Síguenos
El medio millón de ayudas del Miteco para el reto demográfico irá destinado a emprendedores del medio rural El medio millón de ayudas del Miteco para el reto demográfico irá destinado a emprendedores del medio rural
Salvador (derecha), con el consejero Soro y el comisionado Allué, el día de la IV Conferencia Sectorial por videoconferencia

El medio millón de ayudas del Miteco para el reto demográfico irá destinado a emprendedores del medio rural

Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón quiere impulsar la formación y mejora de instalaciones de los centros
banner click 244 banner 244

Aragón destinará a los emprendedores que apuestan por las zonas rurales el medio millón de euros recibido del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para luchar contra la despoblación, según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador. Las ayudas se concedieron a todas las Comunidades Autónomas en la misma cuantía a principios de noviembre, y se dio el plazo de un mes para que estas definieran los proyectos y los comunicaran al Ministerio.

El anuncio de estos fondos lo hizo la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera el pasado 5 de noviembre en la IV Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, de manera que las comunidades y ciudades autónoma decidieran a qué destinar los 578.947 euros que iba a recibir cada una, con la libertad de gastarlos en lo que considerasen más oportuno dentro de las líneas de transformación territorial y reversión de la despoblación que se pretende desde el Ministerio, a la vez que hizo un llamamiento a buscar acuerdos y alinear recursos entre todas las administraciones.

En el caso de Aragón ya se ha comunicado al Miteco a qué se va a destinar este dinero, que servirá para reforzar los centros y redes de emprendedores que hay en la Comunidad Autónoma, al entender que a través de diferentes líneas se puede impulsar tanto la formación como la mejora de instalaciones.

Apuesta aragonesa

José Manuel Salvador explicó que desde Aragón se ha decidido “apostar por reforzar los centros de emprendedores de Aragón”, a través de la red aragonesa que existe, puesto que muchos de los cuales están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes tal como exige el Ministerio.

Añadió que se pretende trabajar tanto con redes formales de emprendedores a través del Instituto Aragonés de Fomento como con otras más informales a través de los grupos Leader del programa Pueblos Vivos y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Aragón, si bien reconoció que en este último caso también estaban trabajando con el IAF.

“Hemos creído que era una buena manera para poder hacer tanto gasto corriente, es decir, apoyo con formación y al inicio de emprendedeores, como mejora de instalaciones de esos centros en lo que era la parte de inversión”, apuntó el director general de Ordenación del Territorio.

Argumentó a este respecto que de esa manera “no focalizamos un gran proyecto en un solo punto de Aragón, sino que lo podemos extender a muchas zonas de la Comunidad Autónoma”. Se tratará, precisó, de apoyar y tutorizar a nuevos emprendedores en municipios de menos de cinco mil habitantes tal y como marca la convocatoria del Miteco.

El responsable de Ordenación del Territorio del Ejecutivo aragonés indicó que es un proyecto que se ha trabajado por parte del comisionado contra la despoblación y desde la dirección general, “pero que al final es un proyecto transversal del Gobierno de Aragón”.

Insituto Aragonés de Fomento

Apuntó en este sentido que va a ser ejecutado en su mayoría por el Instituto Aragonés de Fomento, del que dependen los centros de la red aragonesa de centros emprendedores.

Salvador justificó la decisión de destinar ese dinero a este fin, el primer fondo de ayuda finalista que Aragón recibe del Miteco, porque consideran que va a poder ejecutarlo así adecuadamente y “va a tener efectos positivos en el territorio”.

Añadió que ya ha sido comunicado al Miteco y que la ejecución comenzaría al año que viene “porque los fondos en principio nos van a llegar ahora, pero nos permiten ejecutar en 2022 y 2023”. Estas partidas están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y tienen que transferirse antes de que concluya el ejercicio.

El director general de Ordenación del Territorio aclaró que en un principio el Ministerio les había anunciado que iba a sacar una serie de convocatorias, pero que al final no habían llegado a tiempo y que por ese motivo habían decidido repartir la cuantía que tenían disponible de forma igualitaria entre todas las Comunidades Autónomas, ya que todas recibirán por igual la misma cantidad, 578.947 euros.

Al ser fondos finalistas la inversión la va a desarrollar el propio Gobierno de Aragón, motivo por el cual Salvador recalcó que “frente a apostar por un gran proyecto que focalizara hacia un sitio determinado, hemos preferido generar un poco más de red para que las inversiones y los programas puedan desarrollarse en varios puntos de Aragón, porque apostar por destinarlos a un proyecto concreto nos parecía injusto”.

El redactor recomienda