Síguenos
El Hospital Obispo Polanco mantiene el descenso de la lista de espera quirúrgica mientras sube en Aragón El Hospital Obispo Polanco mantiene el descenso de la lista de espera quirúrgica mientras sube en Aragón
El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha reducido su lista de espera quirúrgica un 8,13 % respecto al mes de junio

El Hospital Obispo Polanco mantiene el descenso de la lista de espera quirúrgica mientras sube en Aragón

El de Alcañiz empeora sus demoras con el doble de pacientes que en el mes anterior
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel logró mantener la tendencia descendente en su lista de espera quirúrgica en julio respecto a hace un año y en relación con el mes anterior, mientras que la tendencia a nivel autonómico es de incremento del número de pacientes que llevan más de 180 días aguardando una operación, según los últimos datos actualizados en Salud Informa.

El hospital de la capital turolense finalizó julio con 79 personas con más de seis meses de demora para pasar por el quirófano, siete menos que en junio, es decir, un 8,13 % menos y 149 menos que en julio de 2021 cuando la cifra era de 228, lo que su pone un descenso del 65,35 %.

La principal mejoría en las esperas se ha producido en Cirugía General y del Aparato Digestivo ya que se ha pasado de 108 pacientes en 2021 a 15 este julio, o sea, siete veces menos.

Similar ha sido la reducción de la demora en Urología, ya que el pasado mes solo había ocho pacientes con más de seis meses de espera, mientras que hace un año eran 58.

En cambio, ha empeorado la situación en Oftalmología que es ahora la especialidad con más listas de espera, con 36 pacientes, frente a los 14 de hace un año.

En Ginecología y Traumatología hay nueve personas en cada una y en Otorrinolaringología, dos.

La mayor demora media en días es para las operaciones de ojos, con 120 días, (cuatro meses), son 41 días más que hace un año y 23 más que en el conjunto de la Comunidad.

También las esperas son mayores en el Obispo Polanco que en Aragón para Ginecología, con 84 días de demora media, 25 más que la cifra autonómica. Un tercio de los pacientes en lista de espera para esta especialidad en Aragón (nueve de 26) son del centro sanitario turolense.

En el resto de las especialidades, Teruel tiene menor demora media en días que Aragón. En Urología son 91 días, frente a 127 en la comunidad. Traumatología y Cirugía General, registran 74 cada una (mientras que en Aragón son 220 y 133, respectivamente). En Otorrinolaringología son 56 días (149 en la comunidad) y en Dermatología, catorce (43 en la comunidad).

Diferente es la situación en el Hospital de Alcañiz, donde las esperas se han incrementado tanto respecto al mes anterior como en relación a hace un año.

Este mes de julio el centro bajoaragonés finalizó con 48 pacientes con más de 180 días pendientes de ser operados, 30 en Oftalmología y 18 en Traumatología.

Esta cifra duplica la de junio, cuando se registraron 22 pacientes en lista de espera (19 en Oftalmología y tres en Trauma). También ha aumentado la lista de espera respecto a la de hace un año, un 65,51 %, ya que en julio de 2021 eran 29 pacientes (16 de Oftalmología, dos de Traumatología y uno de Urología).

En Aragón la lista de espera quirúrgica estructural incluye a 6.746 pacientes, es decir, 209 más que hace un año, un incremento del 3,19 % y 189 más que en junio (un 2,88 % más).

Este aumento sigue la tendencia habitual que se produce en esta época del año, en la que la actividad quirúrgica programada se reduce con motivo de las vacaciones. Sin embargo, los datos permanecen por debajo de la cifra de enero de este año, con 2.189 pacientes menos.

Las especialidades con mayor demora son: Traumatología (2.595 personas), Cirugía General y Digestiva (1.259), sumando entre ambas más de la mitad de los pacientes. También destacan los pacientes de Neurocirugía (874) y Oftalmología (549). Las que presentan las menores esperas son Cirugía Cardiaca con tres pacientes, Dermatología con seis y Ginecología con 26 pacientes.

El Ejecutivo autonómico inició el pasado mes de mayo un plan para abordar las listas de espera, con el objetivo nuevamente de alcanzar a finales del próximo ejercicio una disminución del 85% respecto a agosto de 2020, es decir, llegar a 1.500 pacientes al acabar 2023.

El redactor recomienda