Síguenos
El máster de la EUPT culmina la formación  de siete expertos en tecnología para la salud El máster de la EUPT culmina la formación  de siete expertos en tecnología para la salud
En primera fila algunos titulados de la primera promoción del máster de la EUPT durante el acto de graduación

El máster de la EUPT culmina la formación de siete expertos en tecnología para la salud

Los TFM de la primera promoción investigan sobre sensores vestibles y sistemas robóticos
banner click 244 banner 244

El máster oficial en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) ya cuenta con sus primeros siete titulados. Para finalizar sus estudios en este posgrado semipresencial de un curso de duración, los estudiantes realizaron un Trabajo Fin de Máster (TFM) donde pusieron en práctica gran parte de los conocimientos adquiridos, desarrollando un proyecto eminentemente práctico sobre tecnología aplicada a la salud.

La temática de los trabajos fue diversa y se enmarcó dentro de algunas líneas de investigación de los profesores del máster como son los sensores vestibles, mHealth, TIC en salud, sistemas robóticos en salud, inteligencia artificial en salud, tecnologías para rehabilitación, procesado de imágenes/señales biomédicas, entre otros. También hubo estudiantes que plantearon su TFM centrado en temáticas propias de su interés.

El primer titulado, Sergio Domínguez, desarrolló el trabajo Diseño y validación de un sensor de respiración frente a un dispositivo gold standard, donde realizaba una recopilación exhaustiva de toda la investigación realizada en los últimos cinco años en el ámbito de los sensores de respiración. Como propuesta innovadora, desarrollaba dos sensores de respiración diferentes, que comparaba bajo las mismas condiciones. Un sistema utilizaba como elemento sensor un acelerómetro a colocar sobre el pecho de los pacientes, mientras que el otro usaba un sistema de visión artificial para determinar el ritmo respiratorio.

Esta investigación recibió el premio Campus Saludable al mejor TFM en su última edición.

Siguiendo su estela, el titulado Ignacio Clemente desarrolló también un Trabajo Fin de Máster en esta línea: Implementación de un prototipo de sensor vestible piezorresistivo de respiración. En este caso, este ingeniero desarrolló un sensor de respiración textil con el potencial de integrarse en prendas de ropa cotidianas como camisetas ajustadas. Toda la electrónica de adquisición de datos, comunicación y procesado iba integrada en una caja externa, dando lugar a una primera versión del prototipo plenamente funcional pero que necesita miniaturizarse para ser operativa en un entorno real. El elemento central del sistema era un sensor textil cuyos parámetros eléctricos dependían de la presión ejercida al respirar, al que se incorporaron dos electrodos para extraer la señal eléctrica medible.

Por su parte, su compañera Ruth Loras presentó un Estudio sobre la cobertura de monitores de frecuencia cardiaca vestibles en tareas de oficina donde realizó una comparativa en cuanto a cobertura de diferentes dispositivos vestibles o wearable, entendiendo por cobertura el porcentaje de tiempo que pueden ofrecer medidas exactas en cada fase del protocolo, a partir de un método no invasivo, de uso frecuente y remoto. Para ello, diseñó un protocolo que incluía la realización de actividades propias de un entorno de oficina mientras se registraba la frecuencia cardiaca con varios dispositivos vestibles. Este protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón como paso previo al registro de la base de datos empleada en el estudio, donde diferentes voluntarios llevaron a cabo el protocolo diseñado. Posteriormente, se analizaron las señales biomédicas proporcionadas por los dispositivos y, tras calcular la frecuencia cardíaca que proporcionaba cada uno de ellos, se compararon los resultados y se extrajeron las conclusiones del estudio.

Diseño y tecnología en el ámbito de la salud pública fue el título del proyecto de Sara Juste para finalizar sus estudios de este  postgrado en la EUPT. En él, se analizaron las posibilidades del diseño en el ámbito de la transformación digital y tecnológica de la salud pública, donde a modo introductorio se realizó una definición del marco de trabajo que sentó una base de conocimiento común, explorando la terminología y el contexto de cada dimensión: salud pública, diseño y tecnología.

Una vez definido el marco de trabajo, se realizó una revisión bibliográfica donde la pregunta de investigación planteada fue: ¿Qué rol tiene el diseño en la transformación digital y tecnológica de la salud pública?; y en la cual se seleccionaron catorce publicaciones para su estudio en profundidad en base a los criterios de inclusión y exclusión establecidos.

De la discusión de los resultados se desprendieron cuatro barreras que encuentran los sistemas de salud en su digitalización en las que el diseño juega algún tipo de rol. A modo de conclusión, se obtuvo una reflexión sobre el papel que tiene el diseño en la transformación digital de la salud pública y doce líneas de investigación-acción que podrían motivar posteriores trabajos de investigación o proyectos.

La estudiante Elena Barón defendió su proyecto titulado Diseño de un sistema de adquisición de datos para una malla sensible a la presión. Este trabajo presentaba un sistema electrónico de adquisición de datos para una malla sensible a la presión. Las mallas sensibles a la presión tienen decenas de aplicaciones clínicas en ámbitos de traumatología, rehabilitación o geriatría, entre otros. Pueden usarse para mejorar los procesos de rehabilitación de pacientes con afecciones a la movilidad, verificando la correcta postura y evaluando su calidad. También pueden utilizarse para determinar el riesgo de caídas en personas ancianas o la calidad de su marcha, entre otras aplicaciones clínicas.

El trabajo de Elena Barón se centró en los diferentes métodos de envío de los datos procedentes de una matriz de 16x16 sensores de presión. Se prestó especial atención a las velocidades de transmisión y los tiempos de retardo implicados en los procedimientos. Se analizaron en detalle los tiempos implicados en el proceso, con el objetivo de intentar obtener un tiempo de escaneo de la malla menor.

Elena Barón pudo aplicar en su trabajo los conocimientos adquiridos en este máster, así como todo su bagaje electrónico obtenido previamente en el grado en Ingeniería Electrónica y Automática que cursó también en la Politécnica de Teruel.

Sensores de gases

Los trabajos de los estudiantes Raúl López (Desarrollo de un sistema de gestión automático de ventilación natural de bajo coste basado en un sensor NDIR de CO2) y Jianchen Wang (Monitorización ambiental del aire utilizando sensores de gas en la plataforma Arduino) se enmarcaron dentro de la misma línea de investigación: los sensores de gases.

Las condiciones higiénico-sanitarias en entornos hospitalarios y asistenciales son de vital importancia en la mejora del bienestar y salud de las personas. Los trabajos de estos estudiantes presentaban sistemas integrales de bajo coste que monitorizaban las condiciones ambientales de una estancia, de tal manera que evitaban la superación de unos valores umbrales que podrían considerarse inadecuados.

El propósito era evitar la dispersión de gases nocivos y, por tanto, conseguir una mejor calidad del aire y de las condiciones ambientales, para prevenir futuras enfermedades respiratorias en personas con largos periodos de estancia en ambientes contaminados.

El redactor recomienda