Síguenos
El juez solo deja consultar en el Tribunal Supremo a las partes el oficio sobre la vida íntima de Ábalos El juez solo deja consultar en el Tribunal Supremo a las partes el oficio sobre la vida íntima de Ábalos
José Luis Ábalos -en la fila superior- ha participado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/JP Gandul

El juez solo deja consultar en el Tribunal Supremo a las partes el oficio sobre la vida íntima de Ábalos

No se facilitarán copias para evitar eventuales filtraciones
banner click 236 banner 236
El magistrado Leopoldo Puente ha acordado que el oficio con las conversaciones que afectan a la "vida íntima" del exministro Jose Luis Ábalos, sobre presuntos pagos a personas que mantuvieron "encuentros de carácter personal", solo podrá consultarse en el Supremo por las partes para evitar eventuales filtraciones.

Puente ha recibido el oficio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) con las conversaciones que afectan a la "vida íntima" del exministro, sobre los pagos de transportes sufragados por su exasesor Koldo García a favor de personas que mantuvieron "encuentros de carácter personal" con Ábalos.

Al respecto, el magistrado dice que el oficio pone de manifiesto "determinados aspectos estrictamente privados", que "pudieran afectar, además, a terceras personas".

Por ese motivo y para "evitar eventuales filtraciones", este apéndice "podrá ser consultado por cualquiera de las partes" en el Supremo, "sin que, sin embargo, se les facilite copia del mismo".

El informe, que da cuenta de numerosos gastos de trenes a Barcelona, Madrid, Bilbao, Almería, Málaga y Sevilla, recoge un pago de 490,25 euros de billetes de tren con destino Teruel del 15 al 16 de septiembre de 2020, fechas en las que Ábalos se hospedó en el parador de esa ciudad, donde según contaron trabajadores de la entidad a algunos medios el exministro celebró una fiesta.

Sin embargo, la ministra portavoz, Pilar Alegría, que también estuvo alojada aquella noche, negó el pasado mayo que sea cierto que Ábalos celebrase tal fiesta, ya que ni ella escuchó nada ni ha salido después "ninguna prueba fehaciente".

De acuerdo a la UCO, los gastos abonados por Koldo y su exmujer Patricia Úriz, investigada en la parte del caso que instruye Audiencia Nacional, en billetes de tren y alojamientos para esos encuentros con terceras personas fueron de 4.975,65 euros.

No obstante, los investigadores han dado cuenta al juez de un "error aritmético" en esta cifra y la fija ahora en 4.421,95 euros, según consta en un oficio al que ha tenido acceso Efe.

En ese mismo informe, la UCO informa de los pagos que "Koldo habría transferido a tres personas vinculadas a Ábalos, con quienes mantenía una relación lo suficientemente cercana como para que, en varias ocasiones, atendiera sus demandas de dinero".

Una de ellas respondía al nombre de Ofelia Stoica. Dice la UCO que el exministro reenviaba a Koldo "mensajes previamente recibidos de ella, en los que solicitaba una determinada cantidad de dinero".
También Ábalos ordenó a su exasesor que hiciera ingresos a Vanderleia Aparecida de Oliveira y a una chica llamada Rozalía.

"Los pagos acreditados por orden de Ábalos en favor de estas personas ascienden a un total de 3.623,75 euros", afirma la UCO. 

El redactor recomienda