Síguenos
El Mar Jurásico de Dinópolis empleará tecnología 2.5D para lograr una inmersión tridimensional El Mar Jurásico de Dinópolis empleará tecnología 2.5D para lograr una inmersión tridimensional
Imagen con la idea conceptual del Acuario cuando se presentó el Plan Director

El Mar Jurásico de Dinópolis empleará tecnología 2.5D para lograr una inmersión tridimensional

La nueva atracción del complejo paleontológico permitirá adaptar los sistemas audiovisuales conforme se incorporen avances
banner click 244 banner 244

La atracción de Mar Jurásico de Dinópolis, cuyos contenidos acaban de salir a licitación, empleará tecnología 2.5D para lograr una inmersión tridimensional de los visitantes sin tener que utilizar gafas 3D. Además, las instalaciones estarán concebidas para que puedan renovarse de forma constante las diferentes tecnologías y sistemas audiovisuales de nueva generación ante los continuos avances que se producen en este mercado.

Así está recogido en el pliego de condiciones de la licitación de los contenidos de Mar Jurásico que acaba de sacar el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) por 5.081.358 euros (IVA incluido), que prevé que estos nuevos contenidos puedan estar disponibles al inicio de la temporada de 2023.

Esta actuación está recogida en el Plan Director de mejora y ampliación del parque paleontológico anunciado en 2016. Hasta la fecha dentro de ese plan se han hecho pequeñas actuaciones y mejoras en el parque, como las que se abrieron el año pasado en la zona de atracciones al aire libre, además de haberse acometido la urbanización del lugar donde irán las nuevas atracciones del espacio denominado “Los hábitos remotos” dedicados al mar, la tierra y el aire.

Ampliación

Ese espacio constituye la parte más importante de la ampliación del parque puesto que incorporará tres atracciones en espacios cerrados en los que se combinarán lo lúdico con lo científico. El primero de ellos estará dedicado al mar, donde surgió la vida, y a continuación se harán los que reproducirán los ecosistemas terrestres y aéreo, cada uno en edificios separados y con identidad propia. En el caso de Mar Jurásico simulará una ola y la intención es que el visitante viva una experiencia de inmersión durante su recorrido.

En Dinópolis hay ya dos atracciones que van en la misma línea, el Viaje en el tiempo, por la que se inicia el recorrido y que muestra mediante animatrónicos la aparición de la vida y su evolución hasta la era de los dinosaurios. La otra es El último minuto, dedicada a la evolución del género Homo hasta la aparición de los humanos actuales.

En Mar Jurásico y los otros dos espacios dedicados a los “Los hábits remotos” el visitante tendrá también una experiencia inmersiva sensorial, según el pliego de condiciones, pero la recreación de los ambientes marítimos se logrará mediante tecnologías audiovisuales a la vista de la documentación que ha trascendido. Parte de ella es secreta y requiere la firma de un documento de confidencialidad para acceder a ella entre las empresas que opten a la licitación. Se pretende así mantener la expectación y evitar la pérdida de competitividad en caso de que circulasen copias no autorizadas de las ideas desarrolladas.

Lo que ha salido a licitación ahora son los contenidos, puesto que el edificio que albergará Mar Jurásico será objeto de otro proyecto independiente que, además, deberá tenerse en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto definitivo del desarrollo de los contenidos.

El recorrido combinará lo lúdico con lo científico, puesto que el visitante vivirá una experiencia inmersiva como si se sumergiese en los mares jurásicos, lo que se conseguirá mediante tecnologías audiovisuales. La parte más lúdica se centrará en el vestíbulo de entrada y en los simuladores de descenso y ascenso.

Mar Jurásico, junto con el resto de nuevas atracciones de 'Los hábitos remotos', se construirá en la zona ampliable de Dinópolis


Tras la inmersión virtual, el público hará un recorrido temático peatonal como si caminase por los fondos marinos, cuyo contenido, tal como recoge el pliego de prescripciones técnicas, será “muy equilibrado entre lo lúdico y lo cultural” y deberá intercalar contenido científico y educativo.

Para crear esa sensación de inmersión sensorial se ha optado por la tecnología 2.5D, conocida como dimensión dos y medio, que permite generar imágenes tridimensionales sin la necesidad de tener que utilizar gafas para conseguir ese efecto. Se descartan de esa manera los sistemas de proyección 3D y 4D, pero el efecto final será el mismo, vivir una experiencia envolvente de tipo tridimensional.

La tecnología 2.5D, muy desarrollada en el sector de los videojuegos y también en los teléfonos móviles de última generación, lo que hace es crear la misma ilusión de profundidad y efectos 3D pero sin tener que utilizar gafas de visión tridimensional. Emplea para ello imágenes en movimiento generadas a partir de diferentes capas bidimensionales colocadas en un espacio tridimensional.

Pliego de condiciones

En el pliego de condiciones al que han tenido acceso los licitadores el IAF indica que el edificio contenedor que se ha diseñado está dotado con espacios técnicos no visitables y amplios que permitirán, en un futuro a “medio plazo”, poder renovar las tecnologías y sistemas audiovisuales que se empleen “con las novedades y sistemas de nueva generación que puedan salir al mercado y que se considere que podrían enriquecer el recorrido” de la instalación, “consiguiendo innovación y actualización con un coste no excesivo”.

La superficie útil total aproximada de la instalación es de 760 metros cuadrados que se disponen en la planta baja, ya que contará también de una primera planta pero destinada exclusivamente a la sala de control, almacén y pasarelas para el mantenimiento de todo el recorrido de la atracción. La estimación es que las instalaciones en funcionamiento tengan una capacidad que permita acoger a 400 personas cada hora.

El objeto del contrato que ha salido ahora a licitación es la dotación de todos los equipamientos, contenidos y tematizaciones. Dentro del mismo están incluidos los sistemas holográficos del espacio de bienvenida, las tecnologías para la representación de contenidos audiovisuales en las oquedades de diferentes espacios, y de proyección para representar aguas, el acuario y también la lava volcánica a la que el visitante deberá enfrentarse al final del recorrido.

El pliego indica que todos los contenidos científicos que se incorporen deberán ser supervisados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, tanto los audiovisuales como las proyecciones, las maquetas o las réplicas que se exhiban. Incide el documento en que la prioridad es dotar a los contenidos de una “gran capacidad divulgativa de información y contenidos científicos”, por lo que se incorporará una app específica y réplicas de fósiles “tocables”.

El redactor recomienda