Síguenos
El Ministerio de Transportes luce en Teruel el único Museo de Carreteras que hay en España El Ministerio de Transportes luce en Teruel el único Museo de Carreteras que hay en España
El subdelegado (i) escucha las explicaciones de Casas (d) junto a otras personas que visitaron el Museo de Carreteras

El Ministerio de Transportes luce en Teruel el único Museo de Carreteras que hay en España

La exposición del Centro de Conservación participa en la Semana de la Administración Abierta
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) lució el Museo de Carreteras que hay en Teruel dentro de las actividades celebradas en todo el país con motivo de la Semana de la Administración Abierta. Se trata del único museo de estas características que hay en España, según destacó el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, quien se refirió al mismo como una “joya” por las piezas que alberga, la manera como se exponen y el aula didáctica que lo complementa y en la que los escolares que lo visitan a lo largo del curso aprenden de forma práctica cómo se construyen las infraestructuras de comunicación.

El Museo de Carreteras de Teruel estuvo abierto el martes por la mañana dentro de la jornada de puertas abiertas programada por el Mitma con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que según explicó el subdelegado pretende acercar a la ciudadanía las instalaciones con que cuenta el Estado en Teruel.

El subdelegado, que fue una de las personas que participó en la primera visita celebrada con ciudadanos que acudieron a verlo dentro de la jornada de puertas abiertas, destacó que estas dependencias fuesen “únicas en España”.

Morro valoró la iniciativa que en su día tomaron el ingeniero de Caminos, Carlos Casas, y el capataz y caminero, Modesto Pascual, para poner en marcha el museo, cuyas piezas proceden en su mayoría de Teruel, si bien conforme ha ido teniendo una mayor proyección estatal se han ido sumando contenidos donados desde otras provincias.

“Durante el año está abierto a actividades escolares y la mayoría de colegios pasan por aquí no solo para verlo, sino para hacer prácticas y saber cómo se construyen las carreteras y se hace su mantenimiento, y en ese sentido es una auténtica preciosidad, una joya y un lujo tenerlo en Teruel, y tener a estas dos personas ya jubiladas dispuestas a atenderlo, actualizarlo y a explicarlo con escolares y todos los grupos de personas que se quieran acercar concertando una cita”, dijo Morro.

Casas y Pascual fueron los que mostraron la exposición permanente a la gente que subió a verla dentro de la Semana de la Administración Abierta. El primero recordó que el embrión del museo fue una exposición que había a la entrada del edificio del Centro de Conservación de Carreteras desde el año 2003, y que en 2017 se convirtió en el actual museo con una nave propia y que está abierto todos los sábados por la mañana para ser visitado, aparte de las visitas que realizan los escolares a lo largo del curso.

Desde que se abrió el museo con la exposición actual han pasado más de 3.500 niños con muy buena aceptación, que se ha retomado este último curso tras el parón que supuso la pandemia. Casas indicó que el aula didáctica estaba preparada para atender a la vez a 20 o 25 niños, grupos completos que principalmente son de Sexto de Primaria con edades entre 10 y 11 años.

Modesto Pascual en el aula didáctica mostrando una de las actividades

El ingeniero de Caminos indicó que además están acudiendo escolares de otras provincias y que también se han concertado visitas con estudiantes universitarios como los de la Universidad Politécnica de Valencia, aparte de la gente que acude en el horario que está abierto todos los sábados por la mañana.

Casas comentó que  la media de visitas que tienen los sábados es de ocho o diez personas, y que muchos pasan andando desde el   Spa Hotel, que está al lado, porque lo recomiendan a los turistas. En otras ocasiones se encuentran con personas que acuden desde otras regiones por muy alejadas que estén como Extremadura, y que viajan de propio para conocerlo, puesto que les gustan todos los temas relacionados con las carreteras.

La exposición, dividida en doce espacios, recorre la historia de las carreteras en Teruel, cuyo ejemplo se convierte a su vez en una muestra de la evolución que han tenido las infraestructuras de comunicación en España. La muestra se completa en el exterior con la exhibición de cerca de cuarenta máquinas y vehículos históricos empleados en obras públicas a lo largo del siglo pasado.

Modesto Pascual, jubilado desde hace dos años, indicó que disfruta enseñando el museo y haciendo actividades con los chavales porque allí cuenta algo que ha “mamado” desde los años 70 cuando entró en Obras Públicas. Aseguró que las visitas que reciben se van muy contentas por el contenido del museo.

Los promotores aspiran a que se puedan ampliar los contenidos

Quienes promovieron en su día el Museo de Carreteras consideran que el mismo tiene muchas posibilidades para incorporar nuevos contenidos, y ayer aseguraron que aspiran a que los mismos se puedan ampliar.

Carlos Casas explicó a los visitantes que quieren poder ampliarlo con una sección dedicada a la topografía y las calzadas romanas, que ayudaría a acabar con los falsos mitos que existen sobre ellas, ya que eran como caminos rurales y solo se empedraban en las travesías de las poblaciones por higiene. Están recibiendo para ello el asesoramiento del ingeniero Isaac Moreno Gallo.

Lo ideal, señaló Casas, es que se pudiera completar también con otros dos nuevos espacios expositivos dedicados a los puertos de montaña y los túneles.

El redactor recomienda