Síguenos
El programa Kit Digital ha concedido cerca de 1.300 ayudas en la provincia de Teruel El programa Kit Digital ha concedido cerca de 1.300 ayudas en la provincia de Teruel
Polígono industrial La Paz. El programa Kit Digital está dirigido a pequeñas y medianas empresas y a autónomos

El programa Kit Digital ha concedido cerca de 1.300 ayudas en la provincia de Teruel

La iniciativa para la digitalización ha destinado más de 5,5 millones de euros
banner click 244 banner 244

El Kit Digital, el programa destinado a facilitar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos, ha concedido ya cerca de 1.300 ayudas en la provincia con una aportación de más de 5,5 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

El plazo para solicitar este tipo de ayudas en todas las convotarias ofertadas por el Ministerio de Transformación Digital a través de la entidad Red.es está abierto hasta finales de este año por ahora, y en el conjunto del país se han concedido ya más de 330.000 ayudas a pymes y autónomos para su digitalización.

El montante económico concedido en todo el Estado asciende a más de 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el 80% de los municipios españoles de todas las provincias se han beneficiado hasta el momento de este tipo de ayudas.

En el caso de la provincia de Teruel, fuentes de Red.es indicaron a este periódico que hasta febrero de este año “se han concedido cerca de 1.300 ayudas del Kit Digital, lo que supone que más de cinco millones y medio de euros de los fondos Next Generation han llegado a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos de Teruel para implantar soluciones básicas de digitalización en sus negocios.

Iniciativa

Esta iniciativa se presentó hace un año en la provincia a través de un acto abierto a todos los interesados en este programa, y tiene una especial importancia para territorios como el turolense puesto que va dirigido a las pequeñas empresas y los autónomos, que habitualmente son los que disponen de menos recursos para adecuar los programas y mecanismos con los que trabajan para los nuevos requisitos que exige actualmente la digitalización de los negocios.

Desde Red.es incidieron en que esta ayuda ha conseguido una “capilaridad sin precedentes” debido a la implantación que ha tenido en distintas partes del territorio.

Tanto las empresas como los autónomos que se acogen a ellas, y que cumplen los requisitos, se pueden beneficiar de un bono digital de 12.000, 6.000 o 2.000 euros, de acuerdo con el tamaño y el número de empleados de los negocios.

La entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización encargada de la gestión de estas ayudas, recalca que el dato de las 1.300 ayudas concedidas en la provincia de Teruel va en aumento porque crece “cada día, ya que las cuatro convocatorias están abiertas y estarán activas hasta diciembre de 2024”, o bien hasta que haya presupuesto. Animan por ello a los pequeños y medianos empresarios turolenses, así como a los autónomos, a que sigue siendo un buen momento para solicitar las ayudas del Kit Digital.

Con la finalidad de llegar a un mayor número de empresas posibles, Red.es lanzó en septiembre pasado una convocatoria especial dirigida a entidades con menos de 50 trabajadores, pero con una forma jurídica diferente. Los beneficiarios de esta otra línea de ayudas son tanto las comunidades de bienes como las sociedades civiles profesionales, las sociedades civiles con actividad mercantil, y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Satisfacción

Red.es expresó su satisfacción por el ritmo de implantación de esta iniciativa financiada con fondos europeos por el impacto que está teniendo en el tejido industrial de todo el país, y que ha permitido poner en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital.

La finalidad de este programa es acompañar a las empresas en sus procesos de digitalización para poder ser más competitivas y eficientes, preparando así los negocios para el futuro.

El objetivo es que la digitalización de las empresas beneficiarias se mantenga en el tiempo, así como mejorar la productividad de los agentes digitalizadores, que es un sector que se quiere impulsar con todo este proceso.

Una de las características de este programa ha sido la reducción de la burocracia y las facilidades que se han dado a los beneficiarios para poder tramitar todo el proceso. Tanto es así que las ayudas se pueden solicitar sin aportar documentación, y solo es preciso autorizar a Red.es la consulta de los requisitos y obligaciones. Además, cualquier tercero puede ser el encargado de solicitar el programa por cuenta de la empresa, una modalidad, la del representante voluntario, que ha supuesto más del 50% de las soluciones.

 

El redactor recomienda