Síguenos
El Instituto Aragonés de Fomento inicia el proceso para licitar la gestión de Dinópolis El Instituto Aragonés de Fomento inicia el proceso para licitar la gestión de Dinópolis
El Conjunto Paleontológico de Dinópolis se ha convertido en un motor de desarrollo turístico para la provincia

El Instituto Aragonés de Fomento inicia el proceso para licitar la gestión de Dinópolis

El contrato finaliza el próximo año y se ha encargado un estudio de la explotación
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha iniciado el proceso para licitar de nuevo la gestión de Dinópolis, ya que el contrato actual concluye a finales del próximo año y quiere desarrollar este proceso con suficiente tiempo dada la importancia que el Conjunto Paleontológico de Teruel tiene para el desarrollo económico de la provincia. De momento ha licitado la redacción de un estudio de viabilidad, y un servicio de asistencia técnica para la redacción de los pliegos para la futura licitación del contrato para la gestión y explotación del parque paleontológico, que cuenta con varias subsedes por toda la provincia.

Lo que ha licitado ahora el IAF ha sido la elaboración de un estudio de viabilidad económica y adecuado equilibrio económico de la explotación del Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis, y en función de lo que este resulte, la prestación al IAF de un servicio de asistencia técnica y jurídica integral para la redacción de los pliegos de condiciones administrativas y de prescripciones técnicas que deberán servir de base para la licitación del futuro contrato de concesión de servicios para la gestión y explotación del parque.

Licitación

Este trabajo ha salido a licitación por un importe de 18.029 euros (IVA incluido), y según la memoria justificativa, el adjudicatario deberá presentar al IAF toda la documentación que tendrá que elaborar el 30 de junio de este año. De hecho, la licitación salió publicada la semana pasada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el plazo para la presentación de las ofertas finaliza en la medianoche de hoy.

En la memoria justificativa se recuerda que el 30 de mayo de 2001 suscribieron un contrato de servicios para la gestión de Dinópolis el IAF y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel S.A., en la que participan con un 39,44% la Corporación Empresarial Pública de Aragón S.L.U. y la Diputación de Teruel con un 9,99%, mientras que el resto del accionariado se reparte entre capital privado.

Dicho contrato finalizará el 31 de diciembre de 2023, por lo que atendiendo a esa fecha, el IAF debe licitar la gestión de Dinópolis y suscribir un nuevo contrato para su explotación, que será el de concesión de servicio.

Memoria

La memoria señala que la contratación de la asistencia técnica que se hace ahora “viene motivada por la complejidad del contrato de concesión de la gestión y explotación del Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis”, en lo relativo tanto al cálculo de su importe y estudio de viabilidad económica, como en la preparación de los pliegos que deban regir la licitación pública para la contratación, además de la regulación de las incidencias de su ejecución.

También incide en la complejidad de la licitación, puesto que se trata de un contrato “especialmente sensible en la provincia de Teruel por la repercusión social y económica” que Dinópolis tiene para este territorio.

El IAF recuerda que Dinópolis se abrió al público el 1 de junio de 2001 y hasta el cierre del ejercicio del pasado año llevaba acumulados en todo Territorio Dinópolis 3,3 millones de visitantes sumando su sede central y los siete centros más ubicados en Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote, Albarracín, Riodeva y Ariño.

Incide el IAF en que estrechamente relacionado con el adjudicatario que gestione el Conjunto Paleontológico de Dinópolis deberá estar la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis, entre cuyos fines está la promoción de la investigación de la paleontología en general y en la provincia de Teruel en particular, así como la conservación y divulgación de sus yacimientos y descubrimientos.

Fundación Dinópolis

Recalca igualmente que entre las actividades de la Fundación Dinópolis está “generar y asesorar los contenidos expositivos, realizar investigaciones paleontológicas, difundir la paleontología y conservar los bienes paleontológicos, así como la preparación de contenidos de comunicación social de Paleontología”.

Asimismo destaca la importancia de que dentro de la oferta de ocio de Dinópolis se encuentra integrado el Museo de Paleontología, “que presenta un recorrido a lo largo del tiempo geológico donde se exponen ejemplares, originales y réplicas, de los principales grupos fósiles”.

El redactor recomienda