivo autonómico apuntan que el Gobierno respeta la decisión del TSJA, pero aseguran que los servicios jurídicos ya están analizando la resolución y sus consecuencias.

En el auto publicado este viernes, el alto tribunal aragonés suspende parcialmente la orden emitida el 10 de diciembre por el Gobierno autonómico en lo que se refiere a exigir el pasaporte covid para hostelería y restauración, gimnasios, cines y espectáculos, pero la mantiene en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.

Recuerdan desde el Gobierno que las medidas que contenía la orden del 10 de diciembre se adoptaron "siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios", e insisten en que para contener el incremento de contagios (1.305 este jueves) "sigue siendo necesario su extensión a establecimientos de hostelería con aforo superior a 50 personas, cines y teatros en los que se permita consumo de comida y bebida y gimnasios.

Lugares cerrados "en los que el ciudadano se retira la mascarilla y, en consecuencia, existe mayor riesgo de infección", abundan las fuentes.

Y advierten de que el Departamento de Sanidad analiza diariamente la situación epidemiológica de la comunidad y usará "todas las herramientas que considere necesarias para proteger la salud de la población".

De hecho, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, advirtió ayer de que no se descartaba volver a adoptar restricciones de movilidad y de horarios si el TSJA rechazaba ampliar las actividades y supuestos en los que pedir el pasaporte covid.

Este viernes, Repollés ha rehusado valorar la decisión de los tribunales porque no había estudiado el auto todavía, pero ha insistido en que la situación "preocupa mucho", aunque le "consuela" pensar que "el sistema sanitario está aguantando". 

El redactor recomienda