Síguenos
El Miteco inicia la consulta pública de la orden que regulará la concesión de subvenciones a proyectos de lucha contra la despoblación El Miteco inicia la consulta pública de la orden que regulará la concesión de subvenciones a proyectos de lucha contra la despoblación
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Miteco inicia la consulta pública de la orden que regulará la concesión de subvenciones a proyectos de lucha contra la despoblación

El objetivo es fomentar la creación de redes administrativas, sociales y emprendedoras para impulsar la innovación y la generación de empleo en entornos rurales
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el proceso de información y audiencia pública de la Orden Ministerial que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

Con esta Orden Ministerial, el MITECO activa una línea de subvenciones dirigida a abordar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación bajo una perspectiva social, económica, ambiental y de género para reactivar el medio rural y avanzar en la agenda de cohesión social y territorial.

El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar la creación de redes administrativas, sociales y emprendedoras sobre el territorio para impulsar la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo en entornos rurales a través de proyectos e iniciativas que aprovechen la capacidad transformadora de los recursos endógenos.

En este sentido, el proceso de audiencia y consulta pública pretende reunir la máxima información e instrumentos para afrontar la transversalidad del reto demográfico mediante la identificación, el desarrollo y el impulso de proyectos que den lugar a experiencias y modelos de éxito que puedan replicarse a nivel territorial.

Proyectos institucionales, sociales y empresariales

Esta línea de subvenciones contempla a su vez tres modalidades de ayuda en función del tipo de iniciativas a financiar. La primera está destinada a fomentar proyectos institucionales, promovidos por entidades locales, que tengan como finalidad la creación, desarrollo e impulso de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial.

La segunda modalidad se centra en la promoción de proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro para incentivar y desarrollar la participación social en iniciativas que tengan como objetivo la transformación territorial.

Por último, la tercera modalidad se destina a proyectos empresariales que tengan como finalidad el impulso, diversificación y reactivación económica de zonas en declive demográfico, con especial atención a aquellas iniciativas territoriales impulsadas por jóvenes y mujeres.

En esta línea, los proyectos presentados deberán contemplar una visión integral del problema demográfico, incorporar las perspectivas social, económica, ambiental y de género y, preferentemente, aportar respuestas transferibles a otras zonas rurales en riesgo de despoblación.

Al mismo tiempo, los proyectos deberán identificar el ámbito geográfico y los municipios en que se prevé su desarrollo. Este ámbito no podrá formar parte de las denominadas "grandes áreas urbanas", delimitadas en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Plazo de aprotaciones

El proceso de información y consulta pública permanecerá abierto hasta el 29 de junio de 2021, periodo en el que los ciudadanos y organizaciones interesadas podrán realizar sus aportaciones y comentarios al proyecto de Orden Ministerial, accesible en la página web del MITECO a través de este enlace.

Las aportaciones, comentarios y propuestas a este borrador de Orden Ministerial se remitirán a la dirección de correo electrónico bzn-retosubvenciones@miteco.es cumplimentando la tabla de observaciones disponible en este enlace e indicando en el asunto del correo: "Bases de Subvenciones".

Una vez finalizada la tramitación de la Orden Ministerial que fijará las bases reguladoras de estas ayudas, el MITECO, a través de la Secretaría General para el Reto Demográfico, procederá a la tramitación y publicación de la convocatoria correspondiente para las tres modalidades de ayuda descritas anteriormente.

 

El redactor recomienda