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El Kit Digital llega al sector agroganadero turolense para digitalizar sus explotaciones El Kit Digital llega al sector agroganadero turolense para digitalizar sus explotaciones
Charla debate con representantes del sector agroganadero en la jornada de presentación del Kit Digital en Teruel

El Kit Digital llega al sector agroganadero turolense para digitalizar sus explotaciones

Representantes de las organizaciones agrarias destacan las ventajas para mejorar la rentabilidad
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La digitalización también afecta al sector agroganadero, aunque hasta el momento haya sido el que menos interés ha mostrado por el programa Kit Digital, mediante el cual el Gobierno central facilita este proceso a través de subvenciones en el marco de la Agenda Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, aseguró este miércoles que quien no se incorpore a la digitalización se quedará fuera de todo, por lo que urgió a los ganaderos y agricultores turolenses a beneficiarse de este programa y solicitar el Kit Digital para soluciones como los cuadernos de pastoreo o la monitorización de las máquinas agrícolas. Los representantes del sector en la provincia consideraron que la mayor incidencia que puede tener en sus negocios es a la hora de mejorar su gestión para hacerlos más rentables.

Martínez Lacambra participó en Teruel en un evento denominado Diálogo Kit Digital, similar a los celebrados en otras partes del país, con la particularidad de que aquí se centró en el sector agroganadero, que representa un porcentaje importante de la economía turolense y ser el que más retraso lleva en la incorporación de soluciones digitales a sus explotaciones por entender que no existen dichas aplicaciones.

En cambio, en la jornada celebrada ayer se puso de manifiesto la importancia que la tecnología digital puede tener en el caso de la ganadería con los cuadernos de pastoreo o las soluciones para la geolocalización del ganado, al igual que para monitorizar la maquinaria agraria, e implementar la gestión de sus recursos, desde los abonos y las semillas hasta el combustible con objeto de hacer más rentables sus explotaciones.

Provincia de Teruel

En la provincia de Teruel, según los últimos datos actualizados por el director general de Red.es, en el conjunto de todos los sectores económicos se han concedido ya subvenciones por valor de alrededor de 4 millones de euros con cargo a los bonos del Kit Digital, y más de 700 empresas se han beneficiado de ellas.

El Kit Digital es una herramienta puesta en marcha por el Gobierno central con cargo a los Fondos Next Generation de la UE, que pretende conseguir la digitalización de los sectores productivos de la economía española mediante la dotación de soluciones digitales para mejorar sus negocios y que elige cada empresario en función de sus necesidades. La medida está dirigida a empresas y autónomos de menos de 50 trabajadores, con ayudas reguladas en tres segmentos diferentes en función del volumen de empleados. Estas empresas generan el 51% del empleo en todo el país.

La jornada de ayer, que se ofreció también a través de un canal de Youtube para facilitar su seguimiento entre los empresarios del sector agroganadero, tenía como objetivo explicar a los interesados cómo funciona el Kit Digital y animarles a que lo soliciten, puesto que las convocatorias se han ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024 y todo el proceso para solicitarlo se ha simplificado con el fin de que no sea excusa para pedirlas.
 

José Ramón Morro, Emma Buj, Alberto Martínez y José Manuel Cebollada, de izquierda a derecha, conversan antes de iniciarse la jornada


Red.es es una entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el acto de ayer fue organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, cuya alcaldesa, Emma Buj, dio la bienvenida y animó a los empresarios a que incorporen estos procesos de digitalización en sus negocios porque “estamos en un mundo digitalizado”.

Buj recordó que cuando llegó al Ayuntamiento no se hacían trámites digitales y ahora son más de 60 los que se realizan. “La tecnología está en nuestras vidas”, dijo la alcaldesa, que recalcó que esos procesos “nos acompañan” y es preciso “evolucionar permanentemente” con ellos, puesto que son una vía para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Al acto también asistió el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ya que se trata de un programa puesto en marcha por la Administración central dotado en todo el país con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiados con los Fondos Nex Generation.

Soluciones digitales

Morro animó a los empresarios agroganaderos a solicitar estas ayudas por ser uno de los principales sectores económicos de la provincia y existir soluciones digitales para que puedan aplicarlas en sus explotaciones para mejorar su rentabilidad.

En Aragón ya se han concedido más de 6.000 ayudas del Kit Digital, de las cuales más de 700 corresponden a la provincia de Teruel, en el ámbito de todos los sectores económicos, con una dotación financiera para toda la Comunidad Autónoma de más de 35 millones de euros, que supera los 4 millones en las comarcas turolenses, según los últimos datos facilitados ayer.

El Kit Digital ofrece ayudas de  12.000, 6.000 o 2.000 euros en función del número de trabajadores que tenga la empresa, mediante unos bonos que se gestionan a través de los agentes digitalizadores. Las empresas no reciben el dinero en efectivo sino que pueden gastar el bono a través de los agentes digitalizadores, que son las empresas del sector digital con las que tienen que suscribir contratos para la solución digital que requieran.

En toda España hay 10.200 agentes digitalizadores, de los cuales 340 están en Aragón y en concreto en la provincia de Teruel son 28. De esta manera, Martínez Lacambra explicó que se potencia la digitalización de los sectores de la economía española, así como las empresas digitales de cada territorio, que son las encargadas de dar las soluciones que requiere cada empresario.

El director de Red.es explicó que la tramitación es muy sencilla a través de la sede electrónica de esta entidad y que en dos o tres semanas se consigue la autorización porque se ha eliminado la burocracia, fecha a partir de la cual la empresa dispone de seis meses para gastar su bono con las necesidades que tenga, ya sea en comercio electrónico, el fortalecimiento de su web y su posicionamiento en las redes sociales, la ciberseguridad o herramientas que contribuyan a la mejora de su negocio como es el caso de los agricultores y ganaderos con sus cuadernos digitales y mecanismos para tener un mejor control de sus consumos de cara a mejorar la rentabilidad de sus negocios. Incidió en la oportunidad que suponen estas ayudas porque su intensidad es del 100% y solo tienen que pagar el IVA.

En la jornada, la periodista María Bosque moderó una charla con representantes del sector en la que intervinieron el presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, y la secretaria de formación de UPA Aragón, Vanesa Polo, que reconocieron que la digitalización es una “oportunidad”, si bien admitieron que por las características del mismo se está empezando ahora a incorporar todo este proceso.

Mayor control de consumos

Polo recordó que agricultores y ganaderos van a tener que hacer todas sus tramitaciones de forma telemática, pero que la mayor utilidad que pueden dar al proceso de digitalación es para hacer “más rentables” sus explotaciones. Ambos apuntaron como ejemplos la posibilidad de tener un mayor control del consumo de semillas y abonos, así como del combustible. Cebollada instó a solicitar el Kit Digital porque “va a ser rentable” y porque la digitalización “ha venido para quedarse”. Polo incidió igualmente en que esta herramienta y el programa que lo está impulsando es “necesario” para las explotaciones del sector.

Para solicitar el Kit Digital hay que entrar en la web de Red.es y registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es

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