

La UCO confirma que Koldo pagó billetes de viaje para “encuentros privados” de Ábalos en Teruel
El gasto asciende a 490,25 euros y coincide con la fecha de la estancia del exministro en el ParadorEl director del Parador de Teruel dice que la estancia de Ábalos fue “normal”
El Ministerio de Transportes rechazó la factura de Ábalos en el Parador de Teruel
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado que Koldo García pagó billetes de viaje a terceros para facilitar “encuentros de carácter personal” al exministro José Luis Ábalos en Teruel. El gasto asciende a 490,25 euros y la fecha coincide con la estancia del que fuera titular de Transportes en el Parador de la capital turolense la noche del 15 al 16 de septiembre de 2020, que es cuando hubo quejas por el impago de una factura, introducir prostitutas y provocar destrozos en la habitación en la que se alojó. Los pormenores, según recoge el informe, serán aportados en una “carpeta diferenciada en oficio aparte” a partir de las conversaciones investigadas en la presunta trama de corrupción.
La información elaborada por la Guardia Civil se ha extraído de varias “evidencias digitales”: a través de “mensajes intercambiados vía WhatsApp entre Koldo (García) y Patricia (Úriz)”, expareja del asesor; así como “mensajes intercambiados vía WhatsApp entre Koldo y terceras personas relacionadas con estos encuentros privados”; y “mensajes interceptados vía WhatsApp que permiten apreciar la participación de (José Luis) Ábalos”.
Fue en abril de este año cuando a raíz de una noticia aparecida en el digital OkDiario, Diario de Teruel confirmó de “fuentes absolutamente solventes” que mes o mes y medio después de la estancia del entonces ministro hubo quejas por parte de la dirección del Parador de Teruel porque el Ministerio de Transportes rechazó pagar la factura de los gastos generados por la comitiva de Ábalos esa noche en el establecimiento hotelero.
Las mismas fuentes de “total solvencia”, que pidieron no ser identificadas bajo el compromiso de “secreto profesional”, indicaron que cuando la dirección del Parador reclamó el pago de esos gastos porque el Ministerio de Transportes se negó a hacerlo ya que los consideraba excesivos, hubo quejas porque encima de no cobrar les habían metido prostitutas esa noche y habían dejado la habitación destrozada.
Entonces el presidente de Paradores España era Óscar López, actual ministro para la Transformación Digital, y que meses después de estos hechos fue nombrado jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vez que este le retiraba la confianza a José Luis Ábalos cesándolo del ministerio de Transportes. También lo apartó de la secretaría de Organización del PSOE, que ostentaba, si bien siguió manteniendo su puesto de diputado en el Congreso y volvió a ser metido en listas y elegido en los comicios de 2023.
Cuando estalló el escándalo, Paradores España declinó pronunciarse, pero ante el cariz que adquirió la noticia, una semana después lo desmintió todo, al igual que hizo el Ministerio de Transportes. Cuando se abordó esta cuestión en la Comisión de Investigación del Senado, Óscar López dijo que “desconocía la estancia de Ábalos en Teruel”.
También fueron llamados a comparecer el director del establecimiento turolense, que aseguró que la estancia de Ábalos en Teruel había sido “normal” y negó las informaciones publicadas por este periódico de fuentes “absolutamente solventes”.
En la comisión del Senado fue citada igualmente Pilar Alegría, en 2020 delegada del Gobierno de España en Aragón y actualmente ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, que se alojó esa noche en el Parador y dijo que no había oído nada. Ábalos se desplazó a Teruel para visitar las obras del ferrocarril la noche del día 15 y en la mañana del día 16 presentar el proyecto del centro de competencias digitales de Renfe.
En el informe de la UCO, que aborda la situación económico patrimonial del exministro, se agrupan en uno de los apartados los pagos efectuados por Koldo en los que se ha establecido una conexión con Ábalos, entre ellos “los gastos relacionados con billetes de transporte sufragados por Koldo a favor de personas que mantuvieron con Ábalos encuentros de carácter personal”. Es ahí donde figura el envío de billetes de Renfe por valor de 490,25 euros para un viaje a Teruel los días 15 y 16 de septiembre de 2020. Las conversaciones que han permitido averiguarlo a la Guardia Civil no se aportan, e irán en un oficio aparte, “por entenderse que tienen una afectación a la vida íntima del investigado”.
Ver documentos aquí
- Teruel martes, 7 de octubre de 2025
La UCO confirma que Koldo pagó billetes de tren por 490 euros para un “encuentro personal” de Ábalos en Teruel
- Teruel viernes, 13 de junio de 2025
El informe de la UCO sobre las presuntas 'mordidas' de Cerdán incluye indicios de irregularidad en una adjudicación en la provincia de Teruel
- Teruel miércoles, 18 de junio de 2025
El PSOE replica al PP que son ellos los “abochornados” con gente como Mazón
- Cultura martes, 22 de abril de 2025
Libros para combatir las consecuencias de la violencia de género